Inicio / Sociedad / “Fondos buitre”: la ONU aprobó resolución sobre reestructuración de deuda soberana

“Fondos buitre”: la ONU aprobó resolución sobre reestructuración de deuda soberana

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución no vinculante propuesta por la Argentina sobre reestructuración de deuda, que busca frenar el accionar de los fondos buitre. La Argentina obtuvo un total de 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 votos en contra: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Israel y Japón.

Kicillof y Timerman en la ONU. Foto: NA/Mariano Sand/MEcon.
Kicillof y Timerman en la ONU. Foto: NA/Mariano Sand/MEcon.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró, al hablar ante la asamblea, que la aprobación es “un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países”.

Kicillof abogó porque la ONU proponga una modificación de las estructuras financieras internacionales y “para lograr un mundo mejor y en paz, un mundo libre de buitres”. La Asamblea aprobó una resolución para regular la reestructuración de deuda soberana y evitar nuevas batallas judiciales como la de Argentina contra los fondos especulativos.

La resolución sobre los “Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana” recibió el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia.

Buenos Aires, NA.