Inicio / Sociedad / Enorme triunfo argentino de la mano de Scola

Enorme triunfo argentino de la mano de Scola

En el “Palacio de los Deportes” de la ciudad de México, la Selección Argentina de básquet sorprendió a Canadá ganándole 94 a 87 por la segunda jornada del Grupo B del Torneo Preolímpico. En un encuentro muy duro y parejo, el seleccionado albiceleste logró imponer su carácter y buen juego en el tramo final y decisivo del último período para vencer con autoridad al equipo canadiense, uno de los principales candidatos a quedarse con el certamen. Al igual que ante Puerto Rico, el capitán Luis Scola fue el máximo goleador y la gran figura del partido con 35 puntos y 13 rebotes.

Scola fue nuevamente el “Alma Argentina”.

Haciendo circular la bola y con un goleo repartido, Canadá sacó una diferencia de 7 puntos (13 a 6) en los primeros cinco minutos de partido. Sin embargo con los buenos ingresos de Nicolás Laprovittola (7 tantos) y Taya Gallizzi (4 unidades), Argentina mejoró en ofensiva para finalizar el cuarto abajo sólo por un triple (20-17).

En el inicio del segundo período y con 5 puntos consecutivos del pivot Scola, el equipo de Sergio Hernández logra empatar el marcador en 22. Luego el trámite se tronó muy parejo con constantes cambios en la delantera. Sin embargo es la selección sudamericana quién mayor regularidad manifiesta, gracias a la conducción y las penetraciones de Laprovittola (6 puntos y 3 asistencias) y el juego interno de Scola (6 unidades y 3 rebotes), para así terminar yéndose al descanso largo al frente por 46 a 42.

Buena tarea ofensiva de Laprovittola.

Con un parcial de 7 a 0 en el primer minuto del tercer capítulo, el equipo norteamericano revierte rápidamente el resultado y se pone arriba por 3 (46-49) con un triple de Bennett -máximo goleador de su selección junto a Wiggins con 13 tantos cada uno-. Pero luego la Argentina aprovecha más eficazmente que su rival las segundas chances en ataque y, encabezada por un intratable “Luifa” Scola (17 unidades y 5 tableros en el período), consigue dominar las acciones y sacar una buena diferencia de 7 puntos (66-59), a falta de 2:00 por jugar. El cierre del anteúltimo cuarto fue con dos triples del escolta canadiense Heslip y uno del base argentino Laprovittola (segundo goleador del partido con 20 unidades), el cual le permitió a la selección nacional mantenerse arriba por 71 a 66.

El cambio de ataque por ataque en la primera parte del cuarto capítulo, favoreció a los dirigidos por Sergio Hernández; ya que pudieron mantener la ventaja lograda de 5 (80-75). Luego a falta de 2:00 para el cierre y con un oportuno triple de Andrés Nocioni (quién totalizó 15 tantos y bajó 5 rebotes) y una penetración en bandeja de Facundo Campazzo (que tuvo un buen juego con 10 unidades y 6 asistencias), los argentinos lograron quebrar la voluntad de los canadienses y así sacar una máxima diferencia de 12 puntos (89-77). Finalmente y aguantando los últimos embates ofensivos del rival con una prolija defensa, Argentina terminó ganándole bien a Puerto Rico por 94 a 87.

Ahora tras haber conseguido dos importantísimos triunfos ante los rivales más fuertes del grupo, el seleccionado nacional tendrá fecha libre mañana miércoles y volverá a jugar el próximo jueves (desde las 16:30 -hora de la Argentina-) ante Cuba por la cuarta jornada de la Zona B del Torneo Preolímpico México 2015.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina (94): Facundo Campazzo 10, Patricio Garino 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 35 y Marcos Delía 0 (FI); Nicolás Laprovittola 20, Nicolás Richiotti 0, Nicolás Brussino 0, Gabriel Deck 2, Selem Safar 2, Leonardo Mainoldi 6 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Canadá (87): Cory Joseph 8, Nik Stauskas 7, Andrew Wiggins 13, Anthony Bennett 13 y Kelly Olynyk 11 (FI); Phil Scrubb 5, Brady Heslip 11, Melvin Ejim 7, Andrew Nicholson 2, Aaron Doornekamp 0, Dwight Powell 7 y Robert Sacre 3. DT: Jay Triano.

Parciales: 17-20, 46-42, 71-66 y 94-87.

Árbitros: Reynaldo Mercedes, Juan Carlos García y Sasa Pukl.

Fotos: Prensa FIBA.