Galli abrió el período de sesiones ordinarias del HCD

Este viernes 1º de marzo en el Salón Rivadavia, el intendente Ezequiel Galli abrió un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso enfocado en tres aspectos centrales para la gestión: Salud, Educación y Transporte.

Bruno Cenizo, Presidente del Cuerpo, Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, y Leandro Lanceta, secretario, en la apertura de sesiones ordinarias del HCD

 

Tras realizar un balance sobre el trabajo de las distintas áreas municipales durante el 2018, el Intendente trazó los objetivos centrales para el corriente año, en el contexto de una Olavarría en crecimiento.

En este escenario, el mandatario comunal planteó la necesidad del ordenamiento urbanístico y el desarrollo de políticas tendientes hacia una modernización de la ciudad.

El acto fue encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Bruno Cenizo, acompañado por concejales de los distintos bloques, autoridades y miembros de las instituciones representativas de la comunidad, vecinos y funcionarios municipales. También se encontraban presentes en el recinto los integrantes de la comitiva italiana de Vezza D’oglio, en el marco de la visita que llevan adelante en nuestro país.

El intendente Ezequiel Galli izó la bandera y tras la toma de asistencia por parte del secretario del cuerpo deliberativo Leando Lanceta, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino.

Fue el propio Lanceta el encargado de dar lectura de lo acontecido en el Concejo Deliberante durante el periodo 2018/19 con el detalle de cada proyecto de Ordenanza, de Resolución y de Comunicación, entre otros.

Tras ello, comenzó el mensaje anual del intendente Ezequiel Galli, previo agradecimiento a la comitiva de Vezza D’oglio que se encontraba presente en el recinto.

Entre los puntos que mencionó el Jefe Comunal, resaltó particularidades de los programas sociales, de las acciones llevadas adelante por la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, Salud Pública, Seguridad, Transporte (SUBE y nueva concesión de transporte público), Modernización, Desarrollo Económico, Localidades, Obras Públicas, Vivienda, Deportes, Cultura y Educación. Tras finalizar la lectura del discurso inaugural de las sesiones ordinarias, se invitó al Sindaco de Vezza D’ Oglio Giovanmaría Rizzi a realizar el arrío de la bandera.

Aquí el texto completo del discurso del Intendente Galli:

“Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Bruno Cenizo, Concejales presentes, autoridades y miembros de las instituciones de nuestra comunidad, funcionarios, queridos vecinos de Olavarría:

En esta apertura de un nuevo año legislativo, en primer lugar quiero agradecer el diálogo constante en el que hemos ido creciendo en respeto con todos los bloques de este Honorable Concejo Deliberante, aún cuando no hayamos coincidido en algunas cuestiones y temáticas abordadas durante el 2018. 

En segundo lugar, a ustedes, vecinos de la ciudad y localidades con quienes hemos estado en charlas, recorridas, o simplemente cruzándonos todos los días en la calle y conversando sobre necesidades y también sobre logros.

En primer término quiero contarles que durante el 2018 hemos gozado de una administración económica y financieramente sana, cumpliendo con la Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesta por Ley Nº 14.984 de la Provincia y donde el incremento en los gastos corrientes ha sido inferior al índice de inflación anual informado por el INDEC. Hemos logrado también en 2018 un resultado financiero sumamente positivo, que nos permite encarar el 2019 con ahorros propios para dar curso a las obras que los vecinos necesitan.

Si bien estamos en proceso de cierre contable del ejercicio 2018, por el cual presentaremos la rendición de cuentas hacia fines del presente mes, los números preliminares indican que durante el ejercicio pasado hemos obtenido el porcentaje de ahorro sobre ingresos corrientes y un resultado financiero relativo medido en términos de ingresos más alto de los últimos cuatro años.

El 2018 no ha sido un año fácil para muchas familias, lo sé y sigue costando un esfuerzo enorme llegar a fin de mes para muchos vecinos. Pero nosotros asumimos un compromiso que es no dejarlos solos, por eso seguimos conteniendo y acompañando a los olavarrienses, alcanzando con programas sociales a quienes más nos necesitan.

Hay un Estado presente en todos los barrios y localidades, trabajamos todos los días en territorio, seguimos de cerca cada situación y acompañamos a cerca de 1300 familias tanto de la ciudad como de las localidades con nuestros programas alimentarios y sociales.

Pero también, y comprometidos con la búsqueda en conjunto de nuevas oportunidades para familias vulnerables, nuestro objetivo estuvo centrado en brindarles nuevas herramientas y conocimientos para su plena inserción en la comunidad. Así, trabajamos en la integración sociourbana impulsando las capacidades emprendedoras, educativas, artísticas y culturales de los vecinos a través de programas para el desarrollo humano, involucrando en este proceso a más organizaciones barriales y de la sociedad civil, empresas y universidades apuntando a potenciar ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena en la que se equiparen oportunidades.

A modo de ejemplo les cuento que se amplió la participación de instituciones educativas en los NIDOS tales como el Centro de Formación Profesional N° 401, la Escuela Primaria de Adultos N° 715 y N° 702 y el Plan FINES, que tuvo sus primeros egresados desde un NIDO en el mes de julio. Incorporamos a los NIDO 11 ofertas distintas de cursos que apuntan a la inserción laboral de la población más vulnerable y a la capacitación en un oficio calificado, 4 destinados a terminalidad primaria y secundaria, 4 a actividades deportivas y culturales, y la participación de los programas Envión y Callejeada.

La gran recepción de estas propuestas por parte de los vecinos, junto al compromiso asumido de la comunidad con los proyectos hizo que durante el 2018 concurran más de 200 adultos y cerca de 130 niños y adolescentes.

El crecimiento de los NIDO no se detiene y nos encuentra en este 2019 impulsando las capacidades emprendedoras, educativas, artísticas y culturales de la comunidad a través de programas para el desarrollo humano, para lo que vamos a invitar a más organizaciones barriales y de la sociedad civil, empresas y universidades a que se sumen para potenciar ideas y proyectos para el desarrollo de una ciudadanía plena en la que se equiparen oportunidades. 

También las actividades de los Centros de Día tuvieron como protagonista a la enseñanza y la transmisión de conocimientos para que las familias cuenten con herramientas para transformar su realidad cotidiana. En estos espacios totalmente mejorados, recibieron alrededor de 400 chicos y sus familias y entre las actividades diarias se trabajó en el fortalecimiento de vínculos familiares a través de charlas y talleres que también tuvieron como objetivo la promoción de hábitos y actitudes para el cuidado de uno mismo y el de los demás mediante el conocimiento y el desarrollo de prácticas cotidianas saludables.

Por ello, seguiremos incorporando en los Centros de Día más talleres y actividades con el fin de atender a las demandas de los chicos y crear nuevos estímulos para su desarrollo en el futuro.

Siguiendo en este sentido, el Programa Envión, con sus dos sedes, tuvo en este 2018 un crecimiento importante, tanto en lo que respecta a infraestructura edilicia, a incremento en monto de becas para los chicos,  como también de herramientas de formación, capacitación y desarrollo para que los más de 150 participantes logren su inserción en la comunidad. 

En este compromiso con la comunidad, en el Programa Callejeadas se continuó trabajando en la integración de niños y adolescentes de 8 a 18 años de edad, con actividades y propuestas educativas significativas, que tuvieron como objetivo acompañarlos en la construcción de un proyecto de vida y una verdadera inclusión social. 

También trabajamos intensamente en los hogares municipales y fuimos concretando proyectos. En este camino, por ejemplo, impulsamos y acompañamos a las chichas que asisten al Centro de Día de Mujeres Adolescentes en los proyectos y desafíos que emprendieron y que hoy se constituyeron en nuevos desafíos y salidas laborales.

