Fue inaugurada la temporada en las Escuelas Abiertas de Verano

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el acto de apertura oficial de la nueva temporada de las Escuelas Abiertas de Verano, con una matrícula de más de 1.600 chicos en distintas piletas de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

 

El lanzamiento se realizó en el piletón del Bioparque Municipal “La Máxima” y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli junto a  la jefa Regional de Educación Viviana Mesón y la jefa Distrital Gabriela González.

Acompañaron la titular del Consejo Escolar Maite Salerno, el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli, el director de Deporte Social Fabricio Carrera, la directora de Educación Sofía Torres, el director del Bioparque Municipal “La Máxima” Flavio Maldonado, las consejeras escolares Edith Scarpello y Liliana Busto.

El programa se inició este jueves 3 de enero y tiene como sedes: La  Máxima, Parque Avellaneda, Oasis (Racing), Loma Negra (que incluye Santa Luisa), Sierras Bayas (incluye Colonia San Miguel), Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica, Recalde, Espigas y Blanca Grande.

Cuenta con el aporte del transporte y logística más los insumos por parte del Municipio y la incorporación de guardavidas en las piletas de las localidades rurales.

El programa EAV tendrá lugar hasta el 1º de febrero con la presencia de miles de niños.

“Realmente iniciar con las Escuelas Abiertas de Verano es una gran alegría: la gobernadora María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny, López Medrano, han puesto a disposición todos los recursos para que nosotros podamos sumarnos y colaborar para que esto se lleve adelante y las escuelas sigan abiertas”, destacó Galli en el lanzamiento.

“Estamos convencidos que la escuela como ámbito tiene que estar abierta y tiene que seguir siendo un espacio de aprendizaje”, sostuvo el Intendente.

Al mismo tiempo, indicó que “este año tenemos más de 1.600 chicos inscriptos, de todo el Partido, distribuidos en 30 sedes, que van a poder disfrutar de las escuelas abiertas de verano”.

En declaraciones a los medios, Galli expresó que “el objetivo de las Escuelas Abiertas de Verano es contener a los chicos, que tengan un lugar de esparcimiento, que puedan continuar con tareas de aprendizaje”.

“Esta temporada las Escuelas de verano van a tener 1.600 chicos, un número realmente espectacular para nosotros. Hay que destacar que estamos en todas las localidades también. Realmente hemos tenido una gran respuesta a la convocatoria que los chicos puedan seguir teniendo un lugar cuando terminan el ciclo lectivo”, resaltó.

El Intendente subrayó que desde “el Municipio se disponen de los recursos humanos y la logística, somos un equipo con la Provincia y vamos a poner lo que haya que poner para que los chicos accedan a las escuelas de verano”.

“La matrícula aumentó considerablemente. Esto viene creciendo y es un desafío permanente para nosotros, cada vez que termina el año, poder lograr que aumente la matrícula, que los chicos puedan sumar algún amigo, alumnos, compañeros”, declaró Galli.

Sobre el final de su discurso hizo foco en la inclusión de los chicos “este tipo de propuestas permiten contener a un montón de chicos que de otra manera estarían en la calle. Estamos convencidos que las escuelas tienen que ser un lugar abierto para que los chicos puedan seguir participando y accediendo a las tareas de aprendizaje”.

También se refirió a la implementación del SAE “en el verano se continúa con el SAE. Hay muchos chicos que comen su comida diaria más importante se da en la escuela. Eso es clave y hay que sostenerlo, la alimentación es clave para que los chicos aprendan, una cosa lleva a la otra. Y la Provincia está muy comprometida con eso”.

“Tenemos un gran equipo que está creciendo: dos nutricionistas, profesionales que recorren las escuelas permanentemente, estamos acondicionando los comedores, las cocinas.  La alimentación que se le da al chico es pensada para que sea nutritiva y positiva para el desarrollo del chico, en el transcurso del año lo hemos logrado”, concluyó.

La jefa Distrital de Educación Gabriela González, en el lanzamiento oficial de las Escuelas Abiertas de Verano resaltó que se trata  “de una propuesta de la DGCyE que pone su atención al derecho a la educación, la recreación y la alimentación, dando continuidad al desarrollo de propuestas educativas y al SAE”.

“Este programa permite brindar espacios educativos que posibiliten acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud, el desarrollo de las capacidades individuales, la concientización sobre la problemática ambiental en pos de una educación integral, posibilitando que la educación esté presente en el verano con el propósito de sostener la inclusión social y educativa, la promoción de actividades físicas, artístico – culturales y de recreación”, sintetizó González.

“Este programa representa una valiosa oportunidad durante el período de receso escolar para que miles de niños y niñas de la provincia de Buenos Aires encuentren en cada sede un lugar distinto al habitual”, aseguró la inspectora.

“Las Escuelas Abiertas en Verano posibilitan la implementación de proyectos construidos según el contexto de cada sede, en el marco del proyecto distrital, con la finalidad de atender las necesidades de sus destinatarios, favorecer su participación y brindarles un periodo estival atractivo, placentero y convocante, a partir de la comprensión por parte de directores, docentes y personal auxiliar de su cultura, sus valores e intereses”, expresó González.

“Las actividades de los niños pueden llevarse a cabo gracias a la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal y del intendente Ezequiel Galli. El gran trabajo que se llevó adelante con la municipalidad permite hoy a niños y niñas de Olavarría tener la posibilidad de disfrutar las piletas y tener su desayuno y su almuerzo, para lo que se llevó a cabo un trabajo mancomunado de las direcciones de Cultura y Educación y Deportes. Ello refleja el compromiso y la importancia que el intendente le da”, cerró.

Check Also

La región de América Latina será una de las que tendrá menor aumento poblacional hasta 2050

Así lo prevé un estudio realizado por las Naciones Unidas, que define también que también …