Jubilados autoconvocados, gremios y organizaciones sociales se movilizaron para visibilizar la grave crisis que atraviesa el sector pasivo, exigiendo respuestas urgentes por haberes insuficientes, quita de medicamentos y la incertidumbre sobre el sistema previsional.

En una jornada de intensa protesta, cientos de jubiladas y jubilados autoconvocados de Olavarría, junto a representantes de gremios, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos en general, se manifestaron una vez más frente a la sede local de ANSES en la tarde de este miércoles.
La movilización, que se replica semanalmente a nivel nacional frente al Congreso, tuvo como principal objetivo hacer visible el estado crítico que atraviesa el sector pasivo de la sociedad. Los manifestantes expresaron con fuerza su preocupación por la dramática situación que enfrentan día a día.
Entre los reclamos centrales que resonaron en la protesta, se destacaron:
- Haberes de indigencia: La denuncia de “paupérrimos haberes” que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de supervivencia.
- Salud en riesgo: El reclamo por la restitución del acceso gratuito a medicamentos, que se han vuelto inalcanzables para muchos jubilados.
- Derecho a la jubilación vulnerado: El rechazo a la eliminación del sistema de moratoria, que impedía a muchos trabajadores acceder a su jubilación por falta de aportes.
- Futuro incierto del sistema previsional: La profunda preocupación por la “incierta situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, ante la posibilidad de que el gobierno disponga de estos fondos de manera discrecional a partir de la Ley Bases.
- Impacto de la crisis económica: La denuncia de cómo el panorama socioeconómico general del país agudiza la ya precaria situación de los jubilados.
La jornada de protesta incluyó la lectura de un documento que detallaba los reclamos del sector, la sentida entonación del Himno Nacional Argentino y una movilización que congregó a una importante cantidad de olavarrienses, quienes marcharon alrededor de una cuadra por el centro de la ciudad en señal de unidad y reclamo.