Por su parte, en el Hogar Casa del Adolescente se continuará trabajando coordinadamente con el Programa Autonomía Joven a fin de fortalecer a aquellos adolescentes que se aproximan a la mayoría de edad con el objetivo de que vayan construyendo un proyecto de vida saludable y haciendo hincapié en la salida laboral. 

En los Hogares Municipales Namasté y Peñihuén se proyecta para este año continuar abordajes tendientes a trabajar la vinculación con fines de adopción  entre niños a los cuales ha sido decretada la situación de adaptabilidad y sus pretensos adoptantes. 

El área de Políticas de Género trabajó en los proyectos generados a partir de la participación en la Mesa Local y se ejecutó la totalidad de los fondos afectados por Ordenanza 3910 del 2015. 

Asimismo, una de las mayores concreciones fue la puesta en marcha del grupo de asistencia a las personas que ejercen violencia y el trabajo que se realizó desde el área con víctimas de violencia ayudando a generar nuevas oportunidades para garantizar sus derechos.

Durante el 2018 también se trabajó con distintas áreas municipales para llevar adelante la construcción de viviendas para personas víctimas de violencia, proyecto que se encuentra en marcha y se concretará a lo largo de este año. Seguiremos, además, dando apoyo a los proyectos que tengan plena relación con garantizar los derechos económicos y sociales de las víctimas.

Desde el Servicio Local hemos asistido a más de 1800 niños, niñas y adolescentes por algún derecho vulnerado. Este dato nos compromete como Estado a trabajar en intervenciones cada vez más sustentables y de calidad para la niñez y adolescencia del partido de Olavarría, que nos permitan empezar a bajar estos números de atención en función de un  gran objetivo: comenzar a hablar de cantidad de niños con derechos restituidos en lugar de niños asistidos. 

En el área de Juventud uno de los hitos del 2018 fue la concreción y el sostenimiento de la Coordinación de Políticas de Juventud, con la puesta en funcionamiento del Consejo Juvenil Ubuntu, que consolidó la participación activa en el HCD y en distintas instituciones donde se les dio visibilidad a distintos jóvenes de la comunidad, como así también acciones concretas llevadas a cabo por el área en materia de campañas de concientización destinadas a la juventud. Este trabajo sostenido durante el año pasado fue reconocido por los funcionarios del Organismo Provincial en la instancia del Consejo Provincial de Niñez que se realizó en la ciudad de Vicente López en diciembre de 2018. 

Desde el área de Políticas para la integración de las personas con discapacidad, el año finalizado fue de fortalecimiento de los programas vigentes y de consolidación de una Olavarría más inclusiva y amigable para las personas con discapacidad. Continuamos con la construcción progresiva de rampas, aumentamos el número de charlas de concientización e información sobre las leyes vigentes para la protección de personas con discapacidad y acompañamos a las personas con discapacidad en su momento crítico y luego en la toma de conciencia de sus derechos, brindándoles información y asesoramiento para la realización de todo tipo de trámites.

Durante este año se trabajará siguiendo tres objetivos fundamentales, Accesibilidad e Información en lo que respecta a los servicios públicos de transporte, Ayudas Técnicas y Empleo cuyo objetivo principal es la generación de capacitaciones para personas con discapacidad para luego insertarlos al mercado laboral público/privado. 

Otro de los desafíos que afrontaremos este año en coordinación con la Dirección de Políticas de Género, es poner en agenda la sexualidad de las personas con discapacidad para trabajarlo en conjunto con la salud pública y privada y con las instituciones que trabajan con y para las personas con discapacidad. 

Salud pública continúa siendo uno de los pilares de nuestra gestión. Solo en 2018 se realizaron casi medio millón de atenciones y prestaciones, incluyendo consultas ambulatorias, odontológicas, internaciones, cirugías y otras prestaciones. Esto se traduce en cambios concretos para la población, 4500 pacientes pudieron someterse a una cirugíay contabilizamos 300 mil consultas médicas en el sistema de salud pública. Siempre focalizando la atención de los más vulnerables con la provisión de medicación en forma gratuita, así como también materiales quirúrgicos, proveyendo de material protésico a más de 150 pacientes sin cobertura. 

En 2018, Olavarría se adhirió al sistema de asistencia de emergencias de la provincia de Buenos Aires, en pos de mejorar y actualizar la atención de emergencias prehospitalarias. Esto incluyó restructuración del servicio, cursos de formación y actualización continua, adquisición de equipamiento y la incorporación de nuevos profesionales y personal.  Actualmente se cuenta con un plantel de 14 ambulancias, incluyendo 4 de última generación adquiridas durante 2018. Para dar tranquilidad, beneficios y calidad de atención a nuestros  vecinos se realiza  una inversión anual de 44 millones de pesos. Estas mejoras permitieron cuadriplicar el número de asistencias en domicilios y vía pública, con más de 6000 atenciones anuales.

Brindamos cobertura sanitaria en más de 150 eventos populares en casco urbano y localidades, en el último año. Por el destacado trabajo hemos sido elegidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs As como sede en 2018 del primer simulacro de accidente en la vía pública con víctimas múltiples y tenemos el agrado de ser nuevamente convocados para recibir una capacitación provincial de Radioperadores y telefonistas  y una capacitación de RCP y DEA dictada x SAME, abierta al público que comenzará en los próximos días.

En paralelo con las mejoras en atención prehospitalaria, continuamos con el plan de actualización tecnológica y edilicia de guardias médicas, con mejoras ya proyectadas. Así, se realizó la ampliación en el CAPS de Loma Negra, se trabajó en la mejora del techo del Hospital de Hinojo y el Hospital de Espigas cuenta con un techo totalmente nuevo y un lavadero.  

En los próximos días comenzará la obra de la “Nueva internación y servicio de gastroenterología de nuestro querido Hospital Municipal, con una inversión superior a los 66.000.000 de pesos.

Esta construcción de nuevos pabellones de internación de adultos, implicará un aumento del 32% en el número de camas disponibles en clínica médica y clínica quirúrgica, con mayor confort y  tecnología al servicio de los pacientes y familiares, optimizando el trabajo del personal de salud en dichas áreas. Estas nuevas instalaciones incluirán también una reforma en el sector de quirófanos, con la creación de un sector exclusivo para gastroenterología y nuevas salas de espera de familiares. Se busca así diferenciar espacios de tránsito público y privado, respetando la intimidad de los pacientes hospitalizados. 

Con una población creciente y el avance acelerado en la medicina, en estas áreas tan importantes del Hospital no se han realizado ampliaciones durante los últimos 30 años, por eso nuestra prioridad está puesta en esta obra tan importante. Hoy es imperiosa una reestructuración y ampliación, pensando en las mejores condiciones para nuestros pacientes y los profesionales de la salud que allí se desempeñan.

En el área de pediatría se realizaron mejoras en sala de espera, techo, actualización del sistema de calefacción y refrigeración, continuando este año con modernización de mobiliario en habitaciones, para dar mayor confort a los más pequeños y sus familiares durante su estadía. El servicio creció en complejidad y cobertura de diferentes patologías, al reconocido equipo de profesionales se sumaron especialistas pediátricos en neurología, cardiología y endocrinología.  Las mejoras en calidad de atención y complejidad, en conjunto con el trabajo de desarrollo social y las áreas de vacunación y epidemiología, han permitido alcanzar la más baja tasa de mortalidad infantil de los últimos 15 años.

La Unidad de terapia intensiva y la unidad coronaria, son servicios que requieren de actualización permanente en tecnología. Con una inversión total de casi 5 millones de pesos se equipó con modernas camas, respiradores y sistema de monitoreo de pacientes, obra de gases medicinales y renovación de la red eléctrica. Solo en 2018 se realizaron un total de 400 procedimientos vasculares y cardiológicos de alta complejidad, gracias a la reapertura del Centro Integral Cardiológico de Olavarría.

