Inicio / Sociedad / Clásica y Solidaria a beneficio del Colegio Fray Mamerto Esquiú

Clásica y Solidaria a beneficio del Colegio Fray Mamerto Esquiú

Hoy, desde las 20.30 horas se realizarán un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal que contará con la presencia del solista en violín Gustavo Mulé. En esta oportunidad la institución beneficiada tiene como objetivo orientar a los niños y jóvenes que concurren a la misma, a mejorar su calidad de vida, teniendo como base el desarrollo personal integral. Cuenta con una matrícula total de 327 alumnos.

 

clasica y solidariaMañana domingo, a las 20.30 horas, se realizará una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario Patané”, bajo la dirección del Mtro. Diego Lurbe.

Desde el año 2012, el Gobierno Municipal, lleva adelante el ciclo denominado “Clásica y Solidaria” que tiene como finalidad beneficiar con la recaudación, a instituciones de nuestra ciudad.

Es así como, año a año, diferentes instituciones de la ciudad participan de este ciclo que les permite, por un lado poder recaudar dinero para llevar adelante diferentes actividades y proyectos y por otro, darle visibilidad al trabajo silencioso que realizan a diario con los sectores más vulnerables de la sociedad.

En esta oportunidad, el concierto correspondiente al ciclo “Clásica y Solidaria” será a beneficio de la Escuela Fray Mamerto Esquiú.

El concierto, contará con la presencia del solista en violín Gustavo Mulé y el repertorio estará basado en obras de Borodin, Brahms y Tschaikowsky.

Las entradas para el concierto, pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) tendrán un descuento del 50%.

 

Programa para el concierto

1ra parte

– Alexander Borodin (1833 – 1887)

En las Estepas del Asia Central, poema sinfónico

I- Allegretto con moto

– Johannes Brahms (1833 – 1897)

Concierto para violín y Orquesta, en Re mayor, Op. 77

I- Allegro non troppo

II- Adagio

III- Allegro giocoso, ma non troppo vivace

Solista: mtro. Gustavo Mulé (violín)

 

2da parte

– Peter Tschaikowsky (1840 – 1893)

El lago de los cisnes, suite

N° 1. Escena. Moderato

N° 2. Vals. Tempo di vals

N° 3. Danza de los cisnes. Allegro moderato

N° 4. Escena. Andante

N° 5. Danza Húngara. Czardas. Moderato assai

N° 6. Escena. Allegro agitato – Andante

N° 7. Escena final. Allegro agitato

Dirección: mtro. Diego Lurbe

 

Mtro. Gustavo Mulé (Solista de violín)

Nació en San Miguel de Tucumán. Proveniente de una familia de músicos, inició sus estudios de Violín en el Conservatorio Provincial de Música, con el profesor José Cognato. Habiendo obtenido becas del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas y Fundación Ordeñana, se radicó en Buenos Aires, para estudiar con el Mtro. Szymsia Bajour. Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, la European Youth  Orchestra y la World Youth Orchestra. Con esta última realizó presentaciones en la sala de la Orquesta Filarmónica de Berlín y una gira de conciertos por el Sudeste Asiático. Con la European Youth Orchestra, realizó una gira de conciertos por el Mercosur, junto al destacado Mtro. Vladímir Áshkenazi.  Desde 1992 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, siendo uno de sus primeros violines, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición.  Desarrolla además una intensa actividad docente, siendo profesor titular de la Cátedra de Violín en los conservatorios Astor Piazzolla y Juan Pedro Esnaola de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Escuela Fray Mamerto Esquiú

 

Es una  Institución católica de gestión privada dependiente del Obispado de Azul. Se encuentra ubicada en la Avenida Del Valle Nº 5250 entre las calles La Pampa y Río Negro, inserta en el barrio Provincias Unidas, zona suburbana de la ciudad de Olavarría.

Está subvencionada por DIPREGEP en un l00% (solamente los sueldos del personal docente). No se cobra arancel a los alumnos por pertenecer a familias en riesgo socio-económico, por lo que la Institución no posee ingresos propios. Para solventar los gastos de servicios,  funcionamiento general y mantenimiento, se cuenta con apoyo de otros Colegios del Obispado, entidades locales, padrinos particulares y se realizan diferentes eventos por parte del personal Directivo y docentes.

La institución persigue como toda escuela Católica los fines culturales y la formación espiritual de los niños y  jóvenes, creando un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu de caridad y libertad, expresado en el lema  “Sólo por la humildad te aproximarás a Dios”.

El proyecto tiende a abordar la formación de personas con valores morales como elemento que contribuye al mantenimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje armónico desde lo institucional educativo, con proyección y participación comunitaria y en relación directa con los factores condicionantes del ambiente.

La propuesta educativa parte del desarrollo de contenidos previstos en los diseños curriculares de los niveles inicial, primaria y secundaria, poniendo énfasis en los vínculos sociales, el fortalecimiento de la autoestima, el respeto por el pensamiento del otro y el desarrollo de una actitud crítica, constructiva y tolerante.

Es por eso que, a través de un trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, nos proponemos orientar a nuestros niños y jóvenes a mejorar su calidad de vida, teniendo como base el desarrollo personal integral.

La escuela cuenta con 150 alumnos de Nivel Primario y Secundario completo, con una matrícula de 118 alumnos. Al Anexo Pre escolar concurren 59 alumnos de entre 3 y 5 años, haciendo una matrícula total de 327 alumnos.