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“Hablemos de Autismo”: jornada integral de actividades

La jornada nos convoca a reflexionar, informarnos y colaborar en la toma de conciencia por una sociedad más inclusiva, e incluye diversas propuestas a desarrollarse el mañana, miércoles 2 de abril desde las 18 horas.

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La actividad incluye una caminata por el centro de la ciudad, una suelta de globos, la posterior proyección de videos y charlas alusivas a cargo de padres de chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y profesionales de la salud.

La actividad es libre y gratuita, y se invita a participar vistiendo prendas de color azul, color que simboliza la lucha permanente por la integración de las personas con autismo.

En este sentido, se informa que en adhesión a la fecha, el Palacio Municipal San Martín permanecerá iluminado de color azul, desde el día de hoy y hasta el domingo 6 de abril.

 

“Arte y Autismo”: Capacitación docente para educadores del Programa Municipal de Integración por el Arte

El Programa Municipal de Integración por el Arte, impulsado por el Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social; anunció el lanzamiento del proyecto “Arte y Autismo”; en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de abril.

Dicho proyecto, que comenzará a implementarse a partir del mes de abril, consiste en encuentros mensuales destinados a docentes y coordinadores de Integración por el Arte; donde los docentes de cada lenguaje artístico serán capacitados en Método Son – Rise, adquiriendo herramientas y seguridad a la hora de trabajar con los niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

La actividad estará a cargo del Profesor de Arte Fabián Salesse de la Provincia de Mendoza, quien realiza desde hace cuatro años un trabajo a través del Arte con niños y jóvenes con Autismo, con importantes resultados.

Son – Rise es un programa que nos acerca herramientas como la mirada, el respeto, el amor, la alegría y la celebración, para lograr relacionarnos y acercarnos al mundo de niños y adultos con TEA. Este método se desarrolló hace más de 35 años, por iniciativa de Barry y Samahria Kaufman, una pareja estadounidense, cuyo hijo fue diagnosticado con autismo severo. Ellos se opusieron a internar a su hijo en una institución especial, tal como les fue recomendado por los médicos especialistas. Por ello, desarrollaron este método que se desarrolla dentro del hogar, en una habitación especialmente preparada libre de estímulos. A través de diversas técnicas, los padres asumen un rol fundamental en la evolución de su hijo (sea niño o adulto) diagnosticado con TEA; convirtiéndose en guías de su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El método Son – Rise ha sido replicado desde 1983 y le ha brindado resultados exitosos a muchas familias alrededor del mundo.

Los docentes capacitados en este programa aprenderán a reconocer que los estímulos tienen un enorme valor, y manteniendo el respeto y la aceptación de cada chico se pueden lograr resultados sumamente importantes.

Con respecto a los comportamientos exclusivos de cada niño, se intentará aprender a unirse en lugar de detenerlos, facilitando la conexión, plataforma necesaria para cualquier futura educación artística y desarrollo de lo expresivo. El juego será el motor de esta capacitación.

“Es importante entender que aprender en la diversidad nos enriquece individual y colectivamente”, señaló el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe.

Por su parte, la responsable del Programa Municipal de Integración por el Arte, Andrea Hess, consideró: “Cuanto más podamos aportar sobre el conocimiento del autismo más y mejores serán las posibilidades de mejorar la calidad de vida de estos niños y adultos. Creemos en el valor de contar con equipo de Profesores de Arte capacitados para trabajar en Autismo; grupo que podrá acompañar las terapias y la educación de los niños y jóvenes de nuestra ciudad”.

 

Olavarría pionera en el país en investigar sobre detección temprana de Trastornos del Espectro Autista

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recuerda que nuestra ciudad es pionera en el país en conformar un equipo de profesionales para dar respuesta al abordaje del TEA y conocer la incidencia a nivel local de este tipo de afecciones.

“Estamos trabajando en este proyecto con la colaboración de PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista). Es un trabajo que tiene que ver con implementar una evaluación que permita la detección temprana, y también para elaborar una estadística local de eventuales casos, a los fines de disponer en un futuro de infraestructura adecuada para su diagnóstico y tratamiento”, explicó Borzi.

En el marco de este Proyecto, se llevará a cabo un estudio piloto en nuestra ciudad, con el objetivo de pesquisar la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad. La evaluación se realizará en durante un mes, a partir del 14 de abril, en tres sectores:

       Vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”

       Banco de Leche

       Centro de Salud N° 3 “Amoroso”

Durante esta primera etapa, se pondrán a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil.

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