Diagnóstico por imágenes fue otro servicio que se priorizó durante el 2018, con una inversión de alrededor de los 4 millones de pesos en reparación y mantenimiento preventivo, se alcanzó un funcionamiento continuo y pleno de las diferentes modalidades de imágenes, alcanzando el numero de 70.000 estudios de imágenes, lo que representa un incremento en casi diez mil estudios con respecto al periodo 2015. Las mejoras proyectadas para este año incluyen la construcción de una nueva área de diagnóstico ecográfico y la adquisición de un nuevo ecógrafo. También se incorporará un nuevo equipo de radiografía digital directa, (con un valor estimado de 4 millones de pesos), que cambiarán el servicio en forma radical, en tiempo, eficiencia y calidad de la imagen.

A partir de enero de este año, y luego de una década de espera, los pacientes que se atienden en el sector de urología del Hospital Municipal cuentan con equipo de cistoscopia flexible para diagnóstico de enfermedades o simplemente controles de las vías urinarias. 

Gracias a la Dirección de VIH-ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiológicos del Hospital contará, a partir de este año, con un equipo de Biología molecular. Esta tecnología de última generación permitirá realizar, en pacientes que se atienden en los centros de Salud y Hospitales públicos de Olavarría y alrededores, la cuantificación de la carga viral del VIH, hepatitis B y C, determinación imprescindible tanto en el diagnóstico como en el control de tratamiento. 

Trabajamos en la implementación durante el 2019, de la nueva historia clínica electrónica, que permitirá agilizar las atenciones y procesos de los pacientes en el sistema de salud.

El Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva comenzó a implementarse en esta Gestión habiendo sido aprobado por Ordenanza N°3365 en el año 2010. Con un intenso trabajo interdisciplinario se realizaron campañas de prevención y promoción, como prevención de embarazo no deseado, salud sexual y reproductiva, entrega gratuita y orientación sobre el uso de diferentes métodos anticonceptivos, evaluación de casos de aborto no punible, diversidad sexual, hormonización y consultorio inclusivo.

El servicio de tocoginecología cuenta ahora con una sala exclusiva de monitoreo para futuras mamás y la apertura de un consultorio de planificación familiar.

El servicio de Ablación y Procuración de Órganos continúa con su excelente trabajo. Desde su instauración en mayo de 2017 ya son 10 los procedimientos realizados, lo que dio la posibilidad de 20 trasplantes concretados en población en lista de espera. Éxito compartido con nuestra población solidaria.

En el servicio de Salud Mental se planificó para este año el reacondicionamiento y remodelación de las instalaciones adecuándolas a las necesidades actuales.

Continuamos con el plan de formación de recursos humanos en salud, alcanzando en 2019, un total de 12 residencias para profesionales de la salud, con la incorporación de la residencia médica en Emergentología, totalizando en la actualidad 62 médicos en formación, y 29 cupos adicionales para el 2019. 

En el mes de septiembre se realizó un histórico primer congreso multidisciplinario del Hospital Dr. Cura, consolidando la capacitación permanente y el trabajo interdisciplinario con más de 50 expositores de diferentes especialidades  y más de 500 participantes. A su vez, durante 2018 se realizaron 27 conferencias, eventos científicos y capacitaciones de personal. Este compromiso y legado se replicará durante este año fomentando la educación profesional continua en post de mejorar la calidad de atención en todas las áreas.

Atención Primaria se destacó con más de 100.000 atenciones anuales, y la realización de exitosas campañas de prevención y promoción de la salud  llevadas a cabo en diferentes ámbitos de Olavarría como CAPS, escuelas públicas y privadas (primaria y secundaria), colonias de verano, sociedades de fomento, clubes, parques y eventos públicos, en muchas oportunidades interactuando con instituciones intermedias destacadas de Olavarría. Se implementó y entregó la libreta de salud del adulto para un registro adecuado de los controles sanitarios durante la campaña de salud del adulto, se realizaron diversos talleres y campañas de prevención de enfermedades y de vacunación, como el caso del sarampión y con el servicio de pediatría realizamos una campaña masiva de prevención y atención de niños con bronquiolitis, con una disminución del 16% en el número de casos con respecto al 2017.  

El paseo de la Salud, cuyo objetivo es la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades no transmisibles ya ha sido adoptado por los olavarrienses como estación de control  durante los paseos y actividades en el parque. Esto se refleja en el progresivo aumento de consultas y controles que allí se realizan. 

En 2019 continuaremos renovando equipamiento y  realizando mejoras edilicias en los diferentes Caps.

También se trabajó en forma conjunta con la ESCS- UNICEN en dos grandes proyectos. Campaña de detección precoz de hipertensión arterial “Un latido de prevención” (participó también Coopelectric) y proyecto C.U.I.D.A.R.A.S (Centro Universitario de Atención Referenciada Ambulatoria de la Salud), adecuando la formación de profesionales de la Escuela de Salud a los desafíos actuales de las demandas y necesidades de salud en la comunidad.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se pondrá en marcha en los próximos días el proyecto “Unidad Móvil de Salud” que, bajo el slogan SALUD EN TU BARRIO, cuenta con un vehículo que estará a disposición para ser utilizado por los distintos CAPS de las zonas urbanas, serranas y rurales, respondiendo a un cronograma de actividades que se desarrollarán todos los sábados. Este operativo de la Unidad Móvil de Salud tiene como objetivo principal contribuir al cuidado de la salud de la población desde la prevención y promoción y favorecer el acceso al sistema de salud, incluso, a aquellas comunidades más vulnerables y más alejadas de los CAPS.  

De este proyecto participarán interdisciplinariamente, otras áreas del Municipio, como por ejemplo Bromatología que se sumará a las actividades respondiendo a las necesidades de la población.

La Dirección de Bromatología continúa trabajando en forma incansable. Sólo en 2018 se realizaron más de 3000 castraciones, sumadas a campañas de vacunación antirrábicas, bloqueos sanitarios y procesos de desratización. El curso de manipulación de alimentos para comercios se realizó en Olavarría y se extendió a las localidades. Se facilitó el acceso a la libreta sanitaria para comerciantes en localidades, generando accesibilidad y celeridad en el trámite.  En mayo de 2018 comenzó a funcionar la cabina sanitaria, lo que permitió hasta el momento controlar la calidad de alimentos en más de 4.000 cargamentos que ingresaron a Olavarría. En 2019 se proyectan mejoras edilicias y actualización tecnológica en el laboratorio de bromatología para continuar controlando la salud de nuestra población a través de los análisis que se realizan.

Y si hay un tema que nos preocupa pero del que nos hemos ocupado con todas las herramientas y los recursos a nuestro alcance, es la seguridad, acompañando como Municipio a las fuerzas provinciales, ayudando a que los vecinos cuenten con una fuerza de seguridad cada día más cercana, más capacitada y más equipada. 

Así, durante el año 2018 acompañamos en su trabajo a la policía bonaerense. Hemos modernizado equipamiento y tecnología, aumentado el número de domos y cámaras inalámbricas en distintos puntos de la ciudad, de botones antipánico para instituciones y víctimas de violencia familiar, vehículos y capacitaciones del personal, entre otros.

La seguridad vial también nos compromete a trabajar en pos de hacer todos los días una Olavarría más segura, tanto para quienes manejan un vehículo, como para los peatones. Educar para prevenir es una de las bases principales para cuidarnos entre todos. Por eso, este 2018 llevamos adelante 32 charlas de concientización en seguridad vial en escuelas, estamos presentes en la ciudad y localidades con controles preventivos y principalmente realizamos obras mejorando la infraestructura, ocupándonos de lugares críticos y de aquellas demandas que los mismos vecinos nos hacían llegar. Hoy tenemos resultados. En aquellos lugares críticos en los que intervinimos con obras de infraestructura vial como el caso de las rotondas, para dar tan solo un ejemplo, hubo una reducción de accidentes con heridos de un 85%. Esas obras van acompañadas de una mejor señalización vial y de acciones concretas de prevención y concientización desde el área de Control Urbano.

