Inicio » Olavarría » Docentes de la facultad de Sociales realizarán tareas de investigación en Madrid

Docentes de la facultad de Sociales realizarán tareas de investigación en Madrid

Se trata de la Dra. María Vanesa Giacomasso y el Dr. Emilio Tévez quienes fueron seleccionados por la Fundación Carolina del Reino de España para realizar instancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

Dra. María Vanesa Giacomasso y el Dr. Emilio Tévez

Dos docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales resultaron seleccionados en la última convocatoria de la Fundación Carolina del Reino de España mediante un convenio con el Ministerio de Educación de la República Argentina. Ambos recibieron una beca destinada a docentes universitarios que tiene por finalidad la realización de estancias de investigación, tanto en el ámbito de doctorados como de posdoctorados en universidades y centros de investigación españoles.

Por la FACSO fueron seleccionados la Dra. María Vanesa Giacomasso y el Dr. Emilio Tévez. En el caso de Tévez, realizará su instancia de investigación entre enero y marzo del 2019, mientras que Giacomasso lo hará entre abril y junio del año próximo. Ambos son los únicos investigadores que fueron seleccionados de toda la Universidad Nacional del Centro sobre un total de 12 postulaciones y 20 vacantes disponibles.

La beca incluye una ayuda económica para el alojamiento en Madrid durante los tres meses, pasajes aéreos y seguros.

La Dra. María Vanesa Giacomasso trabajará en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Dra. Alicia Castillo Mena, dentro del grupo de investigación de Gestión del Patrimonio Cultural.

El proyecto de investigación se titula “Sustentabilidad del patrimonio cultural en el barrio Embajadores/Lavapiés de la ciudad de Madrid. Bases e instrumentos para su gestión a escala local”. Consiste en una investigación sobre el patrimonio cultural del barrio de “Lavapiés”, ubicado en la llamada “almendra central” madrileña que se orienta al desarrollo sustentable local. El trabajo busca producir conocimientos sobre los bienes culturales del área y generar instrumentos para evaluar sus condiciones de sustentabilidad desde una dimensión socio-cultural, que incluya como ejes centrales la identidad barrial, el bienestar social y la participación comunitaria.

“Me parece muy importante para profundizar en el conocimiento sobre el patrimonio cultural y su gestión, que es el tema de investigación sobre el que vengo trabajando desde mi tesis doctoral. También, para mi formación profesional y desde una perspectiva científica, el redescubrimiento de nuevas fuentes de información y de herramientas para la investigación surgidas de esta experiencia es muy significativo como un ejercicio teórico – práctico de compromiso con la tarea de producir y comunicar el conocimiento” sostuvo la investigadora de la FACSO.

En el caso del Dr. Emilio Tévez su estancia de investigación se enmarca en el proyecto titulado “Un abordaje exploratorio a las políticas interculturales orientadas a la inserción escolar de inmigrantes en la Comunidad de Madrid” y tiene como objetivo  abordar en forma exploratoria la incidencia de las políticas interculturales orientadas a la inserción escolar de migrantes en contextos de vulnerabilidad social, indagando las múltiples apropiaciones que experimentan los actores que participan de ellas en la Comunidad de Madrid.

“La importancia de la estancia a realizar en Madrid se centra en conocer experiencias sociales y políticas en contextos urbanos de gran diversidad. De esta forma, surge la posibilidad de incorporar a la discusión del campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación en Argentina experiencias de investigación y enfoques conceptuales del contexto madrileño. En este marco espero realizar un conjunto de experiencias que permitan fortalecer la política de intercambio de la Facultad de Ciencias Sociales en el contexto internacional aportando al desarrollo del Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación (GISE)” manifestó Tévez.

Verifica también

Se realizó la presentación oficial de la Lista N°10 de cara a las elecciones de la CTA

Con la presencia de los principales candidatos de la Lista N° 10 de la CTA de …