Inicio / Sociedad / Argentina le ganó claramente a Uruguay en el Maxi

Argentina le ganó claramente a Uruguay en el Maxi

En un amistoso de lujo y ante más de tres mil personas, el seleccionado argentino de básquet venció sin problemas al uruguayo por 78-63 en el Maxigimnasio “Parque Carlos Guerrero” del Club Atlético Estudiantes de Olavarría. El equipo que dirige Sergio “Oveja” Hernández (quién fue homenajeado con un conmovedor video de su glorioso paso por la entidad albinegra) tuvo como principales figuras a los bases Nicolás Laprovittola (máximo goleador del juego con 19 puntos) y Facundo Campazzo (12 tantos).

arg

Luego de su flojo partido el domingo, desde el comienzo quedó claro que Facundo Campazzo iba a mostrar otra cara este miércoles. El base salió encendido y desde su mano, Argentina tomó una pequeña ventaja inicial de 6 a 3. De todas maneras, la Selección estaba errática en sus pases y con triples de Demián Álvarez y Maximiliano Solé en dos ocasiones, Uruguay pasó al frente por 11 a 8.

El resto del cuarto mostró una mejoría de parte de los dirigidos por Sergio Hernández, quien fue recibido con un emotivo video narrado por sus hijos en su vuelta a Olavarría. Matías Bortolín anotó un doble largo, Campazzo volvió a sumar y también anotó Marcos Mata que el local cerrara el primer parcial arriba por la mínima: 14 a 13.

arg1

Bortolín abrió el segundo cuarto con un triple, en lo que era su tercera conversión del juego a distancia (anteriormente había convertido dos tiros a media distancia), mientras que Nicolás Laprovittola y Nicolás Brussino se le sumaron desde el perímetro, para que Argentina tome una diferencia de seis tantos en el marcador (39-33).

Los triples siguieron cayendo para el lado argentino, agregándose ahora la buena mano de Javier Saiz en su primer ingreso al partido. Álvarez seguía siendo el más importante en Uruguay pero entre la buena defensa de Brussino y algún aporte interesante de Juan Manuel Torres en la zona pintada, los de Hernández pudieron terminar adelante por 33 a 25.

El segundo tiempo arrancó con un protagonista exclusivo en las ofensivas nacionales: Marcos Delía, autor de tres dobles de forma consecutiva, para llegar al doble dígito (39-29). Igual, en Uruguay respondían Kiril Wachsmann y Solé y la distancia volvía achicarse (39-33).

Al buen momento de Delía, quien consiguió una nueva conversión, se le sumó en el juego interno Tayavek Gallizi y más tarde, un ataque en transición de Campazzo, para frenar el empuje charrúa y volver a tomar diez de diferencia (45-35).

Los de Capelli intentaban reducir la ventaja con un buen pasaje de Reque Newsome, quien como de costumbre hizo daño con sus disparos en la media distancia. De todas formas, el cierre del tercero iba a ser todo argentino y con Laprovittola como figura, anotando un par de triples seguidos (el segundo desde mitad de cancha y sobre la chicharra) para dejar a los suyos 55 a 41 al ingresar a los últimos 10 minutos.

El arranque del último período fue parejo, sin demasiadas alternativas en el desarrollo. Argentina buscaba en el poste bajo a Torres para su desequilibrio individual, mientras que en Uruguay, Álvarez mantenía a su conjunto a la expectativa (62-51) con más puntos.

Probablemente, lo mejor del equipo de Hernández se haya visto en los últimos cinco minutos, con un Laprovittola encendido. El base de Flamengo anotó 10 puntos de forma consecutiva y terminó de bajar la resistencia uruguaya, sentenciando la historia hasta llegar al 78 a 63 decisivo. Argentina no hizo un gran partido y fue algo irregular, algo entendible por la etapa en la que se encuentra, aunque en su favor mostró algunas situaciones interesantes y superó sin problemas a un rival que jugó intenso y físico.

arg3

Entre el 21 y 25 de Julio, la Selección Argentina disputará los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; en donde integrará el Grupo B junto a México, Canadá y República Dominicana.

Síntesis:

Argentina (78): Facundo Campazzo 12, Nicolás Brussino 7, Marcos Mata 7, Matías Bortolín 7 y Marcos Delía 8 (FI); Nicolás Laprovittola 19, Luca Vildoza 2, Franco Balbi 0, Javier Saiz 3, Roberto Acuña 2, Tayavek Gallizzi 3 y Juan Manuel Torres 8. DT: Sergio Hernández.

Uruguay (63): Santiago Vidal 4, Demián Álvarez 18, Máximiliano Solé 10, Marcel Souberbielle 0 y Kiril Wachsmann 16 (FI); Luciano Parodi 6, Alejandro Acosta 0 y Reque Newsome 9. DT: Adrián Capelli.

Parciales: 14-13, 33-25, 55-41 y 78-63.

Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Oscar Brítez.

Fuente: Básquet Plus (Juan Estévez).

Fotos: Walter Zarabozo para Prensa CABB.