Inicio / Campo / El INDEC presentó en el Congreso los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018

El INDEC presentó en el Congreso los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) ante la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados y la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado. El acto, que se desarrolló ayer en el edificio anexo de la Cámara de Diputados, fue encabezado por los presidentes de ambas comisiones, Atilio Benedetti y Alfredo De Angeli.

“Hemos esperado el Censo Nacional Agropecuario con una gran expectativa, fundamentalmente desde los sectores productivos. Por eso, nos pareció importante que pudiéramos tener esta reunión aquí”, expresó Benedetti. Por su parte, De Angeli afirmó que es “un honor” estar en la Cámara de Diputados “con una exposición tan importante como es la estadística que arroja el censo agropecuario, que hace tantos años no se hace”. Y luego afirmó: “Tener estos datos es fundamental para cualquier tipo de políticas públicas para el sector”.

El director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Hernán Muñoz, les agradeció a los presidentes de las comisiones por la invitación y aprovechó la ocasión para recordar que el gobierno nacional envió este lunes al Congreso el proyecto de nueva ley estadística para su tratamiento legislativo. “Para nosotros es muy importante que esta normativa tome estado público y que se inicie una discusión no solo sobre cómo resguardar institucionalmente al INDEC, sino también dotarlo de nuevas herramientas para producir mejores estadísticas que conduzcan a mejores políticas públicas”, aseguró Muñoz.

 

“El CNA 2018 está enmarcado en el programa de actualización de infraestructura estadística que llevamos a cabo en estos cuatro años. Lo hicimos en tiempo récord, porque lo empezamos a planificar hace dos años y medio”, explicó el director técnico del INDEC, Pedro Lines. Además, destacó la riqueza de los datos recolectados en el operativo y la rapidez en su procesamiento: “Hoy ya contamos con más información que los resultados definitivos del censo agropecuario de 2002″.

 

La exposición técnica de los resultados preliminares estuvo a cargo de la directora de Precios y Estadísticas de la Producción y el Comercio, Carolina Plat; y el coordinador general del CNA 2018, Agustín Lódola, quienes anunciaron la difusión de los resultados definitivos para el tercer trimestre de 2020. “Para finales del año próximo esperamos poner a disposición por primera vez la base de microdatos del censo, algo que nunca antes se había publicado para este tipo de operativo”, adelantó Plat. Toda esta información, subrayó, será “un punto de partida para tener un sistema integrado de información estadística, que va a servir para encuestas sectoriales, regionales y para información de coyuntura del sector”.

 

Ante las consultas que surgieron sobre la diferencia en la cantidad de cabezas de ganado contabilizadas por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y por el CNA 2018, Lodola precisó: “Son dos metodologías muy diferentes. El SENASA tiene un objetivo de control sanitario. Lamentablemente, tuvo que ocupar un lugar cuando no había estadística oficial. Pero la medición del stock ganadero tiene que hacerse a través de los censos, que tienen una metodología muy estricta que asegura su calidad”.

 

El Instituto cuenta desde ahora con información actualizada del sector, producto de un trabajo realizado en todo el territorio nacional en coordinación con las direcciones provinciales de estadística. Los resultados preliminares del CNA 2018 se encuentran disponibles en este enlace.