Básquet: Triunfal debut de la Argentina

Por la primera fecha del Grupo B del Preolímpico México 2015, el seleccionado argentino venció al puertorriqueño por 91 a 86 en el “Palacio de los Deportes”. De trámite cambiante, el equipo albiceleste pudo quebrar la resistencia del conjunto boricua en el último cuarto, donde en cinco minutos metió un parcial decisivo de 12-0, que le permitió ganar el juego con relativa tranquilidad. El capitán Luis Scola fue la figura y el goleador del partido con 22 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias.

Scola, el “Alma Argentina”.

Con un parcial de 14 a 2, los primeros cinco minutos del encuentro fueron netamente favorables para Puerto Rico. En dicho tramo se destacó la buena conducción y el goleo del base José Barea (11 puntos con 3/3 en triples y 2 asistencias). Sin embargo Argentina reajustó la defensa, empezó a dominar los rebotes, y de la mano del goleo de Patricio Garino (8 unidades con 2/2 en triples) y “Luifa” Scola (6 tantos y 4 rebotes); recortó diferencias para terminar el cuarto inicial abajo por 5 (29-24).

En el segundo período, el pivot Scola (11 tantos y 5 tableros) y el base Nicolás Laprovittola (un doble y 2 asistencias) llevaron al equipo de Sergio Hernández a empatar el marcador en 41. Sin embargo con un triple de Larry Ayuso a segundos del cierre, el seleccionado boricua terminó ganando el primer tiempo por 44 a 41.

Intenso, duro y parejo -de ataque por ataque- resultó el tercer capítulo. Pero fue Argentina quién mejor lo aprovechó, ya que mostró un poco más de paciencia y efectividad que su rival. En este sentido con un doble del escolta Garino (9 unidades en el parcial para luego terminar el partido con un total de 19) pudo pasar por primera vez al frente (59-58), a falta de 4:29 por jugar. Luego un oportuno triple de Selem Safar, le permitió a la selección nacional finalizar el cuarto arriba por 74 a 72.

Garino
Gran juego de Patricio Garino.

Corriendo ordenadamente la cancha, ganando en ambos tableros y con un parcial de 12-0 en los primeros cinco minutos del último período, los dirigidos por Hernández pudieron quebrar la resistencia de los Centroamericanos y lograron sacar una máxima diferencia de 14 puntos (86-72). Finalmente con una destacada conducción de Facundo Campazzo (5 asistencias), los triples de Safar (4/7 para totalizar 14 unidades) y la entrega de Andrés “Chapu” Nocioni (con 5 tantos y 4 rebotes en el cuarto); Argentina aguantó la ventaja para terminar ganándole un importante partido a Puerto Rico por 91 a 86.

 Ahora y por la segunda jornada de la Zona B, el seleccionado argentino jugará mañana martes (desde las 16:30 -hora de la Argentina-) ante el poderoso Canadá, uno de los principales candidatos a quedarse con el torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina (91): Nicolás Laprovittola 8, Patricio Garino 19, Gabriel Deck 4, Andrés Nocioni 14 y Luis Scola 22 (FI); Facundo Campazzo 5, Selem Safar 14, Leonardo Mainoldi 3 y Marcos Delía 2. DT: Sergio Hernández.

Puerto Rico (86): José Barea 20, Larry Ayuso 6, Ángel Vassallo 10, Richard Chaney 13 y Renaldo Balkman 15 (FI); Guillermo Díaz 0, Javier González 0, Carlos Rivera 6, John Holland 8, Ramón Clemente 2 y Jorge Bryan Díaz 6. DT: Rick Pitino.

Parciales: 24-29, 41-45, 74-73 y 91-86.

Árbitros: Cristiano Maranho, Steven Anderson y Anthony Jordan.

Fotos: Prensa FIBA.

Check Also

El LOMPE realizará un taller sobre Primeros auxilios y RCP

El 15 de julio a las 9 hs en Dorrego 1921, se realizará este encuentro …