Fútbol: Se elaboró un protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos en el interior del país

La Comisión Médica del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó una serie de medidas sanitarias para el retorno de las prácticas en los clubes del Torneo Federal A, Torneo Regional Amateur y las Ligas del Interior. No habrá testeos pero si se deberán extremar los cuidados.

Este protocolo sanitario COVID-19, que posee consideraciones médicas respecto a la reanudación de actividades deportivas relacionadas con el fútbol, va a ser enviado al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; quien evaluará los próximos pasos a seguir.

En lo referente a las instituciones deportivas del Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior, tendrán la posibilidad de presentar sus propias medidas sanitarias con lo que considere necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos de las entidades superiores, organismos de salud provincial o municipal. Asimismo, se utilizará como base el protocolo elaborado por AFA, pero desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de los clubes del interior. Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, será comunicado a las ligas y por ende, a las entidades deportivas, tanto el hecho por AFA como las regulaciones especiales del CF.

A su vez, los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar, teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento, etc. Para los clubes que disputen el Torneo Regional será similar con la salvedad que deberán informar -además de al ente local- al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.

No habrá testeos pero si se deberán extremar los cuidados tanto dentro del club como fuera del mismo en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar al entrenamiento (si tiene médico lo hará el facultativo de lo contrario se deberá buscar un responsable), respetar lo elaborado por AFA/CF en cuanto a la utilización de vestuarios o espacios comunes y demás items.

Es necesario aclarar que no existe aún una fecha cierta de retorno y que recién se fijará luego de la aprobación de las recomendaciones médicas. Esto será en concordancia entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional.

Fuente: Ascenso del Interior – www.ascensodelinterior.com.ar