Inicio » Olavarría » El Frente Amplio Unen pide acceso a la información publica.

El Frente Amplio Unen pide acceso a la información publica.

Los concejales Franco Cominotto, Ernesto Cladera y Fernanda Araneo solicitan al Departamento Ejecutivo, que en un plazo no mayor a 48 horas, de efectivo cumplimiento a la Resolución Nº 499/2011 del Honorable Tribunal de Cuentas que habilita el acceso de los concejales al sistema en carácter de consulta a los efectos de tratar la rendición de cuentas, entendemos esto sin limitación temporal, es decir en cualquier momento del año y no solo para el tratamiento formal de la rendición, puesto que el control debe ser un proceso continuo en cualquier sistema administrativo que pretenda ser transparente.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

concejales faunen“Hacemos este pedido, y peticionamos su inmediato cumplimiento, teniendo presente que según la Ley 13963 en artículo 23 Y 24 el Cuerpo Deliberativo cuenta con 60 días corridos desde la presentación por parte del Intendente Municipal de la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales para analizar los estados y pronunciarse sobre la Rendición de Cuentas” afirmaron los concejales.

Por otra parte solicitan que se implemente el mecanismo necesario para que los señores concejales puedan acceder a la documentación que permita respaldar los gastos realizados durante el ejercicio del año próximo pasado.

El sistema RAFAM (Reforma de Administración Financiera en el Ámbito Municipal) no es otra cosa que un sistema informático que cumple con las características de sistema integrado, registro único y que brinda todas las salidas posibles de información financiera del municipio. Este sistema fue creado a los efectos de mejorar la administración financiera de los municipios y al mismo tiempo armonizar la gestión de los recursos públicos con el sistema provincial y nacional.

¿Cuál es la utilidad del RAFAM? Surge claramente del texto de la ley: brindar información oportuna y confiable y evaluar la gestión de los responsables de la administración de los recursos públicos. Estos conceptos son de aplicación práctica tanto en la nación, la provincia y los municipios.

Estas dos funciones convergen en un concepto indispensable en cualquier sistema de administración: EL CONTROL. Al margen de la actividad jurisdiccional (controlar y establecer sanciones) que debe realizar el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Concejo Deliberante debe avocarse al tratamiento de la Rendición de Cuentas donde se analizan: el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el presupuesto, los informes de ejecución de gastos, las cantidades de bienes y servicios producidos por el Estado, las cuestiones del personal, las inversiones, el crédito público, etc.

El tratamiento parlamentario de las cuentas públicas tiene su origen en el corazón mismo del sistema republicano, es decir en la división de poderes. Por lo tanto es indispensable contar con “todas las salidas posibles de información financiera” y con “información confiable y oportuna” para su tratamiento. Es decir que se requiere el acceso al sistemaRAFAM, para mejorar el control del uso de los fondos públicos, proteger el patrimonio del Estado y analizar la responsabilidad de los administradores.

En definitiva, el acceso al sistema RAFAM no implica ni más ni menos que la posibilidad de ejercer la representación del pueblo y las tareas propias de la función pública de los concejales de manera más eficiente y efectiva en pos de contribuir a la correcta utilización y administración de los recursos públicos.

Olavarría Noticias

Verifica también

Tercer taller Acceso a justicia de sectores en condición de vulnerabilidad: herramientas para el adecuado abordaje del caso

El taller será el 16 de noviembre de 15 a 17Hs. en el Centro Universitario …