Inicio / Sociedad / Argentina goleó a Cuba y sigue con paso firme

Argentina goleó a Cuba y sigue con paso firme

En la cuarta fecha del Grupo B del Preolímpico México 2015, el seleccionado argentino de básquet venció ampliamente a Cuba por 96-64. Después de jugar un mal primer tiempo, el equipo albiceleste pudo revertir la situación en la segunda mitad en donde logró imponerse con autoridad, marcando claras diferencias en defensa y en ataque (con un 68% de efectividad en tiros de campo en el tercer período), que terminaron forjando la victoria ante una endeble selección cubana. Mostrando un goleo sumamente repartido, Scola, Laprovittola y Deck; fueron los máximos anotadores de la Argentina con 11 puntos cada uno.

Gabriel Deck fue uno de los más efectivos de la selección.

En un inicio de partido parejo y con dos triples de Osmel Oliva y cuatro puntos de Jasiel Rivero, Cuba marcó un pequeña diferencia (12 a 9 con 5:10 para el cierre). Sin embargo, con el juego interno de Marcos Delía (6 tantos y 2 rebotes) y las penetraciones de Gabriel Deck (2/2 en tiros de cancha), terminó siendo Argentina la que se quedó con un irregular primer cuarto por 23-22.

Aprovechando las pérdidas de balón (5) y el flojo desempeño defensivo/ofensivo del equipo de Sergio Hernández, los cubanos lograron sacar una máxima ventaja de 6 puntos (31 a 25); con un gran segundo periodo del alero Rivero (10 tantos y 3 rebotes para luego finalizar como el máximo goleador del partido con 25 puntos). Pero gracias a un par de apariciones esporádicas de Andrés “Chapu” Nocioni (5 unidades) y Facundo Campazzo (4 tantos), el seleccionado nacional -de mal primer tiempo- finalizó yéndose al entretiempo igualando el marcador en 35.

En el tercer capítulo y con un parcial demoledor de 26 a 4 en siete minutos, la albiceleste revirtió la mala imagen de la etapa inicial con carácter y buen juego, para así sacar una decisiva diferencia de 22 puntos (61-39). Dicha ventaja la edificó dominando los rebotes en ambos tableros (donde se destacó Nocioni bajando 6 en el cuarto para luego terminar totalizando 13) y a puro lanzamiento externo de la mano de Selem Safar, Leonardo Mainoldi y Nicolás Laprovittola, quienes convirtieron dos triples cada uno. Sin bajar la intensidad, tanto en defensa como en ataque, el seleccionado argentino cerró un gran anteúltimo segmento dominando las acciones por 69 a 45.

Laprovittola nuevamente se destacó con su goleo.

Con el partido definido, el cuarto periodo le sirvió al DT Hernández para darles rodaje a los más jóvenes del equipo. Con una formación integrada por Nicolás Richotti (3 asistencias), Deck (5 puntos en dicho pasaje), Nico Brussino, Patricio Garino (7 tantos y 2 rebotes en el parcial) y Taya Gallizzi; Argentina mantuvo de buena manera la diferencia lograda en el capítulo anterior y terminó tranquilamente goleando a Cuba por 96 a 64.

Ahora y tras un nuevo triunfo que lo mantiene como puntero e invicto, el seleccionado nacional enfrentará mañana viernes a Venezuela -también líder-, desde las 14:00, en un partido clave por la quinta y última jornada de la Zona B del Torneo Preolímpico.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Argentina (96): Nicolás Laprovittola 11, Nicolás Brussino 6, Gabriel Deck 11, Luis Scola 11 y Marcos Delía 8 (FI); Nicolás Richotti 4, Facundo Campazzo 8, Selem Safar 8, Andrés Nocioni 10, Patricio Garino 9, Leonardo Mainoldi 8 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Cuba (64): Osmel Oliva 10, Karel Guzmán 3, William Granda 0, Jasiel Rivero 25 y Yoan Haití 6 (FI); Javier Justiz 11, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdez 5, Yaniskel Molina 2, Orestes Torres 0 y Yoel Cubilla 2. DT: Daniel Scott.

Parciales: 23-22, 35-35, 69-45 y 96-64.

Árbitros: Steven Anderson, José Reyes y Alejandro Sánchez.

Estadio: “Palacio de los Deportes” de la Ciudad de México.

Fotos: Prensa FIBA.