¿Cómo acceder al fondo “Reactivo Cultural”?

Se encuentra abierta la convocatoria del Fondo “reACTIVO CULTURAL”, que brinda apoyos económicos extraordinarios a Proyectos Artísticos Independientes para acompañar a trabajadoras y trabajadores de la cultura de la ciudad de Olavarría. La misma permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre.

 

El Fondo “reACTIVO CULTURAL” es una propuesta lanzada en el marco del Programa EMERGER de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Esta línea se creó con el propósito de apoyar la realización de Proyectos Artísticos a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Olavarría, con el fin de promover las iniciativas artísticas y potenciar proyectos de diferentes disciplinas en su instancia de creación y producción.

El mismo es coordinado por el Área Cultura UNICEN; la Facultad de Ciencias Sociales a través del Centro Cultural Universitario (CCU) y la Municipalidad de Olavarría a través de Subsecretaría de Cultura y Educación; a partir del convenio firmado la semana pasada.

Esta convocatoria se desprende de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y atento a que aún se encuentran en riesgo las fuentes laborales de actores/actrices, músicos/as, gestores/as culturales, programadores/as, técnicos/as, asistentes de sala, y todos/as aquellos/as trabajadores/as que directa o indirectamente se encuentran vinculados/as a la industria cultural. La misma apunta a acompañar a un total de 10 proyectos artísticos a desarrollarse en la ciudad de Olavarría, con un apoyo económico extraordinario de $30.000 a cada uno. Los mismos podrán presentarse hasta el 5 de noviembre del corriente año mediante la inscripción a través del formulario disponible aquí.

Convocatoria

La convocatoria va dirigida a artistas, grupos artísticos y gestores/as culturales con el fin de promover la producción creativa y cultural de nuestra ciudad.

Los proyectos a presentarse serán de temática libre y el apoyo económico podrá estar destinado a una etapa del proceso de realización (inicio, desarrollo, concreción) así como también a otros recursos que favorezcan al mismo (promoción, recursos técnicos, humanos). Dichos proyectos deberán ser creaciones originales, fruto de la creatividad personal o grupal.

En la selección de proyectos se valorará positivamente:

● Que impacten favorablemente en el arte y la cultura de la ciudad.

● Que sean viables y sustentables en su propuesta/realización.

● Que consideren alianzas que favorezcan el proyecto o trabajen de manera interdisciplinaria.

● La trayectoria de los/as artistas en cada disciplina.

Los proyectos podrán estar vinculados a espacios socioculturales o educativos de la ciudad, sin esto ser una condición excluyente.

El apoyo económico extraordinario consta de un pago único a cada proyecto seleccionado contando entre 30 y 120 días desde la fecha efectiva del pago para desarrollar el proyecto artístico presentado.

Los proyectos artísticos podrán enmarcarse en las siguientes disciplinas:

● Música en todas sus expresiones (Canto, Composición, Ejecución de instrumentos e interpretación, Producción musical; en todos los géneros musicales tanto electrónicos como acústicos).

● Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (Cine, Fotografía, Diseño, Animación, Video).

● Artes visuales en todas sus expresiones (Fotografía, Pintura, Dibujo, Escultura, Grabado, Arte Digital, Mural, Comic).

● Artes Escénicas en todas sus expresiones (Teatro, Danza, Comedia musical, Clown, Stand Up, Circo, Murga).

● Artesanías en todas sus expresiones (Producción artesanal, Arte textil).

● Letras en todas sus expresiones. (Literatura, Ensayo, Poesía, Cuento corto, Guión, Narrativa, Novela).

● Interdisciplinarios (Proyectos que involucren dos o más de las disciplinas mencionadas anteriormente).

Los/as interesados/as pueden consultar formularios, bases y condiciones en www.olavarria.gov.ar y/o www.unicen.edu.ar. Se pueden realizar consultas a través del correo reactivocultural2021@gmail.com.

Comentarios