Inicio / Sociedad / “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”, conferencia a cargo de Esther Díaz

“Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”, conferencia a cargo de Esther Díaz

En el marco de la presentación oficial de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos. Promoción  de Políticas Institucionales de Cuidado” el próximo miércoles 9 de octubre a las 18 horas en el Teatro Municipal se presentará la Dra. Esther Díaz, quien brindará una conferencia titulada “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”.

La Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos. Promoción  de Políticas Institucionales de Cuidado” de la Facultad de Ciencias Sociales tendrá su acto de presentación el próximo 9 de octubre, a las 18 horas en el Teatro Municipal de Olavarría con la presentación de la Dra. en Filosofía Esther Díaz, quien brindará una conferencia denominada “Devenir mujer, subjetivación, sexualidad y poder”. La misma es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

La propuesta es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y cuenta con el auspicio del Municipio de Olavarría y del Centro de Empleados de Comercio de Olavarría.

Una Filósofa Punk    

La Doctora en Filosofía Esther Díaz, fue Profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Directora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Científicas, del Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, entre otros cargos en lo que se ha desempeñado.

Académica, autora de varios libros como: “El Himen como Obstáculo Epistemológico” (2005) este año ha publicado su último texto “Filósofa Punk. Una Memoria”. Se trata de un autorretrato de una mujer excepcional. Recientemente ha sido la ganadora del Premio Cóndor de Plata a la Mejor Revelación Femenina por el Documental/Ficción: “Mujer Nómade” (2018) – dirigido por Martín Farina.

Cátedra libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos”

La Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales. Se constituye como una propuesta académica de docencia y extensión que posibilita la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, género y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de cuidado.

La conformación de este espacio parte de una iniciativa del Programa CheSida que desde hace más de 17 años desarrolla actividades de manera ininterrumpida en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, lo que le ha permitido constituirse como espacio de referencia para el asesoramiento en la definición de políticas públicas locales, vinculadas a la temática. La Lic. Claudia Lajud y Carlos Rodríguez son los coordinadores responsables de la propuesta y la estudiante Carla Di Francesco será auxiliar de coordinación.

La cátedra libre se concibe como un espacio académico y de extensión, transversal y colaborativo que busca instalar y fortalecer en el ámbito de la agenda institucional de la FACSO, la formación permanente en el tema Sexualidades, género y Derechos Humanos y en la promoción de políticas institucionales de cuidado.

Las dimensiones de abordaje de la cátedra libre abarcarán cinco áreas de intervención que se desarrollarán de manera paulatina, entre ellas se propone el diálogo de saberes: la comunidad y la Cátedra Abierta; la formación actualización y capacitación en la temática; investigación-acción y divulgación; el asesoramiento y asistencias técnicas y la producción de materiales en diversos formatos.

La modalidad de funcionamiento de la cátedra libre reconoce diferentes dispositivos y módulos de trabajo tales como: conferencias, foros, ateneos de reflexión crítica y colectiva, clases magistrales, cursos, talleres, charlas, grupos de estudio y cine debate.