Fútbol: El Torneo Regional Federal Amateur tiene fecha de reanudación

El pasado jueves 16 de Octubre, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal confirmaron el regreso a la actividad del Regional Federal Amateur 2020 para el domingo 29 de Noviembre. En las próximas horas, Racing Athletic Club de Olavarría contestaría de manera positiva su continuidad en lo que resta del certamen.

Dentro de 13 días, el fútbol argentino volverá a tener actividad con el regreso de la Liga Profesional (30 de Octubre). A partir de allí, según comunicó el Presidente de AFA Claudio Tapia a la salida de la reunión con diferentes representantes del Gobierno Nacional, las diferentes categorías retornarán progresivamente a la competencia con el formato que cada divisional decida. En este sentido, el Torneo Regional Federal Amateur tiene una fecha de inicio pactada en el calendario que por supuesto seguirán atadas al avance de la pandemia y las habilitaciones necesarias en cuestiones de logística. La misma será el domingo 29 de Noviembre.

Desde el Consejo Federal, enviaron a las ligas de origen de los 98 clubes participantes del Torneo Regional, una nota donde se les pide, con plazo hasta el 27 de Octubre, que confirmen si están en condiciones de participar de la competencia. En caso de no recibir respuesta, será tomado como una negativa y en consecuencia, será baja en el torneo. Si bien no está especificado en el comunicado, es necesario aclarar que si algún conjunto decide no participar, NO SERÍA SANCIONADO siempre y cuando lo haga oficial antes del 27. Si un club confirma y luego «da marcha atrás» decidiendo no jugar, ese club SI podrá ser pasible de sanción. La misma deberá ser contestada con la firma del presidente del club en cuestión y la firma del presidente de la liga.

Yendo propiamente a la disputa del torneo y que seguramente será tema de análisis por parte de los clubes a la hora de decidir si afrontar la competencia o no, es la posibilidad de presencia de público. Ya es una certeza para todas las divisionales del fútbol argentino que NO ESTARÁ PERMITIDA LA PRESENCIA DE PÚBLICO en los estadios.

Sobre el formato, es muy adelantado para hacer conjeturas ya que se esperará a conocer la cantidad de equipos participantes y su procedencia. Hay una posibilidad realmente concreta que el torneo se dispute mediante la modalidad playoffs por cercanía geográfica desde su inicio dejando atrás las zonas que llevarían a una mayor cantidad de partidos y por ende, mayores complicaciones a la hora de elaborar una logística con todos los cuidados necesarios.

Finalmente, en referencia a la situación de Racing y mediante lo manifestado por su Presidente Mario Giacomaso el último viernes a un medio local, el equipo chaira que dirige Francisco “Fatiga” Russo confirmaría su participación en lo que resta del Torneo Regional Federal Amateur 2020.