Inicio » La Región » General La Madrid: Se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Local

General La Madrid: Se conformó el Consejo Asesor de la Agencia de Desarrollo Local

El pasado martes 1º de abril, en la sede de la Agencia de Desarrollo Local sita en Rodríguez Peña Nº 522, se llevó a cabo una reunión que tuvo como objetivo conformar el Consejo Asesor de la Agencia.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Consejo-Asesor-2El Directorio tal como especifica la Ordenanza de creación de la Agencia, está conformado por cinco miembros, de los cuales el Presidente es el Señor Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta; los Secretarios de Gobierno y Relaciones con la Comunidad, de Obras y Servicios Públicos, de Hacienda e Ingresos Públicos y de Producción. Asimismo la Ordenanza 1587/13 prevé un Director Ejecutivo de la Agencia, que será el Secretario de Producción.

En la oportunidad estuvieron presentes miembros del Directorio de la Agencia, organismos estatales como el INTA y el SENASA, representantes de Instituciones Educativas, miembros de la Sociedad Rural, productores, empresarios, comerciantes, representantes gremiales, profesionales; en síntesis estuvieron representados todos los sectores de la comunidad.

Durante la sesión del Consejo, la representante del INTA General La Madrid, hizo una exposición pormenorizada acerca de un estudio que se llevó a cabo con múltiples actores locales y especialistas de la Estación Experimental del INTA. El “Diagnóstico Participativo” resultante de este análisis, cuyos ejes de análisis fueron: IS-DT: Inclusión Social y Desarrollo Territorial, C: Competitividad y SA-S: Salud Ambiental y Sostenibilidad, nos brindó un panorama acerca de las temáticas más relevantes para la comunidad en general, las que seguramente serán un disparador para los temas que involucran a la Agencia de Desarrollo Local.

Este encuentro, donde tuvo lugar la primera sesión del Consejo Asesor, tiene carácter fundacional y aborda de lleno una de las cuestiones más destacadas en el Diagnóstico Participativo donde la comunidad reclama un mayor diálogo interinstitucional, mayor diálogo entre el sector público y privado, y mayor compromiso de todos los actores. En tal sentido cabe señalar que todos los que estuvieron allí presentes y otros que se irán sumando, convergen en un mismo espíritu que pretende comenzar a transitar caminos de consenso para resolver las grandes problemáticas de nuestro distrito en general, cada uno con sus particularidades y su bagaje cultural e ideológico, pero siempre apostando a mejorar la calidad de vida de todos los lamatritenses.

Este Consejo Asesor, en asamblea, resolvió las primeras diez (10) comisiones que van a sesionar por separado y por temas de interés a fin de lograr encauzar un diálogo organizado con propuestas y reclamos puntuales que surjan de cada una de esas comisiones, que son las siguientes:

COMISIÓN SECTOR APÍCOLA

COMISIÓN SECTOR GANADERÍA DE CARNE

COMISIÓN SECTOR GANADERÍA DE LECHE

COMISIÓN SECTOR PRODUCCIÓN PORCINA

COMISIÓN SECTOR AGRÍCOLA

COMISIÓN INDUSTRIAS

COMISIÓN COMERCIO

COMISIÓN SERVICIOS

COMISIÓN URBANISMO – INFRAESTRUCTURA

CAPACITACIÓN

La incorporación a una o más comisiones es voluntaria y esperamos e invitamos a todos aquellos que por distintas razones no hayan estado presentes el día de la conformación del Consejo Asesor a sumarse, participar, y proponer todo aquello que desde su actividad o desde su visión de ciudadano de General La Madrid, considere que puede mejorarse o resolver algún problema de nuestra comunidad.

En las ocho primeras comisiones (Sector Apícola, Ganadería de Carne, Ganadería de Leche, Producción Porcina, Sector Agrícola, Industrias, Comercios y Servicios) estarían pivotando los ejes del desarrollo productivo, del desarrollo empresario acerca de cómo mejorar el resultado de los negocios, la inserción de emprendimientos, el fortalecimiento de la competitividad, el asesoramiento a empresas, poniendo al alcance de ellas la información económica, legal, tecnológica que les permita ser más competitivas, capacitación para incorporar conocimientos y técnicas para el exitoso desempeño de las mismas en los mercados.

En tanto en las comisiones de (Urbanismo e Infraestructura, y de Capacitación) entre otros varios temas que tiene que ver con los desafíos en términos de ordenamiento de los espacios y del desarrollo de los servicios locales, un espacio de análisis del sistema económico productivo local y su impacto en el crecimiento urbano, la cuestión medio ambiental; planteando estos desafíos como una búsqueda de soluciones innovadoras, creativas y consensuales para enfrentar viejos y nuevos problemas de urbanización, infraestructura y desarrollo de las actividades. Asimismo, en lo que tiene que ver con la Capacitación, y especialmente la capacitación educativa el objetivo será contribuir al mejoramiento de los recursos humanos a fin de generar nuevas posibilidades laborales a quienes están desocupados, jerarquizar los puestos de trabajo, brindar nuevas alternativas de formación profesional para la comunidad. Y seguramente en este espacio también podremos proponer una mayor interacción y diálogo interinstitucional.

Por otra parte el desarrollo territorial de conocimiento de nuestra problemática específica, la generación de información, la conformación de una agenda local, la promoción económica y otros grandes temas que involucran y atraviesan transversalmente a todos los sectores y la población en general, pretendemos que se abra el debate en el seno de cada comisión y luego las elevemos a un plenario, donde los representantes de cada sector conjuntamente el sector público, y las instituciones podamos debatir y encontrar caminos comunes para estos temas.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad, porque el desarrollo local no es patrimonio de un sector en particular sino que incumbe a todos los vecinos de nuestro distrito, no es un problema de la ciudad cabecera, sino que involucra a la totalidad del territorio y los habitantes de General La Madrid. Por ello invitamos a sumarse a las Comisiones o proponer otras nuevas, para mayor información dirigirse a Agencia de Desarrollo Local, sita en Rodríguez Peña Nº 522 (entre Mitre y San Martín) – Teléfono 471314, en el horario de 7:30 a 13:30 hs de Lunes a Viernes.

Olavarría Noticias

Verifica también

Destacado deportista olavarriense perdió la vida producto de un accidente en la ruta 205 cerca de Saladillo

Se trata de Gonzalo Salias quien volvía de disputar la fase Previa a la Final del …