Inicio / Sociedad / Comenzará el Curso de “Sistema de protección y Abogado del Niño. Justicia y Derechos”

Comenzará el Curso de “Sistema de protección y Abogado del Niño. Justicia y Derechos”

Organizado por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, presidido por el Dr. Gastón Argeri, y la Facultad de Derecho de la Unicen, desde el 24 de septiembre y hasta el 10 de diciembre se brindará el  Curso de Actualización: “Sistema de protección y Abogado del Niño. Justicia y Derechos”.

Comenzará el Curso de “Sistema de protección y Abogado del Niño. Justicia y Derechos”

La capacitación se dictará en la sede del Colegio de Abogados Departamental (Av. Perón 514, Azul) y será transmitido por sistema streaming para que abogadas y abogados del Departamento Judicial de Azul, puedan capacitarse sin necesidad de viajar. El mismo se realizará luego de la firma del convenio de colaboración por parte de la Decana de la Facultad de Derecho de la Unicen, Dra. Laura Giosa y el Dr. Gastón Argeri, presidente del C.A.A., para la realización y certificación de este curso.

La actividad habilita a inscribirse al listado de Abogados del Niño y los días de cursada serán los martes de 15 a 20. Las matriculadas y matriculados que deseen inscribirse, lo podrán hacer escribiendo a: biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar

Uno de los principales objetivos del curso será actualizar el estudio del Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, focalizándose en el derecho a ser oído y a participar en los procesos judiciales y administrativos. También se buscará profundizar sobre las reformas que incorpora el Código Civil y Comercial en referencia a los niños, niñas y adolescentes y los procesos civiles, tanto de carácter patrimonial como personal.

Además se buscará brindar conocimientos específicos sobre la normativa y jurisprudencia vinculada a la figura del “Abogado del niño” y colaborar en la formación de recursos humanos especializados en derechos de la infancia y la adolescencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley N° 26.061 y sus equivalentes en el ámbito local.

El curso buscará proporcionar a los participantes la posibilidad de integrar espacios de reflexión y discusión de conflictos que genera la figura del abogado del niño en el ámbito administrativo –en particular del sistema de protección integral de derechos- y judicial estimulando la revisión de conceptos y figuras tradicionales como el tutor ad litem o al Asesor/Defensor de Menores; colaborar en la formación de recursos humanos con espíritu crítico y sensibilidad frente a determinados problemas jurídicos actuales en este ámbito de estudio.

El Dr. Gastón Argeri, sostuvo que “se trata de un curso que estamos organizando junto a la Facultad de Derecho de la Unicen y nos permitirá contar con una capacitación muy importante en la temática para seguir brindando mayores beneficios a la ciudadanía, en promoción y defensa de derechos”.

Además, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul recordó que “este curso también permite poder inscribirse en el registro de Abogados del niño para poder ejercer y desempeñarse en ese rol, siendo una figura muy importante en los procesos judiciales”.

Cabe recordar que durante el curso, distintos profesionales docentes abordarán diferentes ejes temáticos semana a semana. Ellos son: Laura Giosa, Carla Villalta, Silvina Basso, Mariana de Lorenzi, María Victoria Schiro, Martina Salituri, Carolina Videtta, Federica Otero, Natalia de la Torre, Carolina Duprat, Sebastián Barocelli y Guillermina Zabalza.