Inicio / Sociedad / Cano y Amaya pidieron en la Justicia que se suspenda el escrutinio y que se anule la elección

Cano y Amaya pidieron en la Justicia que se suspenda el escrutinio y que se anule la elección

El Acuerdo del Bicentenario pidió este viernes la nulidad de la elección del 23 de agosto en Tucumán y solicitó la convocatoria a nuevos comicios para definir las autoridades provinciales. La acción de amparo, formalizada al mediodía por José Cano y Domingo Amaya en la Cámara en lo Contencioso Administrativo del foro local, reclamó además que se ordene la suspensión del escrutinio definitivo como medida cautelar para impedir que se avance con un proceso tildado de fraudulento e irregular.

jose cano“Creemos que hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas. El planteo de nulidad del comicio no se basa sólo en las leyes electorales, tiene sustento en principios de la Constitución Nacional y en Pactos Internacionales a los que Argentina está adherida. Venimos a la Justicia a pedir que se haga respetar el derecho ciudadano a elegir libremente a sus representantes”, planteó Cano en una conferencia de prensa realizada en el ingreso al edificio de tribunales ubicado en calle 24 de setiembre al 600.

En la demanda se consigna que en Tucumán se ha verificado el despliegue de maniobras organizadas que constituyen un fraude estructural e integral. “Las irregularidades ocurridas el día del comicio, no son ni las más significativas, ni las únicas causales que invalidan el proceso electoral, pues solamente son la manifestación lacerante y puntual de un sistema esencialmente fraudulento y absolutamente incapaz de garantizar la libertad del sufragio de los electores”, reza el escrito de 63 fojas que lleva el patrocinio de los abogados Daniel Ponce y Arnaldo Ahumada.

Cano y Amaya aportaron como pruebas de las anomalías, los escritos presentados por el Acuerdo del Bicentenario denunciando las irregularidades cometidas durante el proceso electoral y el día de la votación. También el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral Provincial, que declararon ante escribano público, en los que afirman que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia. Por otro lado, se adjuntan registros fotográficos, testimoniales y en video de distintos hechos ocurridos durante el 23 de agosto y en las horas posteriores a la votación. Pidieron, además, que sean citados a declarar el fiscal federal, Gustavo Gómez; y el secretario del Juzgado Electoral Federal, Rogelio Rodríguez del Busto.

Por otra parte, la denuncia insistió en remarcar las irregularidades en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino; en la designación de empleados de la Junta Electoral y de las autoridades de mesa; y en la cadena de custodia de las urnas. “La expresión del voto soberano del pueblo de Tucumán, se encuentra tan desprotegida que puede o pudo haber sido  trastocada, con lo que no podemos determinar siquiera, si las urnas en custodias se corresponden efectivamente con las utilizadas durante el día del comicio”, insiste la presentación.

Los candidatos opositores advirtieron que llevarán su reclamo a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, si es que los tribunales tucumanos rechazan la solicitud para que se realicen nuevas elecciones. – See more at:

Fuente: contecto