Inicio » El País » Examinan pagar a bonistas en la Argentina

Examinan pagar a bonistas en la Argentina

La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York como agente reemplazándolo por Nación Fideicomiso, y reabrir el canje para los fondos buitre.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

cristina1

“Se declara de interés público la reestructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100 por ciento de los tenedores”, señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Parlamento, durante un discurso grabado de 44 minutos y que fue transmitido por cadena nacional desde la Casa Rosada.

“Estamos viviendo un momento de mucha injusticia con la República Argentina”, enfatizó la Presidenta emocionada en el epílogo de su mensaje, después de resaltar que la iniciativa oficial busca superar la “obstrucción” interpuesta por el juez estadounidense Thomas Griesa para que los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 puedan cobrar mediante el Banco de Nueva York.

En este sentido, Cristina señaló: “Vamos a abrir una cuenta especial (en el Banco Central de Argentina) para pagarle al 7,6 por ciento que no entró al canje”, bajo las mismas condiciones que aceptaron los bonistas reestructurados, y dejó en claro que “Argentina no se niega a pagar, sino que se niega a ser extorsionado” como país.

La Presidenta remarcó que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno incluye al 100% de los tenedores de bonos soberanos y también a los fondos buitre, al tiempo que indicó que la norma busca declarar de interés público los canjes de deuda de 2005 y 2010.

“Hemos decidido enviar una Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa de la República Argentina”, anunció Cristina en cadena nacional y agregó que la norma también permite que “voluntariamente” los tenedores de bonos cambien títulos emitidos bajo ley estadounidense por otros expedidos bajo normas nacionales.

Buenos Aires, NA.

Olavarría Noticias

Verifica también

Falleció el piloto de TC Juan Marcos Angelini

Ocurrió tras accidentarse con su avioneta en una pequeña localidad santafesina llamada Carreras. Compartí la …