Inicio » El País » El Código Electoral, también en la mira oficial

El Código Electoral, también en la mira oficial

El diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del PJ, Jorge Landau, presentó este lunes en el Congreso un proyecto que plantea la creación del “delegado electoral”, una figura destinada a evitar el robo de boletas.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

A un año de los comicios nacionales de 2015, la iniciativa del legislador kirchnerista propone cambiar el Código Electoral y cuestiona el sistema de voto electrónico o boleta única, como impulsa la oposición.

Para Landau, esas opciones “resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual” en el país.

El proyecto busca que el “delegado electoral” reduzca irregularidades en los comicios, como faltante o robo de boletas el día de la elección. Para subsanar ese eventual problema, el texto introduce la figura de las “boletas contingentes”.

“Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes”, afirma la norma.

Entre las modificaciones al Código Electoral, el diputado oficialista plantea que “las autoridades suplentes ya designadas por la Justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela”.

Además, el proyecto propone la creación de “la Escuela de Capacitación y Educación Electoral”, que “funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral”.

Buenos Aires, NA.

Olavarría Noticias

Verifica también

Este fin de semana, los combustibles aumentarán hasta un 7%

La suba se suma a un incremento acumulado superior a 65% en lo que va …