Inicio » El Mundo » Falleció Gabriel García Márquez, cuerpo y alma del realismo mágico en América Latina

Falleció Gabriel García Márquez, cuerpo y alma del realismo mágico en América Latina

El Nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años en Ciudad de México, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter. “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, escribió Santos en la red social.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

garcia marquezEl pasado 8 de abril García Márquez, ganador del Nobel de literatura en 1982, había salido en estado “delicado” del prestigioso Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de Ciudad de México, después de haber estado ocho días internado por un cuadro de neumonía.

Desde entonces había permanecido bajo vigilancia médica en su residencia de la capital mexicana, desde donde su familia reiteró que el estado de salud del Nobel era “muy frágil”. Afincado en México desde hace más de tres décadas, García Márquez ha vivido los últimos años retirado de la vida pública y en sus escasas apariciones ha preferido no hacer declaraciones a la prensa.

“Gabo” fue el más conocido y leído autor del realismo mágico latinoamericano, la corriente que en el siglo XX sacudió la literatura en español. Nacido el 6 de marzo de 1927 en el pueblo de Aracataca, en la zona Caribe de Colombia, dejó una extensa lista de cuentos y novelas, de la cual “Cien años de soledad” (1967) es considerada como su obra cumbre.

Ambientada en el mítico Macondo, “Cien años de soledad” fue escrita en extenuantes jornadas en Ciudad de México, donde la familia acumulaba deudas, y para enviar enviar el original mecanografiado a Argentina tuvo que empeñar la estufa, según reveló su biógrafo Gerald Martin.

Pero la recompensa le llegó en 1972, cuando por ella obtuvo el premio latinoamericano de novela Rómulo Gallegos. En 1982 recibió el premio Nobel de literatura, y es recordado por haber acudido a la ceremonia en Estocolmo vestido de liqui-liqui, el tradicional atuendo caribeño.

Entonces, en un discurso de intenso contenido político, definió sus narraciones como “una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte”.

Informal, amistoso y bromista, “Gabo”, como cariñosamente le llamaban sus amigos y sus lectores, se crió con sus abuelos maternos Nicolás Márquez, un veterano de la Guerra de los Mil Días, y Tranquilina Iguarán, quien le llenó de fantásticos relatos.

Aunque su vida estuvo marcada por la literatura y el periodismo entre sus frases más celebres figuran “escribo para que me quieran mis amigos” y “el periodismo es el mejor oficio del mundo” , García Márquez estuvo siempre cerca de la política.

Amigo de Fidel Castro, de Omar Torrijos y de Bill Clinton, defendió la revolución cubana y la sandinista, abogó por los exiliados de las dictaduras del Cono Sur, y fue miembro del Tribunal Bertrand Russell contra crímenes de guerra.

García Márquez estuvo en Cuba como periodista por primera vez en enero de 1959 en los albores de la revolución, y fue corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Bogotá en ese año y en Nueva York en 1960.

Su amistad con Castro comenzó a mediados de los años 1970 y le ha valido las críticas de numerosos intelectuales. Pero el colombiano nunca ha ocultado su admiración por el líder cubano, a quien visitó hasta 2008 en la isla.

“Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años en que el número de conversaciones, siempre para mí amenas, sumaron centenares”, comentó Castro en aquella ocasión.

Bogotá, AFP-NA.

Olavarría Noticias

Verifica también

Fortnite ya está disponible para celulares con Android compatibles

Se trata de una versión beta del juego que se puede descargar en el sitio www.fortnite.com/android ya …