Y así como nos ocupamos todos los días de hacer una ciudad más segura al transitar, comenzamos este 2018 otro camino muy importante para el reordenamiento urbano.

En materia de transporte público, hemos marcado un verdadero cambio. Sin dudas que debemos hablar de la “revolución del transporte”. Cuando llegamos al gobierno se sabía poco y nada de los números del transporte en Olavarría. El servicio era cuestionado y su sistema de recaudación estaba obsoleto.

A partir de esto no dudamos en el camino que debíamos tomar y comenzamos arduo trabajo para revertir esta situación y apuntamos a varios frentes. Estamos a punto de cumplir dos años desde la implementación de la SUBE en Olavarría, con los beneficios que trajo y que hoy miles de vecinos del partido disfrutan. Este fue el primer paso que dimos para poder lograr un cambio de paradigma en el transporte público.

Así, hoy más de 8 mil vecinos acceden a la tarifa social y gracias al aporte del Gobierno Nacional, pagan menos de la mitad del valor de su boleto y, luego de una exitosa implementación, unos 7500 estudiantes del Partido de Olavarría viajan gratis a los establecimientos educativos sin conflictos ni interrupción. Cada uno de los datos que arroja el Sistema Único de Boleto Electrónico se encuentra a disposición de todos en el portal de Gobierno Abierto, que nos permite transparentar cada vez más los números del transporte. 

Este gran cambio nos dio la información necesaria para dar el segundo paso, y emprendimos un trabajo codo a codo con la Facultad de Ingeniería, aprovechando sus conocimientos y experiencia, lo que nos sirvió para conocer a ciencia cierta la estructura de la red vigente, las debilidades de los recorridos actuales, la forma de moverse de los usuarios del transporte urbano y qué se podría hacer para mejorar su cobertura. Fue allí que dimos otro gran salto de calidad. El estudio arrojó un resultado claro que fue utilizado como insumo principal para realizar, luego de 12 años, un nuevo proceso licitatorio acorde a los tiempos que corren y a las necesidades de nuestros vecinos. El 1ero de mayo será una visagra en la vida de los usuarios del transporte público urbano de nuestra ciudad, sin dudas habrá un antes y un después en la vida de más de 28000 olavarrienses. 

A partir del cambio de concesión, nuestra ciudad será una de las pocas del interior de la República Argentina en contar con el 100% de su parque automotor con unidades accesibles, motivo que nos llena de orgullo.

También, a partir de la incorporación del sistema de transbordo gratuito, con su tarjeta SUBE, los usuarios podrán dirigirse a distintos puntos de la ciudad abonando solamente un boleto, lo que nos permitirá incorporar como destino los parques industriales, y así poder acercarle el servicio a miles de trabajadores que hasta hoy no podíamos hacerlo. 

Y para complementar todos estos grandes cambios, también le incorporaremos tecnología al servicio, generando aplicaciones que le permitan al usuario saber cuánto falta para que llegue su próximo colectivo, para que puedan programar mejor su día, y puedan llegar a esperar a las paradas, paradas que estarán debidamente demarcadas, señalizadas y con información de cada línea, con el tiempo suficiente. Pero sin dudas, vamos a seguir trabajando todos los días para tener un servicio de calidad para los vecinos de Olavarría, para que el transporte público deje de ser la única alternativa, para convertirse en la mejor opción.

Hacia dónde vamos o qué ciudad queremos es una pregunta que muchas veces me hacen. Y la Olavarría que queremos es en la que venimos trabajando, la del crecimiento, la de la modernización, la del reconocimiento como ciudad que no deja de avanzar hacia un futuro de desarrollo, sostenido en el tiempo.

Por eso también uno de los mayores logros del año en materia de modernización tiene que ver con la reingeniería de todo el sistema de estacionamiento medido en Olavarría, que llevaba más de 20 años sin sufrir una sola actualización. Desde las áreas del Municipio y en conjunto con el HCD, se trabajó en la redefinición de un servicio que resulta vital para la administración del espacio público en la ciudad, cuya premisa fue contar con un sistema integral y moderno, logrando asimismo la contemplación e inclusión dentro del nuevo sistema de los 23 trabajadores que anteriormente se desempeñaban bajo la concesión a la Asociación de Bomberos Voluntarios. 

Seguimos fortaleciendo acciones de transparencia, colaboración y participación. Esto nos permitió por primera vez en la historia, estar en el ranking de las 10 ciudades más transparentes de Argentina, con calidad en sus datos abiertos y acceso a la información por parte de los vecinos.

También en el 2018 invitamos a las referentes fundamentales de la comunidad a sumarse al 1° Plan de Apertura de Datos y hoy más de 30 instituciones de todo el partido participan en este compromiso. 

Impulsamos un proyecto de presentación de Declaraciones Juradas para funcionarios, que involucra desde el Intendente hasta directores, sumando también a funcionarios del HCD (en total son 121 funcionarios obligados, 25 del departamento deliberativo y 96 del ejecutivo). Esto marca uno de los principales hitos del año 2018 ya que por primera vez en la historia de la gestión municipal los funcionarios se ven obligados a rendir cuentas sobre su patrimonio y estamos dejando a disposición de la ciudadanía herramientas que permitan combatir y prevenir la corrupción en el ámbito municipal e información patrimonial sobre el funcionario para que la justicia pueda acceder ante casos de investigación y cuando esta lo requiera.

Durante este 2019 seguiremos por este camino de transparencia y vamos a continuar con la apertura de datos, por lo que estamos avanzando en la mejora de las publicaciones y accesos a todas las compras que se abren en el Municipio.

En el transcurso del ejercicio 2018 se trabajó arduamente en la implementación de Gestión Documental Electrónica, por medio de la cual generamos más de 1600 documentos y se implementaron cerca de 25 trámites. 

Desde el Instituto Municipal de la Administración Pública de Olavarría se dictaron más de 20 cursos con cerca de 1500 participantes desde la creación del Instituto en 2017, se lanzó el Aula y la Biblioteca virtual, de manera de acercar a cada empleado del Municipio en donde quiera que se encuentre, la información necesaria para poder realizar su trabajo de la mejor manera.

Se continúa trabajando en conjunto con el INTI en la modernización del área de Habilitaciones comerciales para que el proceso resulte más ágil y simple.

Y también continuamos avanzando en materia de conectividad. Así, durante el 2018 logramos la firma de convenio con ARSAT para mejorar la conectividad a internet y avanzar en accesibilidad a través del Plan Federal que ya ha conectado a más de 500 localidades en todo el país y su objetivo es llegar a 1300, de las cuales cuatro son de Olavarría (Sierra Chica, Sierras Bayas, Hinojo y Loma Negra).

También estamos trabajando en conjunto con ARSAT, ENACOM y la Subsecretaria de País Digital de Nación en dar conectividad a las zonas rurales de Blanca Grande, Santa Luisa, Pourtalé, Colonia Nievas y Miñana.

En cuanto a las políticas impulsadas en pos de una Olavarría más sustentable, trabajamos en conjunto con la comunidad, en temáticas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, talleres de huerta agroecológica, campañas de basura electrónica, compostaje y energía solar, entre otras, impulsando acciones de educación y promoción ambiental que incorporen como actores sustantivos a instituciones educativas y vecinos del Partido. Asimismo, desde el Municipio se implementaron políticas integrales de reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos, formando una red comercios sustentables.

En el eje de eficiencia energética y energías renovables firmamos el acta de conformación del Polo de Ingeniería en Energías Renovables. Y ya se comenzó a desarrollar el proyecto para la mejora de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica y para el suministro de energía eléctrica mediante energía solar en los Palacios San Martín y  Belgrano del Municipio, vamos a inyectar a la red eléctrica de los palacios municipales, el 50% de la energía que utilizamos por año.

