Inicio » La Provincia » Amplían la zona declarada de emergencia agropecuaria en el distrito de Tandil

Amplían la zona declarada de emergencia agropecuaria en el distrito de Tandil

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario local indicó que “desgraciadamente entre el viernes a la tarde y el sábado a la mañana llovieron casi 100 milímetros en la zona rural y también en la zona urbana por supuesto con inconvenientes de todo tipo, especialmente en la zona donde el agua se estaciona y no corre”.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

campo inundadoNo obstante, señaló que “en las zonas altas donde el agua corre, recién estábamos viendo fotos y grabaciones de productores, y la situación es muy preocupante”.

“Imagínese que solamente en la zona de Iraola, que llueve 930 milímetros por año, van 1500, y se espera para esta noche 16 milímetros y el pronóstico era que para el fin de semana que viene lloviera otros 50. Lo que nos está pasando es que cuando los pronósticos dicen 16, terminan siendo 40; cuando dicen 8, terminan siendo 25”, remarcó Moreno Hueyo.

El coordinador municipal advirtió así que “para los cuarteles que hoy están en desastre, la situación es mucho más desastrosa que la semana pasada, y para los cuarteles que no están en desastre, recién tuve una reunión con los concejales Atilio Magnasco y Matías Melli, y me pidieron llamar a la Comisión de Emergencia local para pedir una extensión a los desastres de otros cuarteles del partido”.

Especificó en este sentido que actualmente los afectados son cinco cuarteles: “el 2, 3, 10, 11, y 12. Quien define los cuarteles que entrarían en emergencia o desastre, es la misma Comisión de Emergencia”, con lo cual llamó a “todos los participantes, es decir, la Sociedad Rural, Cooperativa Vial, la Comisión de Lucha contra las Plagas, el INTA, el Banco Provincia, todos ellos juntan la información, la traemos y es ahí donde se decide. El Municipio lo que hace es el cauce por el cual la Provincia se anoticia de la situación”.

Remarcó que “nosotros, tanto en emergencia o desastre, siempre que hablamos de impuestos provinciales; no impuestos municipales porque de hecho no tenemos”.

Sobre las zonas más afectadas, específicamente, detalló que “todo lo que linda con los partidos de Ayacucho, Rauch, y una punta del partido de Azul, que son los cuarteles que hoy están en desastre, el 2, el 3, el 10, el 11, y el 12”.

 El grado de afectación

 En el caso de los productores que se declararon en emergencia agropecuaria y que se acercaron al Municipio para presentar la documentación necesaria para elevar a la Provincia, detalló que -hasta el momento- “de una población aproximadamente de 120 productores, de donde están esos cuarteles de los que recién hablábamos, ya tenemos 50 presentaciones, casi el 50 por ciento”.

“Las 50 presentaciones hablan de un porcentaje de afectación de arriba del 80 por ciento, o sea, la situación es muy complicada. Recién estábamos hablando con los tamberos que se les han muerto los terneros porque la vaca los pare en el agua y como no los puede limpiar, no los reconoce y los abandona”, lamentó.

Aseguró que además “hay maíz que se iba a hacer de alimento que no se puede cosechar, los verdeos y las pasturas están pisadas, están rotas, la misma vaca va pisando y va rompiendo, así que la situación no es buena”

Fuente: El ECO de Tandil

Olavarría Noticias

Verifica también

El Diputado Manuel Mosca disertó en el VI Consejo Provincial de Seguridad

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, …