El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que el equipo de ventilación alternativo para asistir pacientes con riesgo de vida que desarrolló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a PyMEs argentinas ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su fabricación y comercialización.
Durante un encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del INTI, Ruben Geneyro, se anunció que el primer ventilador alternativo fabricado en tiempo récord (cinco meses) y desarrollado con un alto grado de insumos nacionales, ya superó las instancias de ensayos y pruebas.
El equipo médico, denominado “EVA 02”, asiste al paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país.
En un principio se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual, aproximadamente. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina.
El desarrollo de este equipo médico cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Durante el encuentro, además, se realizó un balance de los aportes tecnológicos del INTI en el marco de la pandemia por el COVID-19, se analizó la agenda de reactivación productiva y se acordaron los lineamientos de trabajo conjunto para el desarrollo productivo de nuestro país.
Participaron también de la reunión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.