Entre las acciones que se planificaron para este año, vamos a enfocarnos en la creación de un Centro de Acopio Transitorio de envases  vacíos de agroquímicos y se trabajará en forma conjunta con los profesionales, productores, aplicadores y agronomías en lo referente a las campañas de concientización y seguimiento del cumplimiento.

En cuanto al desarrollo agropecuario y habiéndose declarado la Emergencia el año pasado, acompañamos a productores trabajando en forma conjunta para resolver las problemáticas de control de plagas. Formamos parte del Programa Ganadero impulsado por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y que tiene como objetivo disminuir la prevalencia de las enfermedades venéreas, capacitar al sector, estimular a una mejor productividad de los sistemas ganaderos y acompañar a los productores rurales con fondos rotatorios para que puedan incrementar el volumen y la calidad de la producción ganadera. Seguimos trabajando junto a instituciones referentes en la Mesa de Zoonosis local y en el Programa de “Promoción de la cadena hortícola en el Partido de Olavarría”. 

Si hablamos de otro de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo económico, también fue un año de crecimiento en cuanto a empresas que tienen el desafío de seguir expandiéndose. De esta manera lanzamos la preventa de los lotes del Parque Los Fresnos, actualmente nuevas empresas y otras ya radicadas en Olavarría iniciaron gestiones para adquirir sus lotes. Se llevan iniciados 20 expedientes por un total de 41 lotes y una superficie de 170.000 m2. Por nuestra parte, continuaremos con las obras proyectadas en el predio.

Las industrias y la ganadería han posicionado a posicionado a Olavarría como lugar de privilegio dentro de la Provincia de Buenos Aires. Sabemos lo que sucedió con el Matadero Municipal, como consecuencia de años y años de desidia. Su cierre dolió pero no nos quedamos de brazos cruzados lamentándonos.

Preferimos trabajar desde el silencio para revertir la situación. Analizamos alternativas, estudiamos la posibilidad de reabrir en el mismo lugar o buscar otros espacios. Convocamos a especialistas de trayectoria internacional en el diseño de frigoríficos y mataderos.

Luego trabajamos con el equipo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, quienes llegaron en reiteradas oportunidades a nuestra ciudad para continuar el trabajo. Arquitectos visitaron el Matadero y recorrieron el nuevo Parque Los Fresnos. Elaboraron planos, nos entregaron proyectos y ya estamos encaminados.

Felizmente podemos decir que hay empresarios dispuestos a invertir con la intención de lograr realizar algo completamente nuevo, distinto y mucho más acorde a los tiempos de hoy, en una ubicación estratégica, el Parque Los Fresnos, debido a la imposibilidad de recuperar el edificio donde funcionaba hasta hace un tiempo.

Con esto queremos dejar bien en claro que desde el primer momento empezamos a diagramar alternativas para que Olavarría no se quede sin matadero. Somos el principal distrito de cabeza de ganado y no nos podemos dar el lujo de estar sin matadero.

No habíamos anunciado nada porque esperábamos tener la firmeza de alguna propuesta seria. Estamos en el tramo final del proyecto. Nunca perdimos la línea de trabajo, hoy hablamos de tener un matadero con proyección a frigorífico en el Parque Industrial que se encuentra camino a Loma Negra que beneficie a los carniceros locales y genere nuevas fuentes de trabajo.

En esta línea de seguir potenciando el desarrollo económico, en este año difícil que pasamos también acompañamos a las Pymes y desde el lugar que nos toca, en agosto del 2018 anunciamos el subsidio del 50% de la TISH hasta diciembre del mismo año, y tomamos la decisión de prorrogar el beneficio para los primeros seis meses del 2019. 

Esta medida tiene un alcance importante ya que 8.000 pequeñas y medianas empresas podrán hacer uso de este beneficio y representan el 95% de las pymes olavarrienses.       

En estos meses estaremos anunciando el Programa de Eficiencia Energética para las Pymes de Olavarría, que consiste en subsidiar el estudio técnico sobre el consumo eléctrico y una propuesta de mejora de un profesional idóneo, para que las pymes logren optimizar y eficientizar el consumo. Este es un programa que toma relevancia debido a la mayor gravitación que tiene la energía en la estructura de costos de las PyMES.

Iniciamos gestiones con la Aduana de Necochea para reabrir el resguardo aduanero en la ciudad de Olavarría porque creemos que es una muy buena herramienta para las Pymes locales que quieran tanto exportar como importar maquinarias y equipos. Queremos poner a disposición tanto de las empresas locales como regionales, todas las herramientas que tenemos para lograr que Olavarría sea una ciudad diferencial en infraestructura productiva.

Habrá nuevas mejoras en el Instituto Tecnológico de Olavarría y ya iniciamos conversaciones con la Universidad Tecnológica Nacional para traer carreras basadas en el conocimiento del software, atendiendo a las demandas que nos hace llegar el sector industrial a través del diálogo constante de las mesas de trabajo que mantenemos.

También el año pasado nos abocamos fuertemente acompañar a los emprendedores locales, el eslabón más débil en la cadena de valor de las industrias, no solo con capacitaciones sino también con créditos blandos a tasas subsidiadas. Como resultado entregamos 41 microcréditos por un valor total de $1.200.000 de los cuales el 70% están relacionados con la producción y el 30% con servicios.

Se inauguró el Club Social de Innovación, una herramienta importante para vincular a los jóvenes y adultos con nuevas tecnologías, un espacio pensado para la transferencia de conocimientos y apoyo a emprendimientos de base tecnológicas.

Desde el Municipio acompañamos a 35 pymes locales que acudieron a financiamiento por un monto cercano a los 70 millones de pesos, de los cuales cerca de 1 millón fueron subsidios para capacitaciones in-company.

En el transcurso del 2018 se logró reinsertar a 175 personas, se dictaron 59 cursos en los que se los prepara para la empleabilidad y se capacitaron para el empleo un total de 1.335 personas.

Las localidades merecen un párrafo aparte porque hoy también puedo decirles con mucho orgullo que somos el primer y único Gobierno que le dio la oportunidad a los vecinos de las localidades a elegir sus propios delegados. Entendíamos que no podía continuar siendo el representante del pueblo alguien a quién se le debía algún favor político y se lo premiaba con este reconocimiento.

Hoy en día, los delegados son elegidos por los vecinos a través de una consulta popular. Sin dudas, acá no hay banderas políticas, simplemente son personas que sienten el amor por su localidad y trabajan todos los días por el bien de ella.

Como la experiencia fue más que positiva, vamos a continuar por este camino. Por eso, ya está definido el próximo calendario electoral en las localidades, y los delegados seguirán siendo elegidos por los vecinos y así terminaremos con especulaciones políticas. Hemos decidido que en todos los años pares se realizará esta consulta popular en las localidades, para que esté ajeno a cualquier campaña de oportunistas políticos.

Hoy tenemos localidades vivas y relucientes. En todas se realizan una variada oferta de actividades deportivas y culturales porque entendemos que Olavarría es un todo, desde el casco urbano hasta cualquier localidad rural o serrana, somos todos vecinos del Partido de Olavarría.

Nos satisface ver como en cada pueblo o localidad, los vecinos trabajan desinteresadamente para poner en valor sus orígenes y raíces en las fiestas populares. Desde la Municipalidad del Partido de Olavarría le brindamos todo el apoyo necesario para que esta fuerza que han demostrado en estos años, continúe y siga creciendo.

A pesar que sabemos que queda mucho por hacer, logramos que en todos los años de nuestra gestión se realizaran obras públicas en todas las localidades. En mayor o menor medida, la obra pública alcanzó a los vecinos ya sea desde el arreglo de alguna calle, como la pavimentación de algunos barrios o las mejoras en las escuelas.

Vamos a continuar incluyendo a las localidades en nuestro ambicioso plan de obras. Conocemos la demanda, sus necesidades y seguiremos destinando recursos para llegar a colmar las expectativas.

