Inicio / Deportes / Básquet Local: Pueblo Nuevo volvió a ganar y es finalista

Básquet Local: Pueblo Nuevo volvió a ganar y es finalista

En un vibrante tercer y defintivo partido del playoff semifinal del Torneo Apertura de la Primera División que organiza la Asociación de Básquetbol de Olavarría (ABO), Club Pueblo Nuevo venció en suplementario a Ferro Carril Sud por 87-81. Leandro Mateo (máximo goleador del cotejo con 35 puntos) y Nicolás Lorenzo (16 tantos y determinante en el tiempo extra) fueron los principales artífices del triunfo albiverde. De esta manera, el equipo dirigido por Cristian Sánchez liquidó la serie 2 a 1 y jugará las finales del certamen doméstico ante Racing.

Los primeros cinco minutos de acción fueron frenéticos, intensos y muy parejos (12-12); con Leandro Mateo (6 puntos), en Pueblo Nuevo, y Franco Dupin (5 tantos), en Ferro, como principales artilleros del cotejo. Con la temática del ataque por ataque y poca defensa por parte de ambos conjuntos, el ritmo del goleo continuó siendo de paridad en el resultado. Pero con un triplazo a la carrera y sobre la chicharra de Gonzalo Alonso, fue el visitante quién terminó ganando el primer cuarto por 21 a 25.

El comienzo del segundo periodo mostró un juego desordenado y errático por parte de los dos conjuntos. Luego con un triple de Federico Silveyra y el pivot Mateo anotando, tanto desde el perímetro como en la zona pintada, el Lobo revirtió el tanteador: 31-28. Pero Ferro no se relajó y volvió a emparejar con Gonzalo Alonso y Darian Américo liderando las ofensivas (31 a 33). Sin embargo y con una efectiva racha desde el perímetro –dos triples de Matías Santana y uno de Nicolás Lorenzo, el local terminó yéndose al descanso largo con una buena diferencia de once puntos: 50 a 39.

En el tercer cuarto y con un destacado parcial de 8-0, el albiverde sacó la máxima ventaja en el tanteador (58 a 39). En ese pasaje del encuentro, el Carbonero no encontraba cartas efectivas de gol y el Lobo imponía condiciones con un juego dinámico y de velocidad con Fede Silveyra en la base y “Machaca” Mateo como centro determinante. Sin embargo de la mano de Atilio Borzi -9 puntos en el parcial-, la vista volvió a ponerse en partido, ingresando al último capítulo abajo por nueve unidades (65-56).

Asimismo con Borzi anotando de dos puntos, Matías Menón cortando al aro y convirtiendo, y Américo firme bajando rebotes en ambos lados de la cancha; Ferro consiguió progresivamente descontar y llegar a igualar el partido en 72 a falta de 3:00 para el cierre. En un final de riendas cortas y a falta de 30 segundos, un importante doble de Francisco Pérez ponía al frente al carbonero (74-76). Pero finalmente las últimas dos posesiones del cotejo favorecieron al elenco local que con dos lanzamientos simples de Leandro Mateo terminó mandando la definición del encuentro a tiempo extra (76 a 76).

Dentro de un suplementario cargado de nerviosismo, ninguno de los dos conjuntos parecía querer sacarse ventaja (81-81); manifestándose erráticos tanto en tiros de cancha como desde la línea de tiros libres. Pero finalmente, y ante un Ferro que realizó durante todo el desarrollo del juego un gran desgaste físico y mental -tanto en defensa como en ataque-, el experimentado base Nico Lorenzo sacó la cara por Pueblo Nuevo (con un doble y un par de tiros libres en los últimos calientes y decisivos instantes de cotejo) para terminar dándole el triunfo a su equipo por 87 a 81.

El playoff final del Torneo Apertura 2019 de la ABO entre el Lobo y el Chaira comenzará el próximo martes 9 de Julio en el Gimnasio “Juan Manolio”, a partir de las 20:00 horas.

SÍNTESIS

Pueblo Nuevo (87): F. Silveyra 16, N. Lorenzo 16, M. Santana 11 (x), J. Mateo 8, L. Mateo 35 (FI); A. Adrián 1. D.T.: C. Sánchez.

Ferro (81): F. Dupin 8, S. Barsi 5 (x), A. Borzi 23, D. Américo 13 (x), G. Alonso 15 (FI); M. Menón 12, E. Iglesias 1, F. Pérez 2 y S. Dupin 2. D.T.: M. Beltramella.

Parciales: 21-25, 50-39 (29-14), 65-56 (15-17), 76-76 (11-20) y 87 a 81 (11-5).

Árbitros: Alejandro Chantiri, Emmanuel Maiola y Luis Varela.

Gimnasio “Juan Manolio” del Club Atlético Pueblo Nuevo de Olavarría.