Inicio » Olavarría » Alumnos del Profesorado de Biología en un Campamento Científico en Miramar

Alumnos del Profesorado de Biología en un Campamento Científico en Miramar

El Instituto de Formación Docente Nº22 “Adolfo Alsina” estuvo representado en la Ciudad de Miramar con alumnos de 4to año del Profesorado de Biología. Dicho viaje estuvo coordinado por el Profesor Marcelo Hugo Latorre acompañado por Magdalena Iriberry y Christian Hatte.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

El proyecto educativo bajo la denominación “Recuperación de la costa Bonaerense por riesgos naturales provocados por la erosión marítima”, tuvo la asistencia y acompañamiento de distintos especialistas en Ecología, Ambientalismo, Paleontología, y de Hidráulica Marina y Fluvial.

Los estudiantes y docentes investigaron sobre la dinámica del mar, observando el deterioro de la costa miramarense, donde se produce principalmente la erosión natural del mar y por las construcciones que invaden la línea de costa. El titular de la materia Ecología, Marcelo Latorre, argumentó que es importante conservar y reconstruir el área de dunas; manteniendo el medio natural de las playas y dunas en un área de más de 150 metros hacia el continente desde la línea de marea, eliminando desagües pluviales en la playa y construyendo nuevos caminos y calles respetando el declive, la topografía natural y prohibiendo la extracción de arena entre otras soluciones.

Se realizaron talleres de campo en la zona del Vivero Florentino Ameghino donde el Director Mariano Bove desarrollo charlas sobre la importancia de seguir fijando las dunas con especies de producción local ambientadas en el propio vivero.

Otro de los invitados a acompañar la delegación de Olavarría fue el licenciado Rafael Neri, donde a través de caminatas dentro del frondoso bosque energético se llegó al médano grande y al Arroyo La Ballenera, donde se tomaron muestras de agua para analizar la calidad del mismo. A su vez con el especialista se analizaron algunos problemas sobre el deterioro en el Bosque Energético y la tala de algunos árboles en riesgo de caerse.

El Director de Obras Sanitarias, Ingeniero Carlos Parraga, recorrió también junto al grupo de futuros docentes la planta de tratamiento cloacal, mostrando una nueva tecnología para mejorar el saneamiento de los líquidos y efluentes para que no sean volcados en la costa marítima y posibilitando la expansión de redes domiciliarias.

El grupo visito el Museo Punta Hermengo a cargo del Licenciado Daniel Bo, el mismo fundado en 1977 donde se pueden distinguir fósiles y restos de animales extinguidos sobre todo de la megafauna de la región.

En otro recorrido se visitó el destacamento de Bomberos Forestales que funciona dentro del mismo vivero Florentino Ameghino donde el Oficial Sergio Angelozzi a cargo del mismo diserto sobre el cuidado y manejo del fuego en zonas densamente forestadas como ocurre en Miramar.

En el último día los profesores llevaron a los futuros docentes de Biología a recorrer el camino realizado por Florentino y Carlos Ameghino y los hermanos Parodi, sobre la ribera del Arroyo Las Brusquitas y zona de barrancas a 5 Km de Miramar sitio emblemático de la paleontología en nuestro país.

El grupo socializaran todo lo realizado en el Campamento Científico a través de charlas dentro del mismo Instituto.

Verifica también

Se incorporaron nuevos profesionales a Pediatría en el Hospital Municipal

En la mañana de este lunes, en el marco de un sencillo acto, que tuvo …