Elecciones: Prohibirán el uso de las “colectoras” en las listas de candidatos

Un decreto de Mauricio Macri dejará sin efecto el decreto 443, sancionado en 2011. El principal argumento del Gobierno es que tiene un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector.

 

El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto que deja sin efecto el decreto 443, sancionado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las listas colectoras, con lo cual quedará clausurado el uso de esta herramienta.

Fuentes de la Casa Rosada explicaron a Télam que ya está a la firma del Presidente la norma, que dejará sin efecto el decreto que había sancionado la ex presidenta para beneficiarse en las elecciones de 2011, pero que después siguió siendo ampliamente utilizado por todo el arco político.

El principal argumento del Gobierno es que tiene un “efecto nocivo”, además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

“Las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, por lo cual resultan un elemento distorsivo de la voluntad popular. El uso de las colectoras afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno de Cambiemos desde el inicio de la gestión”, señala uno de los borradores que circulan en el oficialismo sobre el tema, al que tuvo acceso Télam.

 

Fuente: Telam

Check Also

Este viernes se realizará una charla abierta sobre “Planificar la ciudad: Hacia un programa municipal de viviendas”

Organizada por Unidad Ciudadana y encabezada por el candidato a Intendente, Federico Aguilera, este viernes …