Inicio » Olavarría » Festejo por el Día del Árbol en el Bioparque Municipal ‘La Máxima’

Festejo por el Día del Árbol en el Bioparque Municipal ‘La Máxima’

Este sábado se realizó la plantación de ‘Un árbol por cada niño’. Una variada propuesta que integró a distintas áreas del Gobierno Municipal y reunió a la familia para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

dia del arbol (Large) (2)

La jornada se inició recién comenzada la tarde cuando cientos de familias se acercaron al Bioparque Municipal ‘La Máxima’ para disfrutar de las actividades propuestas por el Gobierno Municipal para festejar el Día del Árbol.

Al principio, la actividad se concentró en la plantación de los 90 árboles de los inscriptos en la iniciativa ‘Un árbol por cada niño” que ya es impulsada por cuarto año consecutivo y reúne a toda la familia en armonía con el árbol para fomentar el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El objetivo: concientizar sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado de los árboles, incluyendo a los niños desde temprana edad en el conocimiento y la práctica de una tarea medioambiental que pueda sostenerse a largo plazo.

Así en cada rincón del parque podían observarse distintas tipos de actividades pensadas en torno a este objetivo, actividades de tipo recreativas, deportivas, saludables, integradoras, de aprendizaje, culturales, y de cuidado del medio ambiente. El Bioparque se transformaba en el lugar ideal para combinar un día en familia en armonía con el medio ambiente.

Un grupo prefirió hacer el reconocimiento vivencial de los árboles, que comenzó con un dibujo del parque sin haber visto nada previamente, y mientras algunos caminaban otros los guiaban describiendo la textura de las distintas especies. Un momento de contacto directo con la naturaleza, de los tantos que se vivieron en la jornada del sábado.

También se formó otro numeroso grupo que se sumó a la caminata, coordinada por los profesores de Deportes, con un atractivo recorrido, que tras finalizar la actividad pasó por el stand de kinesiología a cargo del Klgo. Marcos Seveso, acompañado por un grupo de profesionales de la salud, junto al Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi. También el equipo de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas participó con el Programa Municipal “Rayuela”, con asesoramiento sobre prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

Otros prefirieron hacer un recorrido más distendido por el Sendero de la Salud, en un ambiente propicio para el cuidado de la salud y la adquisición de valores relacionados con la vida sana, pasando por diez postas talladas en madera en árboles secos, con diferentes mensajes. Un itinerario que no sólo permitió recorrer un camino de salud para construir e identificar hábitos saludables, sino que integró los valores y el respeto hacia los otros seres: animales, plantas y el ambiente que nos rodea.

En otro de los rincones naturales que tiene en parque en su extensión, las tejedoras se reunían en el marco de la propuesta “Museos en Punto”, coordinado por la Directora de la Red de Museos de los Pueblos, Maribel García. Mientras avanzaban con sus tejidos podían escuchar relatos, historias, y poesías que cada una había traído preparada para pasar la tarde, que se combinaban con un clima de alegría y risas.

La integración a través del arte, estuve presente, con el taller de plástica ‘Verde que te quiero verde a cargo de la profesora Valeria González, junto a la responsable del Programa de Integración por el Arte, Andrea Hess (ver aparte).

También se confeccionaron ‘atrapasueños’ porque según la leyenda, son capaces de filtrar los sueños dejando pasar sólo los sueños positivos, quedando las pesadillas atrapadas en la red y desapareciendo al amanecer. Durante el taller se elaboraron manualmente un atrapasueños con diversos objetos recolectados del Bioparque.

El área de gestión ambiental además ofreció los talleres de kokedama, junto a una infinidad de propuestas que se impulsan en el marco del proyecto ‘Olavarría Verde’. Se instaló el eco punto, se entregaron bolsas re utilizable, se presentó la eco bolsa, y se entregó información útil (ver aparte).

Muchos chiquitos, acompañados por sus padres, se arremangaron los mangas, y se pusieron a hacer bola de musgo (kokedama en japonés), y se llevaron a su hogar una de esas tantas plantas sin maceta que se produjeron durante la tarde, y e fueron con concejos de cómo cuidarla.

Estuvo presente el Intendente José Eseverri, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, y el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.

Junto a ellos acompañaron la Coordinadora del Área Educativa del Bioparque Municipal ‘La Máxima’ y el Museo de las Ciencias, Lucerito Santiago, la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz, y la Directora del Área de Espacios Verdes, la paisajista Ana Geoghegan, la responsable del Program Integración por el Arte, Andrea Hess, y la Coordinadora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, y demás subsecretarios y funcionarios del Gobierno Municipal.

Olavarría Noticias

Verifica también

Tercer taller Acceso a justicia de sectores en condición de vulnerabilidad: herramientas para el adecuado abordaje del caso

El taller será el 16 de noviembre de 15 a 17Hs. en el Centro Universitario …