Inicio » El País » Amplían denuncia por negocios de amigos de Máximo Kirchner

Amplían denuncia por negocios de amigos de Máximo Kirchner

Con la denuncia una presunta asociación ilícita, el radicalismo realizará hoy una ampliatoria ante la Justicia por las transacciones financieras que el municipio de Río Gallegos conducido por un intendente K realizó para beneficiar a dos allegados a Máximo Kirchner. Entre las nuevas pruebas que aportará a la causa, se encuentra una ley nacional, autoría de Alicia Kirchner, a través de la cual logró que la ONABE donara en 2005 el terreno en cuestión para “la construcción del de pediatría, neonatología y geriatría del Hospital Regional” de la ciudad.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

“Estamos ante una clara asociación ilícita”, indicó a Clarín el concejal de la UCR Pablo Fadul, de los denunciantes. La oposición sostiene que entre las irregularidades cometidas por el municipio de Raúl Cantín, se procedió al loteo del terreno que originalmente cuenta con una superficie de 5.236,36 metros cuadrados según consta en la Ley 752/06 de la entonces senadora Alicia Kirchner.
Hace dos meses, la intendencia de Río Gallegos a través de la Ordenanza 1.256, vendió 3.867,01 m2 del predio a Labsur S.A, un laboratorio privado dirigido por dos personas cercanas a Máximo. “Esto no podía hacerse, lotear y vender a privados el terreno que por ley nacional debía destinarse a otra obra para mejorar el servicio del hospital”, señaló el concejal radical. La adjudicación, según denuncia el radicalismo, se concretó en dos horas y omitió por su costo adjudicarlo por medio de una licitación: “Se entregó de forma directa y debía ir por proceso licitatorio como indica la ordenanza municipal por el valor del terreno”, explicó otro de los concejales, Jorge Gareca.
La ley nacional adjuntada a la denuncia penal prohibía que se modifique el objeto de la normativa “y mucho menos que se comercialice la tierra donada.
No son simples irregularidades. Se violó una ley para beneficiar a allegados al poder ”, señaló a este medio el concejal de la UCR.
El terreno fue propiedad del gobierno de Santa Cruz hasta que pasó a manos del municipio donde se procedió al loteo y venta de los mismos a privados.
La mensura realizada dividió el terreno (Manzana N° 301-B, Sección B, Circunscripción II), en cinco parcelas. En una de ellas hay una construcción, que data desde su donación, que ocupa 302 m2. La mayor superficie fue vendida al laboratorio que dirigen Carlos Anglesio, hermano del vicepresidente del INTA y Héctor Irazoqui un íntimo amigo de Carlos Zannini y operador político K en Santa Cruz.
La denuncia penal que hoy se ampliará, se radicó en el Juzgado N° 1 de la capital santacruceña la semana pasada detallando que la venta se formalizó por 1.582.318,87 pesos, la que se discriminó en un pago en efectivo de $ 382.318,87 y un compromiso de provisión de servicios o locación de obra, cuyo objeto es el suministro de análisis clínicos de laboratorio con destino a expedición de libretas sanitarias por la autoridad municipal, por la suma de $ 1.200.000.
“El valor en mercado de ese terreno es de 10 millones de pesos aproximadamente.
Hicieron un negocio extraordinario a precio vil violando una ley nacional ”, explicó Fadul.
fuente clarin

Olavarría Noticias

Verifica también

Por el paro anunciado, ANSES adelanta los pagos previstos para el 25 de septiembre

En el marco del paro general anunciado para el próximo martes 25 de septiembre, ANSES …