Inicio » Olavarría » Autoridades de la Facultad de Sociales participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba

Autoridades de la Facultad de Sociales participaron de la Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba

Estuvieron presentes la Decana, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado. La Conferencia se realizó en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

La tercera edición de la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Córdoba, organizada conjuntamente por el Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, cuyos postulados se extendieron por toda la región.

Esta edición, al igual que las anteriores (Cuba 1996 y Colombia 2008) convocó a autoridades universitarias, ministeriales, docentes, no docentes, estudiantes, redes y asociaciones profesionales. De la misma participaron por la Facultad de Ciencias Sociales la Decana, Lic. Gabriela Gamberini, la Vicedecana, Dra. María Gutiérrez y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Los integrantes del equipo de gestión de la FACSO coincidieron que el evento resultó “una excelente oportunidad para pensar y discutir los temas más importantes que atraviesan la  agenda de la educación superior en la región, es además, una valiosa instancia de generación de relaciones con otras universidades”.

Estos espacios permiten identificar problemas comunes, señalar deudas pendientes, construir declaraciones y planes de acción que constituyen marcos de referencia para futuras políticas y académicas de educación superior en la región (incluye a  33 países),  desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias. Es, además, una referencia de relevancia para la próxima Conferencia Mundial de Educación, que se realizará en la sede de la UNESCO, en París. (Francia).

“Si bien la educación superior ha crecido significativamente durante las últimas décadas, aún quedan importantes desafíos vinculados con la mejora de la permanencia, la calidad y la pertinencia de los perfiles profesionales y la desigualdad educativa y esto se vio reflejado a través de las exposiciones en la CRES” indicó la Lic. Gabriela Gamberini.

La inauguración de la Conferencia se inició con la presencia de autoridades educativas, universitarias y de la IESALC (UNESCO), posteriormente el Dr. Boaventura de Sousa Santos brindó una disertación denominada “Los dolores que quedan son las libertades que faltan para continuar y para profundizar el Manifiesto de 1918”. El reconocido intelectual problematizó sobre los imperativos del capital financiero global que afectan fuertemente el destino de los países e instó a que las universidades públicas generen otras epistemologías que provoquen rupturas en el capitalismo, patriarcado y  colonialismo, desde una mirada humanística, integrada, diversa y comprometida con la incorporación de más estudiantes provenientes de sectores populares.

Posteriormente, se plantearon instancias de discusiones, foros, mesas de debate en  torno a ejes temáticos vinculados con la educación superior y sistema educativo, diversidad cultural, internacionalización e integración, investigación científica y tecnológica, innovaciones y planes estratégicos de desarrollo, la Reforma Universitaria del ‘18 y el desafío de reescribir un nuevo manifiesto.

Además, se promovieron ámbitos de reflexión sobre la democratización del conocimiento, la vinculación entre universidades e institutos de educación superior, los desafíos de las nuevas tecnologías, la autonomía universitaria, regulación y autoevaluación, la educación superior y medios de comunicación, reformas pedagógicas y políticas de inclusión, entre otras.

Entre las conclusiones más salientes del evento, se ratifica que la educación y el conocimiento constituyen bienes públicos/comunes, un derecho humano y social impugnando formas de mercantilización y de transacción comercial, se enfatiza en la responsabilidad de los gobiernos para su sostenimiento, desde la perspectiva de inversión educativa (no gasto). Se plantea la necesidad de la regulación estatal para la educación superior privada y la educación a distancia, se valora el acceso a los estudios superiores, pero sobre todo la permanencia y graduación, destacando la importancia de la mejora en los aprendizajes de los estudiantes y en la formación docente. Se reafirma la autonomía de las universidades públicas y la importancia de la promoción de la investigación básica y aplicada y de la extensión abierta a la articulación con diversos sectores sociales, y en perspectiva con las cuestiones de género, discapacidad, interculturalidad y comunicación pública en clave con el contexto latinoamericano.

En los próximos meses se dará a conocer un Plan de Acción que permita concretar las acciones y metas propuestas en la síntesis general que dio cierre a la Conferencia.

Olavarría Noticias

Verifica también

Asamblea extraordinaria en el Sindicato de Trabajadores Municipales

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría ha convocado a sus afiliados a una Asamblea …