Inicio » Olavarría » Fue inaugurada la muestra “De la piedra al barro” en el Museo Dámaso Arce.

Fue inaugurada la muestra “De la piedra al barro” en el Museo Dámaso Arce.

De los artistas Virginia Herbón y José Araolaza.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Los visitantes recorren la muestra “De la piedra al barro” en el Museo Dámaso Arce.

La apertura fue encabezada por la subsecretaria de Cultura y Educación Agustina Marino, quien brindó unas palabras sobre la nueva muestra, que estará en exposición hasta el 2 de septiembre.

La misma reúne 12 esculturas, que forman parte del universo personal de los dos artistas, de talla en piedra y cerámica, donde el tiempo, la arcilla y la roca se fusionan.

Esta fusión dio lugar a un repertorio de imágenes mítico y telúrico, rico en metáforas y reflexiones sobre la existencia, que se transforman en una mitología privada de piedra y barro, que a partir de este domingo se dejó librada a la interpretación del espectador que se reunió en el Museo Dámaso Arce.

Para Herbón “dándole forma al barro se despierta la memoria antigua que arde silenciosamente bajo la tierra, inadvertida”, se puede dejar leer mientras se recorre la muestra. “De la arcilla fresca brotan, seres extraordinarios y mitológicos mitad animal y mitad humanos. Todos ellos se hacen una pregunta existencial”, expresa la artista.

En tanto que Araolaza manifiesta a través de su obra que “cuando tallo la piedra evoco el clima nostálgico y sonoro de mis antepasados picapedreros que extraían el granito gris de las sierras de Tandil”.

“Cada imagen debería ser como un enigma porque no deseo que se las descifre de inmediato y mucho menos de manera unívoca”, agrega.

Virginia Herbón es escultora y docente. Sus obras fueron parte de diferentes exposiciones, como la realizada por el 10° Aniversario de “Voces Originarias”, en el Centro Cultural ” San José” y ha cruzado fronteras hasta llegar a Estados Unidos. Participó de muestras en Olavarría y Buenos Aires.

José Araolaza es maestro nacional de dibujo, egresado del Centro Polivalente de Arte de Tandil. Ha logrado premios en diferentes concursos, diseñó isologotipos, realizó exposiciones y murales y obtuvo distinciones en diferentes encuentros. Se destaca por sus objetos intervenidos, sus pinturas y tallas en piedra e hilo tensado.

Olavarría Noticias

Verifica también

Fue inaugurado otro sector con nuevas luminarias en el Parque Mitre

Los trabajos se iniciaron a fines del mes abril, con las tareas de zanjeo y …