Y así como en las localidades las obras llegaron, llegaron también a barrios postergados en los que el 2018 marcó un antes y un después en cuanto a la calidad de vida de miles de familias, porque muchos barrios y sectores de Olavarría vieron concretados reclamos de décadas de abandono y espera de una solución.

Así, en los barrios Belén, Bancario III, Trabajadores,  Carlos Pellegrini, San Lorenzo y Norte, entre otros, llegamos durante el 2018 con obras de cordón cuneta y entoscado de calles. En muchos de ellos la obra ya está finalizada y en otros en ejecución. Son cientos de cuadras donde mejoramos la transitabilidad y resolvimos el problema de escurrimiento del agua durante los días de lluvia. Hoy miles de vecinos que viven alejados del centro de la ciudad, transitan tranquilos por sus barrios.

Y esa tranquilidad también llegó con las obras hidráulicas que realizamos para que los vecinos de los barrios Pickelado, Carlos Pellegrini, de las localidades de Sierras Bayas, Loma Negra, Colonia Hinojo, Sierra Chica y Colonia San Miguel, vivan mejor.

Llegó el tan esperado pavimento a los barrios Eucaliptus y sectores de Hinojo, Sierras Bayas y Sierra Chica, por mencionar tan solo algunos. Y donde aún no pudimos llegar con el pavimento, nos ocupamos de mejorar sustancialmente el tránsito, con la reparación y el mantenimiento de las calles por las que circulan todos los días los vecinos de Provincias Argentinas, Villa Aurora y Tiro Federal, entre otros sectores de la ciudad.

La ciudad crece constantemente y por eso en este 2018 también las obras de red de gas y agua llegaron a muchas familias. Extendimos más de 250 cuadras de red de gas para los vecinos que viven en los barrios Pickelado, Circunvalación, AOMA, Villa Aurora, Carlos Pellegrini, Villa Magdalena y los Sauces, a los que se suman sectores de Sierras Bayas y Loma Negra. Hoy también las familias de los barrios Lourdes y Provincias Argentinas ya cuentan con la red de agua. 

Este crecimiento de la ciudad nos compromete a seguir trabajando para llegar con obras nuevas de servicios que aún no tienen muchos vecinos y también proyectar el mantenimiento en muchos sectores de la ciudad que se están expandiendo. Por eso estamos llevando adelante un estudio de niveles en los sectores que se van urbanizando con mayor celeridad, para tener barrios más ordenados.

En este mismo recinto el año pasado expresé que íbamos a seguir golpeando puertas y trabajando para que sean miles de familias más las que puedan acceder a un servicio tan elemental y necesario como las cloacas. Así lo hice y durante el 2018 estas obras ya sea desde la Provincia o desde la inversión que realizamos con fondos municipales, llegaron a los vecinos del Tiro Federal, Luján, Villa Magdalena y Villa Floresta. Y ese compromiso sigue tan vigente como siempre, por eso estamos avanzando con obras en un segundo sector de Villa Floresta y en los barrios Ex Combatientes, Belgrano, Evita y 10 de Junio. 

Y pensando en este futuro de seguir llegando con este servicio a muchos más vecinos, avanza la obra de la planta depuradora cloacal para Loma Negra y comenzamos a trabajar en la ampliación y modernización de la planta depuradora que se encuentra en nuestra ciudad para poder seguir ampliando la red sin tener ningún problema. 

Aún faltan muchos barrios, lo sé, pero asumí el compromiso de trabajar para ampliar la cobertura de este servicio tan esencial, y lo seguiré haciendo. Porque aunque sea una obra que no se ve, sabemos que al vecino le cambia su calidad de vida y eso queremos, que los olavarrienses vivan cada día mejor.

Y dimos respuestas también en cuanto a iluminación. Así, intervinimos en barrios como BICE, Luz y Fuerza, Sarmiento Norte, Belén, Independencia, América, CECO II, Pickelado, Acupo II y en las localidades de Loma Negra, Mapis, Sierra Chica, Sierras Bayas, Colonia Hinojo e Hinojo.

Del total de luminaria colocada, el 70% es LED. Por lo tanto, no sólo llevamos iluminación a vecinos que transitaban por barrios a oscuras, sino que también –y pensando en una Olavarría más sustentable-, estamos llevando a cabo un plan de ahorro energético muy importante. 

Cuando planificamos este tipo de obras dijimos que lo íbamos a hacer por etapas, y en eso avanzamos. Hoy también se encuentra en ejecución la quinta etapa de iluminación led del Parque Mitre y antes de terminar la primera gestión comenzará la sexta y última etapa para que todos podamos disfrutar de un parque totalmente renovado con luminaria led. 

Y como he señalado en varias oportunidades, vamos a avanzar con obras para que el 100% de los barrios y localidades tenga este tipo de iluminación, por eso ya estamos comenzando con el proceso de adjudicación de la colocación de más de 2100 luminarias led en las que invertimos para seguir avanzando con estas obras en el centro y microcentro, san Vicente y mariano moreno, tambien por etapas, seguir replicando esto en todo el Partido.

En cuanto a caminos rurales, junto a dirigentes y productores que integran la Mesa Agropecuaria, seguimos trabajando mancomunadamente, definiendo prioridades en las tareas de mantenimiento. También, y con la asistencia de la Facultad de Ingeniería, en octubre del año pasado presentamos a la Mesa un presentó el Plan Hidráulico Ordenador para trabajar sobre puntos críticos. De esta manera, el Municipio continúa trabajando en pos de mejorar la transitabilidad por la zona, asegurar el traslado de la producción local y por una mejor calidad de vida para toda la comunidad rural.

En parques y plazas seguimos recuperando espacios de esparcimiento, con inversión en maquinaria y recursos humanos propios, con los que optimizamos recursos económicos y podemos brindar calidad en el mantenimiento. El año pasado nos comprometimos con las localidades y ya en muchas plazas los chicos disfrutan de entornos totalmente renovados y con juegos nuevos.

En lo que respecta a viviendas, en el año transcurrido trabajamos por uno de los mayores sueños de los vecinos, tener su casa propia. Así, entregamos viviendas en los barrios Bancario III, Educadores y el barrio Pickelado se hizo realidad para 120 familias que hoy disfrutan de tener su techo propio.

Nos ocupamos de la regularización de títulos de propiedad de miles de vecinos que esperaron 20, 30 años para llegar a ese momento, con la gran satisfacción de saber que somos el tercer municipio de la provincia con más cantidad de escrituras entregadas en lo que va de la gestión. Sólo en el 2018 realizamos 12 actos de entrega y firmas de escrituras sociales y actas de afectación a vivienda. Y desde que asumimos, más de 5000 familias hoy guardan entre sus tesoros más preciados esa documentación que los hace propietarios de sus casas.

Y seguimos comprometidos con los que aún esperan, porque recibo todos los días cartas y mensajes que familias que no han podido concretar este sueño de tener su vivienda propia o sus títulos de propiedad. Por eso seguimos avanzando con vecinos de otros barrios que aún no han podido regularizar sus situaciones, tales como barrio Evita, 48 Viviendas, el Hornero, Barrio Educadores, BICE, entre otros. Pronto cientos de familias más tendrán sus tenencias y escrituras.

También, y en el marco de la política habitacional que llevamos adelante, se continuará trabajando para generar planes y programas que tiendan a garantizar el acceso a terrenos municipales, destinado a aquellos vecinos que perciben salario mínimo, vital y móvil. 

El 2018 fue un año en que nuestra gestión profundizó gestiones y actividades destinadas al deporte y la cultura, en todos los ámbitos. 

Ello implicó avanzar desde la Subsecretaría de Deportes y Recreación en un trabajo minucioso, con el fin de lograr el fortalecimiento de las instituciones que trabajan en pos del desarrollo del deporte en el Partido de Olavarría.

