Inicio / Sociedad / De la AFIP a la AFA: ¿Renuncia Echegaray por un sueño K?

De la AFIP a la AFA: ¿Renuncia Echegaray por un sueño K?

En la pelea por la sucesión de Julio Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) apareció un nuevo jugador: el Gobierno nacional a través del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuyo sueño sería dejar su cargo como titular de la AFIP y competir contra Marcelo Tinelli por la presidencia de la entidad madre del deporte más popular del país.

echegaray“El 10 de diciembre voy a presentar mi renuncia”, adelantó el líder del ente recaudador. “El próximo jefe de Estado tiene que tener la libertad de elegir, sin ningún tipo de condicionamiento”, argumentó ante una consulta periodística sobre su futuro en la administración pública.
Desde el entorno de Echegaray revelaron que el titular de la AFIP quiere volver a la actividad privada como abogado y está decidido a meterse de lleno en la pelea por la conducción de la AFA; para hacerlo necesita que se modifiquen los estatutos de la casa del fútbol, ya que no cumple los requisitos que se exigen para poder ser candidato.
“Le encantaría, y si eso sucede (el cambio del reglamento electoral) renuncia a la AFIP. Se estuvo preparando y hace poco se reunió con el presidente de la UEFA, Michel Platini, a quien le explicó el accionar que lleva adelante por la evasión en el fútbol”, revelaron allegados al funcionario en declaraciones al diario ‘El Cronista’.
Fanático de Independiente, Echegaray ya dio varios pasos que le dan fuerza a la información que habla de su inminente desembarco en el fútbol argentino: además de reunirse con el dirigente francés, inició (hace ya varios meses) una campaña tributaria que puso la lupa sobre árbitros, jugadores y dirigentes.
El actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Luis Segura, pidió una reunión con el líder de la AFIP para refinanciar la deuda impositiva de los clubes. Allí podría conseguir apoyo interno para una eventual competencia electoral.
El deseo del funcionario kirchnerista choca de frente con las aspiraciones de Tinelli, que también pretende tomar el mando de la AFA y pelea para que lo habiliten a competir; en principio, los que quieren impedírselo se apoyan en que -según el reglamento- para ser candidato hay que tener una experiencia mínima de cuatro años como dirigente deportivo, y el conductor televisivo tiene tres; de todos modos, sus asesores legales argumentan que en la redacción del estatuto hay un detalle de redacción (signo de puntuación) que le permitiría postularse.
El caso de Echegaray es mucho más complicado porque directamente no tiene experiencia en ese ámbito.
Si las reglas no se lo permiten, el titular de la AFIP Echegaray maneja otras 2 opciones para su futuro: una es ir como embajador a París (Francia), algo que lo entusiasma tanto como la AFA; la segunda es continuar en el ente recaudador, siempre que el próximo presidente lo confirme en su cargo (finaliza a finales de 2016) por cuatro años más.
Urgente24