Inicio / Campo / Divisas, empleo, recaudación y actividad: el rol del campo para reanimar a la economía

Divisas, empleo, recaudación y actividad: el rol del campo para reanimar a la economía

En el marco de una profunda crisis con recesión, el sector agroindustrial se recupera de la sequía con una cosecha récord, con un impacto positivo que se ve reflejado en distintos sectores.

 

Diversos indicadores -divisas, empleo, recaudación y actividad- muestran al sector agroindustrial como reactivador de una economía golpeada.

La agroindustria se recupera de la sequía con una cosecha récord, con un impacto positivo que se ve reflejado en distintos sectores.

“El agro se muestra como uno de los únicos sectores que motoriza una reactivación de la economía mediante una serie de señales relacionadas al ingreso de la cosecha”, sostuvo en un informe Agrofy News.

Mientras que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec manifestó que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual en abril de 2019 fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” e “Industria manufacturera”, en contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva.

Esta mejora en la actividad tiene que ver con el ingreso de una cosecha récord, que el Gobierno estima en al menos 145 millones de toneladas.

Se trata de un volumen 33 millones de toneladas superior al alcanzado durante el ciclo anterior, cuando la campaña estuvo afectada por una sequía histórica.

El otro aspecto que se destaca del ingreso de la cosecha récord es la mayor cantidad de empleo que demanda el agro.

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron que los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+3,7%), agricultura (+2,6%), enseñanza (+1,5%) y pesca (+1,2%).

Buenos Aires, NA.