Inicio / Deportes / Este jueves “Las Callejeadas” cierran el año

Este jueves “Las Callejeadas” cierran el año

La cita es en la sala del Teatro Municipal. Este jueves –a partir de las 18:30 horas– comenzará la muestra anual de Callejeadas: un espacio en el que las diez callejeadas de la ciudad y las localidades compartirán el trabajo realizado en el programa durante el año.

“Se vos Mismo” es el eslogan de la muestra anual, ya que uno de los principales objetivos es reconocer y fortalecer a nuestras infancias y adolescencias, con una propuesta educativa que permita a los niños y adolescentes la formación de valores, una mirada crítica y la posibilidad de proyectarse a futuro y de insertarse activamente en nuestra sociedad.

Cada uno de los talleres tendrá su presentación artística: habrá cuadros musicales para niños, de reggaetón, hip hop, malabares, folclore y percusión, entre otros.

Callejeadas es uno de los espacios de contención social que se consolida en las políticas públicas para la niñez y adolescencia en AOMA, Loma Negra, Hinojo, Sierra Chica, Sierras Bayas, Facundo Quiroga, Lourdes, Progreso, Belén y Alberdi.

En el espectáculo, con entrada libre y gratuita, también se proyectarán dos videos: uno que cuenta las actividades de Callejeadas en general y el otro muestra una actividad que se desarrolló en el marco de un proyecto anual para compartir y democratizar espacios.

Además de las presentaciones artísticas, en la antesala del teatro habrá una muestra interactiva de arte y plástica. Asimismo se compartirá un ágape, producto del taller de cocina.

El Programa Municipal Callejeada –dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social– está destinado a niños/as y adolescentes de 8 a 18 años de edad. Fue creado en el marco de las leyes de protección de las infancias y adolescencias, tiene un carácter universal y se propone acompañar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de quienes asisten al espacio. Constituido en una institución de Educación Social, tiene un amplio abanico de propuestas a partir de los talleres de: danza, arte, manualidades, reciclado, deporte, vida en la naturaleza y recreación, cocina, percusión, acrobacia en tela, construcción de instrumentos, computación, música, apoyo escolar y teatro.

Lleva 15 años de implementación y busca continuar en el camino de acompañar a los jóvenes en la identificación de sus fortalezas, el aumento de su autoestima y la generación de valores, para la construcción de un proyecto de vida y una verdadera inclusión social.

El Programa articula interdisciplinariamente con distintas instituciones: Trabajadoras Sociales de los distintos Servicios Territoriales, Dirección de Deporte Social, Educación, Atención Primaria de la Salud, Dirección de Políticas de Género, Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNyA, Familias y con todas aquellas instituciones que forman parte del Sistema de Promoción y Protección de Derecho de Niños/as y Adolescentes.

Las Callejeadas tienen actividades de lunes a viernes, en contra turno a las instituciones educativas: disfrutan de los talleres, merienda, salidas recreativas y en la temporada de verano asisten a la pileta.