El ejemplo más claro de esta afirmación son los programas de acompañamiento económico a las categorías formativas de fútbol y básquet. El año pasado creamos el programa de fortalecimiento al fútbol formativo en las localidades serranas con el que logramos que muchos clubes de las localidades puedan completar todas sus categorías formativas y, desde el Municipio, aportamos el costo de traslado de los chicos a entrenar en sus clubes. Así, logramos que más jóvenes se vuelquen a realizar deportes.

La prueba piloto desarrollada dio resultados más que positivos. Por tal motivo, continuaremos este 2019 trabajando en el mismo sentido.

Pero sabemos que el deporte es muy amplio y trabajamos para llegar a todos los sectores posibles. Acompañamos el desarrollo de las actividades para que las disciplinas cuenten con lo necesario para poder funcionar adecuadamente. Olavarría mantiene una cargada agenda deportiva que la posiciona como referencia en la Provincia de Buenos Aires. 

Que muchas ciudades miren el rumbo deportivo que estamos dándole a nuestra gestión nos llena de orgullo. La creación del programa “Espejos” marcó un hito en nuestra gestión. Cuando un deportista cumplía 18 años de edad quedaba fuera del programa de becas que se entregaban a los jóvenes destacados del deporte individual. Ahora esto cambió a favor de los deportistas que son mayores de edad, porque los acompañamos para que continúen desarrollando su carrera y, de esta manera, se convierten en referencia para los más chicos.

Sin dudas que el deporte social es otro de los pilares de nuestra gestión. Con programas y actividades logramos convocar a vecinos de todas las edades con el objetivo de fomentar hábitos saludables y valores positivos para la vida en comunidad.

Trabajamos en conjunto con sociedades de fomento, juntas vecinales e instituciones intermedias. Así llegamos a barrios y localidades con actividades como fútbol, handball, educación física comunitaria y gimnasia, por nombrar algunas de las actividades para chicos y grandes.

A partir del año pasado comenzamos a plantear la actividad deportiva para los más chicos de manera diferente. Si bien se continúan con los encuentros y los torneos de fin de semana que tanto los entusiasma, los convoca y los compromete, durante la semana la propuesta se vio modificada de manera que los chicos una vez terminado el entrenamiento se dirigen a una callejeada o una sociedad de fomento donde se los espera con una merienda y en algunos casos con talleres de arte, o con personal de la subsecretaría de Desarrollo Social, situación que nos permite trabajar otras cuestiones que preocupan y ocupan a los profesionales de las distintas áreas del Municipio, sobre todo las que dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida.

Los programas de verano de esta temporada fueron un éxito. Vecinos de todo el partido pudieron disfrutar de diferentes propuestas gratuitas. Unos 1600 jóvenes participaron del programa Escuelas Abiertas de Verano, llevado a cabo entre el gobierno municipal y provincial. En tanto que 300 abuelos fueron los protagonistas de Verano Dorado. Unas 400 personas disfrutaron de lunes a viernes de clases de gimnasia en los parques de nuestra ciudad, y otro tanto de las clases de enseñanza de natación para mujeres adultas y gimnasia en el agua.

Desde el inicio de la gestión tomamos la decisión de trabajar en conjunto con educación armando un cronograma de actividades durante todo el año para los distintos niveles educativos. Ese trabajo, año tras año nos arroja una evaluación más que favorable, que nos impulsa a continuar por el mismo camino uniendo esfuerzos para lograr que cada vez más chicos gusten de la práctica deportiva o simplemente disfruten del movimiento. Un reflejo de esto es el programa Torneos Bonaerenses que ha incrementado su número de inscriptos a la etapa local todos los años. 

Trabajar en conjunto con educación también fue clave para nuestra gestión deportiva apuntada a lo social. Hemos entregado recursos económicos y humanos para favorecer a diez mil estudiantes del Partido.

Para este 2019, el deporte seguirá teniendo nuestra impronta y destinaremos los recursos que sean necesarios para ratificar este camino.

En Cultura, hemos priorizado los valores y espacios culturales locales, en los que proyectamos actividades que brinden a la comunidad conocimiento e interés por la cultura y sus diferentes disciplinas.

Es así que se desarrollaron propuestas con un marcado énfasis en lo educativo y proyectual, dándole continuidad a los proyectos, escuchando ideas, articulando posibilidades y fortaleciendo vínculos.

Las grandes convocatorias generadas en los eventos culturales y recreativos característicos de Olavarría, nos alientan a seguir en el camino de generar acciones culturales que nos integran a todos.  

Contamos con once museos municipales y tres centros culturales que cumplen funciones sociales, artísticas y educativas durante todo el año. Más de 16.000 chicos transitaron por estos espacios visitando exposiciones, realizando talleres y compartiendo de diferentes espectáculos musicales, de teatro, narrativos y de danza. Cabe destacar el proyecto Puente lanzado en el Museo de las Ciencias en el 2018 que por primera vez abre las puertas a la contención educativa de aquellos jóvenes que se preparan para el ingreso universitario.

Durante los recesos escolares tanto en invierno como en verano, generamos más de 40 propuestas que pudieron disfrutar los olavarrienses.

Un orgullo de nuestra cultura es la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané” que ha continuado desarrollando su ciclo “Clásica y Solidaria” que permite articular el arte con la solidaridad y acercar la música clásica a diferentes espacios. También sostenemos con mucha convicción los elencos Municipales de Folclore, Tango, Cuarteto, Ensamble de Música Popular y el Quinteto de Vientos. Ellos nos representan a nivel local, provincial y nacional dejando a Olavarría entre las ciudades más destacadas de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante remarcar que, durante el año 2018 se profundizó el trabajo con los artistas locales buscando que sean ellos los protagonistas en cada una de las propuestas culturales que surgen en nuestra ciudad.

Se impulsaron también actividades de promoción y difusión enmarcadas en proyectos ligados a la conservación patrimonial, mediante exhibiciones, encuentros y diferentes proyectos educativos.

Las once escuelas Municipales de  artística, son de carácter inclusivo y año a año renuevan sus matrículas, que en total nuclean a más de 4.500 alumnos. Apostamos fuertemente a la continuidad de los docentes y su desarrollo porque creemos que a través de los espacios educativos proyectamos el futuro. Mediante talleres acercamos la oferta educativa a todos los sectores del Partido de Olavarría.

En lo que respecta al Bioparque “La Máxima” que este año cumple 40 años de existencia, hoy se encuentra en pleno proceso de transformación, con el propósito de incrementar la conciencia sobre los valores irremplazables de la Naturaleza, generando un espacio para la educación basada en la conservación de los animales.

En lo que a visitantes se refiere en tres años se acercaron más de 200.000 personas de Olavarría y la zona haciendo de nuestro Bioparque un punto referencial Turístico y Educativo fundamental para el desarrollo cultural del partido de Olavarría.

Por último recibimos el apoyo de Fauna Provincia para que trabajemos en el centro de rescate y rehabilitación de animales silvestres, lo que nos ha permitido devolver a la naturaleza muchas especies, cumpliendo con la misión del Bioparque “Conservar nuestro patrimonio Biológico” y nos ha puesto un desafío por delante el de trabajar en la rehabilitación de animales en peligro de extinción de nuestro pastizal pampeano.

Por otra parte, desde el área de Educación nos propusimos actuar como agente articulador y canalizador de instancias formativas y oportunidades de desarrollo para toda la población, con el objetivo de contribuir a la formación integral de los olavarrienses mediante la administración, apoyo, coordinación, orientación de actividades educativas formales y no formales en el ámbito municipal. 

Trabajamos articuladamente con la Jefatura Distrital, Diegep, Inspectores, Directores y docentes para contribuir al trabajo diario que encarnan cada uno de ellos. También, en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, el Consejo Escolar y Jefatura Distrital, trabajamos constantemente en los planes de obras de infraestructura escolar desarrollados a través del Fondo Educativo. 

