Inicio / Sociedad / Diputados aprobó movilidad de la Asignación Universal por Hijo

Diputados aprobó movilidad de la Asignación Universal por Hijo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad la ley de movilidad y actualización automática de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, que se aplicará por primera vez en marzo del año próximo. Con 231 votos, la ley fue aprobada con el acompañamiento de todas los bloques, a pesar de que el arco opositor propuso modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo.diputados

Pese al consenso sobre el espíritu de la distribución de asignaciones, no estuvo excluida del debate la disputa sobre los índices de pobreza que instaló el nuevo un nuevo estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA). Al defender el proyecto, el oficialista Roberto Feletti sostuvo que “es muy difícil que hoy haya más pobreza” si, según dijo, durante esta gestión hubo una “gigantesca inversión social puesta en educación, política previsional y de asignaciones familiares”.

Según Feletti, la nueva ley viene a “completar lo que fue la Ley de Movilidad Previsional, que justamente lo primero que hizo fue permitir que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en el mercado informal, por empresarios inescrupulosos, no tengan aportes”.

Por su parte, la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, consideró que se trata de “un día histórico”, pero subrayó
que no entendía por qué algunos diputados de la oposición votaban a favor si tenían diferencias con la visión del oficialismo y agregó: “Si estos 12 años no hubiéramos gobernado nosotros, la Asignación Universal por Hijo, ¿existiría? Ciertamente no”.

La UCR pidió incluir en el esquema de movilidad al plan Progresar para estudiantes y a los hijos de monotribustistas
categoría B, que perciben un sueldo anual de 44 mil pesos y “no tienen aguinaldo, ni vacaciones y no perciben la AUH”.

Buenos Aires, NA.