Cena anual solidaria: cada institución beneficiada recibirá más de un millón de pesos

Una vez más, Olavarría reafirmó – y con creces – su compromiso solidario con las instituciones que trabajan día a día en beneficio de la comunidad.

Esto se vio reflejado en la Cena Anual Solidaria 2019, que se desarrolló este sábado en el Centro de Exposiciones: Récord de entradas vendidas y una recaudación total que superó los dos millones de pesos fue el resultado del trabajo de todo un año que culminó en esta velada.

En esta oportunidad, las instituciones beneficiadas fueron el taller protegido Juntos por Vos y el Instituto de Enseñanza Oral – IDEO. Cada institución recibirá 1.130.050 pesos, resultante de la recaudación por venta de entradas, subasta y venta de rifas durante la Cena.

“Este año ha sido un año muy difícil para todos desde lo económico. A pesar de eso hemos tenido récord de venta de entradas, con 770 tarjetas vendidas. Esto habla de la solidaridad de los vecinos de Olavarría. Quiero agradecer a todos los que adquirieron las entradas, a los empresarios que compraron los bonus, los más de 30 comercios que ofrecieron productos para sortear y a todos y cada uno de los que trabajó desinteresadamente para que esta fiesta sea una realidad”, destacó el intendente Ezequiel Galli durante el transcurso de la cena.

En este sentido, señaló Galli, “a cada una de las más de 700 personas que está acá esta noche, me voy a tomar el atrevimiento de pedirles que se tomen el trabajo de ir a visitarlos y recorrer cada una de las instituciones”.

“En el caso de Juntos Por Vos – resaltó el Intendente – uno entra a ese lugar y automáticamente te cambia la energía: te encontrás con chicos que trabajan con una alegría que contagia”.

 “Juntos por Vos” es un taller protegido que alberga personas con discapacidad mayores de 21 años. Los talleristas se dedican a la fabricación de bolsas de residuos y de consorcio, estándar, por colores a pedido y por encargues a medida. También cuentan con un taller de macetas y plantines, que comercializan tanto en ferias como en la sede del taller.

Trabaja de manera articulada con la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio. Desde la institución se prepara a los chicos para una futura eventual inserción laboral.

Por la mañana los talleristas cumplen con la actividad laboral. Almuerzan en el taller – alimentos de preparación propia de los chicos –  y a la tarde participan de distintas actividades terapéuticas y recreativas. Hacen equitación, educación física y danzas. Todo esto es fundamental para la inserción social de los jóvenes.

Respecto a Ideo, consideró Galli, “desde que yo asumí como intendente hace cuatro años viene teniendo problemas económicos y financieros. Venimos remando entre todos para que sigan sosteniendo esta tarea, para que chicos hipoacúsicos y sordomudos puedan salir a la vida con herramientas que no obtendrían de otra manera”.

En IDEO se brinda atención a niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos y busca el desarrollo máximo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, éticas y sociales de quienes tienen una disminución auditiva para su integración a la sociedad, estimulando la oralización y empleando, si es necesario, la lengua de señas. Se creó en 1985 y a lo largo de los años ha incorporado la atención de niños con Trastornos Específico del Lenguaje (TEL) avalado por Asesoría Docente de Dipregep.

Es una institución que recibe desde bebés hasta jóvenes de 21 años y articula con los distintos niveles de la educación convencional en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y de adultos, además del Centro de Formación Profesional y la Escuela de Artística.

Por ello, Galli hizo hincapié en la importancia de brindarles tiempo además de apoyo económico. “Ya lo que están haciendo hoy es muy importante y es para agradecer, pero también ellos necesitan la mano en el hombro, el acompañar, que los visiten, que los conozcan. Desde mi rol de Intendente solamente acompaño pero la tarea que llevan a cabo todos los días del año, la más importante es la que hacen ellas desde las instituciones”.

Maitén Arrondo, directora de IDEO, expresó emocionada: “No se imaginan el impacto que tiene esta Cena para nuestra escuela, no alcanzan las palabras, quiero agradecerles profundamente”.

“Nuestro motor de todos los días son nuestros estudiantes. Somos acá hoy una cara visible pero hay mucha gente que día a día da lo mejor de sí por nuestros estudiantes y sus familias. Queremos seguir creciendo y de esta forma lo vamos a lograr”, concluyó.

Por su parte, Miriam Diorio (Juntos Por Vos) destacó la labor de los talleristas: “Hace un año cuando nos enteramos que éramos una de las instituciones beneficiadas en esta Cena era para nosotros, pusimos de inmediato manos a la obra. Hemos trabajado muchísimo, los chicos hicieron los souvenirs, para los que tuvieron un mes y medio de trabajo. Hicieron íntegramente todo: macetas, plantines, guías”.

“Quiero agradecer en especial a las personas que hoy no están presentes que compraron un tarjeta y la donaron para que ellos pudieran venir, eso es maravilloso”.

Asimismo Diorio resaltó la tarea de la presidenta de la institución Melisa Orifici, así como también de los voluntarios que colaboran ad honorem con la entidad. “Tenemos una comisión de lujo” subrayó.

Seguidamente agradeció en especial a “todos los funcionarios del Municipio que siempre me abrieron sus puertas: la Municipalidad es hoy como mi casa”.

Para culminar, la referente de Juntos Por Vos expresó: “Queremos que el Taller sea un lugar de paso para los jóvenes, que no estén toda la vida ahí. Queremos que de apoco se independicen: de esta manera no le cambiamos la vida a una persona, se la cambiamos a una familia entera. Es maravilloso cuando una persona se inserta en el mundo del trabajo, invitamos a los empresarios a que los tengan en cuenta”.

El atractivo principal de la velada lo constituyó el espectáculo de Kapanga, quienes llegaron nuevamente a nuestra ciudad para brindar un espectáculo único, con sus innumerables hits.

Asimismo cabe destacar el compromiso con estas instituciones por parte del Padrino de esta 8va Edición de la Cena: Facundo Manes, quien  a través de un emotivo video se puso a disposición para colaborar con estas entidades.

 

La Cena en números

 

Tarjetas vendidas: 770

Subasta:

  • Camiseta Agustín Vernice: 12.000 pesos
  • Camiseta Emanuel Ginobili 100.000 pesos
  • Hebilla Raúl Sartor Filho:000 pesos
  • Cuadro Benjamin Aitala: 80.000 pesos
  • Hebilla Armando Ferreira: 86.000 pesos
  • Cuadro Milo Lockett: 201.000 pesos

Recaudación para cada institución: 1.130.050