Inicio / Sociedad / Aparecieron muertos la Leona africana y el cóndor andino en La Maxima

Aparecieron muertos la Leona africana y el cóndor andino en La Maxima

Personal del Bioparque realizó las tareas de rigor y se dispusieron medidas alternativas para conocer las causales de la muerte. Se da a conocer el informe elaborado por el Médico Veterinario Horacio Grand.

 

condor andino 

El Gobierno Municipal informa que en las últimas horas aparecieron sin vida en el predio del Bioparque Municipal “La Máxima” una leona africana y un cóndor andino macho.

Tras el hallazgo, producido durante las recorridas habituales del personal del Bioparque, se ordenó llevar adelante las actuaciones correspondientes en estos casos.

Las mismas estuvieron a cargo del Coordinador del Bioparque Municipal “La Máxima”, médico veterinario Horacio Grand, quien con fecha 28 de julio remitió el siguiente informe a la Secretaría de Desarrollo Social.

  • Respecto de la leona, fue encontrada muerta, sin síntomas previos y fue sometida a una necropsia con el objeto de determinar las causas de su muerte. Se tomaron muestras de tejidos y fluidos corporales para ser remitidos a laboratorios para su análisis a saber: al laboratorio IACA de Bahía Blanca se enviarán muestras de sangre y contenido estomacal, tanto liquido como solidó, a los efectos de descartar alguna intoxicación, mientras que al Laboratorio de Toxicología de la UNICEN, se enviaron muestras de tejido como riñón, vaso, hígado y contenido estomacal. Microscópicamente el animal se encontraba en buen estado corporal sin características visibles a excepción de ambos pulmones que presentaban gran contención sanguínea con focos neumónicos, ampliamente distribuidos. Cumplidas las pericias del caso los restos del animal fueron depositados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
  • Con relación al Cóndor, al encontrarse dentro del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino y siendo el Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el encargado del control sanitario, el ave entera, refrigerada, será remitida a esta institución de acuerdo con lo indicado por la Vicedirectora del Proyecto Lic. Vanesa Astore.