China: Comienzan a probar un medicamento contra el coronavirus

Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de hoy en China un ensayo clínico con un medicamento que ya mostró cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informó el diario oficialista chino The Paper mientras sigue aumentando el número de víctimas y enfermos.

El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos “mejoró visiblemente” después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco, publicó la agencia de noticias EFE

Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Beijing liderarán el ensayo en 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus.

El medicamento completó ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China fue aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos del gigante asiático.

Está previsto que empiece hoy y que las pruebas duren hasta el próximo 27 de abril.

Gilead Sciences proporcionó Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiados por el 2019-nCoV (nombre provisional del coronavirus de Wuhan) para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas.

Sin embargo, ahora se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia del medicamento en esta epidemia, que ya causó la muerte a 361 personas en China (y a una más en Filipinas) , mientras que 17.205 están infectadas en territorio chino.

“Si los ensayos clínicos logran progresos, se espera que Remdesivir llegue al mercado rápidamente”, apunta el diario.

Actualmente, según la prensa local china, hay tres medicamentos con efectos inhibitorios sobre el nuevo coronavirus a nivel celular -Remdesivir, cloroquina y ritonavir- aunque por lo nuevo del brote no hay ninguno oficialmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología, que mantiene paralizada a China y a la expectativa al mundo, llegó a más de una veintena de países, y la OMS decretó la alerta sanitaria internacional el pasado jueves ante la posibilidad de que el coronavirus llegara a países sin un sistema sanitario lo suficientemente fuerte como para contenerlo.

Sin embargo, y pese al temor internacional, en torno al 99 % de los infectados se encuentran en territorio chino, con un único muerto fuera de China, en Filipinas, registrado este fin de semana: un ciudadano originario de Wuhan.

 

Fuente: Telam