Inicio » El País » “Creemos que hay problemas en la producción lechera”

“Creemos que hay problemas en la producción lechera”

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró que “hay claramente problemas en la producción lechera”. El responsable de la cartera agropecuaria resumió los inconvenientes climáticos que afectaron a la producción este año.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

tambos

En el verano hubo “un calor terrible” o “el exceso de agua ahora”, eso trajo “una disminución en la producción de leche sin duda sobre todo en algunas cuencas más manifiestamente que en otras”, señaló Casamiquela en diálogo con “Casado con el Campo” (AM570) este domingo.

Aparte del tema del precio que “está en discusión”, para el ministro “hay otro problema que hace a la evolución de la producción en materia de capital de trabajo. Los tambos están necesitando tener capital de trabajo que les permita llevar adelante el proceso productivo diariamente”, señaló.

Para financiar inversiones Casamiquela adelantó que “hemos avanzado bastante con el Banco Nación y con los bancos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires”. De esos avances se espera que en los próximos días se concreten “lanzamientos de líneas de créditos en las tres provincias -en los bancos mencionados- con un subsidio de tasas” de 10 puntos: 5 por la nación y 5 por cada provincia.

Así “los créditos al sector lácteo tendrían 10 puntos porcentuales menos de lo que está en el mercado, alrededor del 13 o 14% de interés”, remarcó el ministro. Con la medida “los productores lecheros van a poder acceder a un crédito más que blando [en comparación con la inflación actual] para poder recuperar capital de trabajo y no tener dificultades operativas”, indicó Casamiquela.

Si bien el ministro indicó que el precio al productor tambero estaba bajo estudio se excusó de dar mayores precisiones debido a que participan en el análisis otras carteras de gobierno como Economía. La semana pasada en tanto, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sostuvo en una de sus conferencias matutinas que “el precio de 3 pesos es satisfactorio para el productor”.

El valor de las exportaciones de leche en polvo entre enero y mayo crecieron un 60% al pasar de 224 millones de dólares en los cinco meses del año pasado a 358 millones de dólares este año. La leche en polvo fue el producto de exportación de mayor expansión en divisas generó en 2014, detrás de la harina de soja.

 

Fuente: Fyo

Olavarría Noticias

Verifica también

Falleció el piloto de TC Juan Marcos Angelini

Ocurrió tras accidentarse con su avioneta en una pequeña localidad santafesina llamada Carreras. Compartí la …