Inicio / Sociedad / Aumentó la cantidad de madres que cuidan solas a sus hijos y disminuyeron las familias “tradicionales”

Aumentó la cantidad de madres que cuidan solas a sus hijos y disminuyeron las familias “tradicionales”

Según datos del Cippec, entre 1986 y 2018 aumentaron los casos de madres que crían solas a sus hijos del 12 al 19 por ciento.

La cantidad madres que cuidan solas a sus hijos y que a la par trabajan fuera de su hogar se incrementó en los últimos 20 años, mientras que descendió en forma abrupta la denominada familia tradicional, pero las políticas públicas “continúan respondiendo” a este último esquema, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El reporte difundido detalla que entre 1986 y 2018 aumentaron los casos de madres que crían solas a sus hijos del 12 al 19 % y que mayormente “se trata de madres que no han elegido voluntariamente criar solas y que enfrentan las responsabilidades de la maternidad junto con su trabajo fuera del hogar”.

En tanto, las llamadas familias tradicionales, compuesta por madre, padre e hijos, disminuyó de un 47 a un 35% mientras que también se redujo la proporción de las llamadas “familias extendidas” (por ejemplo, con tíos y abuelos) con hijos.

Además, los hogares con un solo proveedor varón disminuyeron significativamente, de 65% en 1986 a 35% en 2018, mientras que aumentaron los hogares de dos proveedores en el mismo período (de 29% a 40%).

Cippec detalló que si se toman sólo los hogares de menores recursos estas proporciones se incrementan. La cantidad de familias con un solo adulto a cargo se duplicó de 14 a 31%, mientras que las familias tradicionales cayó 15 puntos, de 60 a 45%.

En las familias de mejores ingresos, casi se duplicó el porcentaje de hogares con una sola persona a cargo o sin hijos, pasando de 32 a 60, mientras que las tradicionales descendieron del 40% en 1986 a 26 en el 2018.

Además, la amplia mayoría de los hogares de menos ingresos siguen estando compuestos por familias con hijos (en 1986, el 86% de los hogares tenían hijos; en 2018, el 87%), mientras que en los de más ingresos disminuyó de manera pronunciada, de un 58 a un 36%

El Cippec destacó que el crecimiento de los hogares monoparentales y con dos proveedores resalta la necesidad de crear “esquemas de políticas de cuidado que promuevan un sistema de corresponsabilidad social que fomente una distribución más equitativa entre mujeres y varones del trabajo vinculado a la crianza, el cuidado y a las tareas domésticas”.

Telam