Inicio » Olavarría » Exitosa capacitación sobre trasplante y procuración de órganos y tejidos

Exitosa capacitación sobre trasplante y procuración de órganos y tejidos

“Atendiendo a la relevancia que desde la gestión del Intendente José Eseverri se le otorga a la salud pública, consideramos sumamente importante el abordaje de la concientización sobre trasplante de órganos y tejidos y su procuración”, expresó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, acerca de la capacitación que se desarrolló en la mañana de hoy, jueves 7 de agosto.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

La actividad se llevó a cabo ante un salón colmado en el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, y estuvo a cargo del Dr. Diego Bassano, Coordinador de Procuración de la Región Sanitaria IX de CUCAIBA – INCUCAI.

Al respecto, el Dr. Bassano destacó el trabajo conjunto entre CUCAIBA y las autoridades de la cartera de salud del Municipio encabezada por el Lic. Borzi. Asimismo, aplaudió el hecho que el Gobierno Municipal resuelva sumarse al Programa “Hospital Donante” de  CUCAIBA, iniciativa que se implementa desde el año 2010 con el objetivo de incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad propia de los hospitales, para incrementar su disponibilidad.

Dicho programa pretende garantizar todas las etapas del proceso de donación de órganos y tejidos en los hospitales, y fomenta la implementación de acciones de capacitación y comunicación hacia todos los niveles del recurso humano hospitalario.

En este contexto se llevó a cabo la capacitación del día de hoy. Un importante número de asistentes dio marco a la actividad: residentes, personal de enfermería, médicos, personal técnico y administrativo mantuvo un diálogo con el Dr. Bassano sobre la situación actual de la procuración y el trasplante en la provincia de Buenos Aires, y sobre las expectativas, prácticas y resultados de la implementación del Programa “Hospital Donante” de CUCAIBA;

“Desde el Municipio buscamos promocionar y crear conciencia en la sociedad acerca de la importancia de este tipo de acciones altruistas”, explicó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

Por su parte, Pablo Grunewald, integrante del equipo de “Rayuela” de la Dirección de Políticas Preventivas, destacó: “Hay más de 7500 personas en lista de espera de trasplantes en todo el país, y cuanto más donantes haya es probable que haya más trasplantes”.

La Donación de Órganos representa a las claras la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Se determina la decisión de un trasplante cuando se han agotado todos los recursos médicos para recuperar la salud del paciente. El trasplante significa el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Por otro lado, el trasplante de tejido es un tratamiento médico que consiste en el reemplazo de un tejido dañado por otro sano.

Se trasplantan córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas, provenientes de donantes cadavéricos.

Mediante los trasplantes de córneas cada año cientos de personas recuperan la vista, así como también un trasplante de hueso puede prevenir una amputación en pacientes con cáncer de hueso. Las válvulas permiten tratar enfermedades cardíacas, mientras que la piel es empleada en pacientes con severas quemaduras.

La mayoría de las personas pueden donar tejidos. A diferencia de los órganos, los tejidos pueden ser donados hasta 6 horas después de ocurrida la parada cardíaca.

 

Olavarría Noticias

Verifica también

A raíz del hallazgo del submarino Ara San Juan, decretan 3 días de duelo en homenaje a Diego Wagner Clar

Si bien a nivel nacional se prevé decretar duelo a raíz del hallazgo del submarino …