Espert pidió al Congreso la interpelación de la ministra de la mujer y del secretario de derechos humanos

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó hoy un pedido de interpelación a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina Guiñazú y al Secretario de Derechos Humanos, Horacio Petragalla Corti, para que den explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre el rol, apoyo y contención que esas áreas nacionales están llevando adelante en el oscuro femicidio de Cecilia Strzyzowksi, que por estas horas conmocionan a toda la provincia de Chaco.

José Luis Espert

“Es inaceptable esta Argentina feudal, medieval, asesina e impune. También es inaceptable que los responsables de áreas tan sensibles como el ministerio de la Mujer y la Secretaría de Derechos Humanos se quede mirando el techo si hacer nada. Acá la familia de la joven Cecilia Strzyzowksi necesita el apoyo de todos para que se esclarezca el caso y ver si efectivamente existe connivencia con la política de Chaco”, dijo Espert.

El proyecto de interpelación que lleva el número 2649-D-2023 y se sostiene en el artículo 71 de la constitución Nacional, que establece que las “Cámaras” pueden hacer venir a la sala a los ministros, para que estos presten informes o explicaciones sobre algún tema, fue acompañado por los diputados Claudio Poggi, Silvia Lospennato, Maxi Ferraro, Ingrid Jetter, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Alejandro Finochiaro, Maximiliano Ferraro, entre otros.

En el pedido de interpelación se fundamenta que “la situación que atraviesa la Provincia del Chaco, amerita de forma urgente que la política de respuesta y, este Congreso Federal no puede mirar hacia el costado. La joven Cecilia Strzyzowski desaparecida el pasado 1° de junio, nos obliga a obtener respuestas de esta grave situación, por cuanto, existe una connivencia política e institucional en la provincia que obliga a tomar cartas en el asunto, la multitudinaria marcha en la capital chaqueña, nos convoca y nos debe hacer reflexionar esta grave situación”.

Según Espert, cada tanto queda expuesto de la manera más cruel el daño que generan sistemas políticos provinciales corruptos, mafiosos y asesinos con casos estremecedores como el de Cecilia, el de María Soledad Morales en Catamarca hace años, etc.. “Queda claro que es imperioso eliminar el régimen de coparticipación de impuestos que sostiene estos regímenes feudales, que nunca pagan el costo político de subir el gasto público porque la recaudación la hace AFIP. Cada provincia debe financiarse con los impuestos que pueda recaudar localmente. Basta de la impunidad que acarrea este “financiamiento de arriba”. Basta del unitarismo de la coparticipación, lo menos federal que hay en Argentina, lo más violatorio del espíritu de nuestra Constitución”, concluyó Espert.

Compartir