El trabajo en conjunto entre la Dirección de Educación y la Jefatura Distrital de Olavarría permitió consolidar procesos de mejora que impactan directamente en el desempeño de los estudiantes, andamiaje necesario para lograr las transformaciones que darán lugar al fortalecimiento de la escuela pública, a la mejora en los índices de abandono escolar, favoreciendo el egreso de los estudiantes. 

Punto Digital, que comenzó en el 2017 y que forma parte de las políticas de inclusión tecnológica, tuvo en sus comienzos 20 cursos con más de 500 alumnos de todas las edades. En el 2018 el número de alumnos aumentó un 86% y comenzamos a trabajar en Punto Digital itinerante llevando la propuesta a Hinojo. Este año llegaremos a Loma Negra y Sierras Bayas. 

Fuimos el primer Punto Digital del país en ser capacitadores, bajo la modalidad no presencial, de  un total de 26 puntos digitales de todo el país y sus respectivos usuarios bajo la propuesta “Introducción a la Programación y videojuegos”. Con este desafío llegamos a gente de Entre Ríos, Mendoza, Río Grande, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba y hasta Tierra del Fuego. 

Finalizamos el año con total de 2883 personas de todas las edades que pasaron por el Punto Digital.

También desde el Municipio nos hicimos cargo del Servicio Alimentario Escolar a partir del 01 de septiembre de 2018, iniciando el proceso de traspaso en el mes de abril, trabajando de manera conjunta con el Consejo Escolar. 

De esta manera, con un menú elaborado en base a los lineamientos establecidos por la Dirección de Planificación Nutricional de la Provincia de Buenos Aires en cuanto requerimientos nutricionales de calcio, vitaminas, kilocalorías, proteínas y hierro, conformamos un equipo interdisciplinario abocado a recorrer permanentemente las instituciones supervisando el cumplimiento y calidad tanto del menú como de los productos que entregan los proveedores. Asimismo trabajamos en el reacondicionamiento de los comedores y cocinas de los establecimientos 

En total, brindamos este servicio a 13559 alumnos divididos en alguna de todas las prestaciones que componen el S.A.E. abarcando 169 instituciones educativas, cupos que se desprenden de una evaluación diagnóstica llevada a cabo por el Consejo escolar.

A lo largo de estas páginas creo haber nombrado la palabra “educación” en más de 10 oportunidades. Educación para las familias vulnerables, educación para la empleabilidad, educación para concientizar, educación y deporte, boleto estudiantil gratuito, servicio alimentario escolar, y así podría seguir. 

No es casual. La educación es nuestro pilar fundamental, transforma nuestro presente pero también nos lleva a un futuro distinto, de más y mejores oportunidades. Pero esa transformación de la que hablamos sólo es posible con un Estado presente. Y nosotros lo estamos.

Hoy podemos hablar con mucho orgullo del gran cambio que hicimos en nuestros jardines maternales municipales, que con una matrícula de casi 600 chicos de entre 45 días y 3 años de edad, disfrutan de espacios totalmente renovados (con nuevo equipamiento para las salas, juegos didácticos y de patio, reparaciones edilicias y mobiliarios entre otros), a través del compromiso del Estado Nacional que se plasma con el Programa Primera Infancia.

Sumado a ello, en nuestros jardines se garantiza la asistencia nutricional con una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y los hábitos alimenticios necesarios, para brindarles a los niños un desarrollo integral en sus primeros años de vida. Todo esto no sería posible sin el equipo que cumple funciones en cada uno de los 12 establecimientos, que constantemente se capacitan y forman, para brindarles cuidado, acompañamiento y estimulación temprana, en un entorno saludable, tan importantes en sus primeros años de vida.

De esta manera, también en los dos jardines de infantes municipales (Belén y Durañona) se trabajó intensamente resolviendo reclamos de hace más de dos décadas, algo tan simple pero importante como el hecho de  que los docentes tengan por primera vez un recibo de sueldo oficial para acceder a trámites que antes no podían realizar. 

Y después de mucho tiempo, este ciclo lectivo recibirá a los pequeños de la una de las zonas más alejadas del centro de la ciudad, con un Jardín Belén en condiciones, totalmente arreglado y con nuevas instalaciones que tienen todas las comodidades que los chicos se merecen.

Esto me lleva a contarles que cuando asumimos, la situación crítica de deterioro edilicio en el que nuestra gestión encontró a las instituciones educativas públicas, nos conmocionó. Y así como pasó en la Provincia, en Olavarría tampoco había datos e información real del estado de la infraestructura escolar. Y a simple vista los problemas no se veían. Claro, un cambio de pintura parecía solucionar la situación. 

Pero cuando comenzamos a trabajar en el tema, detrás de esa fachada pintada estaba lo invisible: techos en deterioro total, con asbesto, paredes electrificadas, baños inaccesibles, pérdidas de gas, obras abandonadas por años.

Y cuando después de relevar institución por institución conocimos la realidad, nuestra prioridad fue trabajar incansablemente para cambiar la situación, haciendo propios los reclamos de docentes, padres y alumnos a quienes tampoco se los había escuchado durante años.

Por eso, en conjunto con la Provincia y el Consejo Escolar nos abocamos a cambiar este presente de nuestros jardines y escuelas públicas. Así, en estos tres años se invirtieron alrededor de 113.000.000 de pesos en infraestructura escolar, de los cuales 87 millones corresponden a Fondo Educativo. 

El 2018 fue el año en el que pusimos en marcha el plan más ambicioso en materia de infraestructura escolar, con 38 escuelas intervenidas con obras, algunas ya terminadas y otras en ejecución.  Hoy, a poco más de tres años de gestión, la mitad de las instituciones públicas de Olavarría han mejorado sus condiciones edilicias porque nos ocupamos de que así sea, para que alumnos y docentes puedan aprender y enseñar mejor.

Este 2019 no será distinto. Y porque cada día cuenta, durante el receso escolar hubo jardines y escuelas abiertas con obreros trabajando para seguir avanzando con las obras. Y seguimos avanzando. Durante los primeros meses ya trabajamos en el relevamiento y la proyección de reformas para 11 establecimientos más, con un presupuesto estimado de 20.000.000 de pesos. 

Y junto con las obras, desde el Municipio, por primera vez en la historia estamos haciendo un esfuerzo muy grande para acompañar a las familias, para que sus hijos desde el primer día de clases tengan los materiales que necesitan para aprender y estudiar, generando igualdad de oportunidades para todos los chicos. 

Desde el nivel inicial hasta el secundario de todos los establecimientos públicos, los chicos tendrán sus kits escolares y más de 18.000 alumnos la semana próxima entrarán al aula con los todos los útiles que necesitan. 

Este 6 de marzo, cuando vuelvan a clases, muchas familias y sus hijos se encontrarán con edificios totalmente renovados, aulas nuevas, veredas seguras, techos sin filtraciones, el SUM tan esperado.  

Este 6 de marzo, con los docentes y los chicos como protagonistas, comenzará una nueva etapa para muchas instituciones públicas de Olavarría. 

Llegamos a la gestión para cambiar la historia de Olavarría, nos comprometimos con cada barrio y localidad, tenemos un presente que nos encuentra trabajando y avanzando por ese camino que comenzamos hace más de 3 años, poniéndole el cuerpo y el corazón a cada decisión que tomamos, a cada acción que concretamos. 

Con el compromiso de que ustedes, los vecinos que nos eligieron para estar en este lugar y representarlos tengan una mejor calidad de vida, seguiremos llevando adelante cambios de verdad, profundos, para que cada día estemos más orgullosos de ser olavarrienses, de pertenecer a una ciudad que avanza, que mira al futuro, que crece con más y mejores oportunidades para todos.

De esta manera, doy por inauguradas las sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante. 

Muchas gracias y que tengan todos ustedes un muy buen día”.

Check Also

El PJ bonaerense impugnará el decreto de Macri que cambia reglas electorales

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis confirmó que el lunes irán a la Justicia …