Inicio / Sociedad / El LOMPE y el ISFD N°22 también participaron en la 26° Muestra de Libros en Olavarría

El LOMPE y el ISFD N°22 también participaron en la 26° Muestra de Libros en Olavarría

El ISFD N°22 Adolfo Alsina y su sede del Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar presentaron stand y diferentes propuestas durante todas  las jornadas de la muestra.

 

Las propuestas desde el ISFD 22 y del LOMPE comenzaron con una muestra estática en la sala 2 del centro cultural donde los visitantes pudieron recorrer, recordar, reconocer o sorprenderse con objetos y material educativo de todos los tiempos. Allí se expuso libros del fondo raros y antiguos que datan desde 1781, libros de textos y manuales escolares de todas las épocas, libros de cuentos, objetos escolares, libros en origami realizados por alumnos del profesorado de educación primaria, fotografías escolares donde muchos visitantes se encontraron en ellas, boletines escolares, certificados, útiles escolares, pupitres, portafolios, entre otros. Además de las narrativas e historias de docentes y del libro inédito realizado por una docente en 1939 y  restaurado en 2017.

Entre las propuestas de talleres coordinadas por profesores y a cargo de los alumnos que estuvieron destinadas a alumnos de educación primaria y secundaria se contó con: experiencias científicas tecnológicas a cargo de la docente Andrea Iturregui y con alumnos de 2° y 4° año de biología y física, del taller de electromagnetismo a cargo de los docentes Ana Furh y Raul Romero, del de salud hable a cargo de Rosana Pelsoro y Diamela Rodriguez Cracco, alumnas de biología, de Te cuento coordinado por la Prof Mónica Paredes y a cargo de alumnas del profesorado de educación primaria, de Escuchamos un cuento a cargo de la bibliotecaria del LOMPE Ma de los A Salvatierra. Además en articulación con la Escuela Técnica N°1 del Barrio CECO, la propuesta de ellos se realizó toda la semana en los dos turnos donde dictaron tres talleres consecutivos sobre introducción a la programación, robótica, química y energías renovables.

Asimismo desde el profesorado de geografía y biología y a cargo del Prof Marcelo Latorre se realizaron charlas sobre Agro tóxicos Vs agroecología, Minibasulares y El ferrocarril como sistema de transporte transformador.

Se contó con la presentación de la Red IPARC, red de investigación acción participativa, donde además se expuso el trabajo que se está llevando a cabo en el Proyecto sobre Escuelas rurales de Olavarría donde participan las EP 34, 47, 44 y 18 y la ES 20. Desde la jornada de presentación de PU Anay se llevó a cabo una charla donde se pudo conocer este proyecto sobre interculturalidad. Y además se participó en la presentación del Circuito cultural Margen Izquierdo del cual el LOMPE forma parte.

Otros de los talleres fue el de Narrativas docentes que permitió escuchar las voces de los protagonistas que pasaron pasan y pasaran por las aulas con el fin de preservar esas historias docentes que transcurren diariamente.

Así se concluye la feria agradeciendo al personal de la Secretaria de Cultura y del Centro Cultural por permitir ser partícipe de esta muestra.