Chile recibió un cargamento de casi dos millones de vacunas de China

Se trata del primer cargamento de esa vacuna que recibe el país trasandino. “El plan de vacunación de nuestro gobierno es muy ambicioso”, dijo el presidente Piñera.

Chile recibió este jueves el primer cargamento de casi dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la china Sinovac, para iniciar a mediados de la próxima semana una inoculación masiva con este medicamento.

Una segunda carga similar llegará al país el domingo, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, quien encabezó la recepción de vacunas en el aeropuerto internacional de Santiago.

Chile, que inició su programa de vacunación con trabajadores de la salud en vísperas de Navidad, aspira a vacunar entre febrero y marzo a la población de riesgo de unos 5 millones de personas y a la población objetivo de unos 15 millones hacia el primer semestre, sobre una población total de casi 19 millones de habitantes.

“El plan de vacunación de nuestro gobierno es muy ambicioso”, dijo Piñera.

“Nos queda por delante una etapa extraordinariamente exigente y desafiante que va a significar un enorme esfuerzo”, añadió.

Reguladores chilenos autorizaron la semana pasada el uso de emergencia de la vacuna china. Antes había autorizado la distribución del fármaco de Pfizer/BioNTech mientras que esta semana dio luz verde a la de AstraZeneca/Oxford.

La vacuna de Sinovac fue destinada en principio para personas entre 18 y 59 años de edad, pero el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que sería aplicada a los mayores ya que nuevos antecedentes señalaban que “los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”.

La inmunización de Sinovac también está siendo probada en fase 3 en Chile en estudios liderados por la Universidad Católica.

Además de las vacunas ya aprobadas, Chile tiene un acuerdo previo para comprar 4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson y está suscrito al esquema de distribución global COVAX para recibir otros 7,6 millones de vacunas.

Buenos Aires, NA
Comentarios