Alberto Fernández pidió al campo “entender la situación de la Argentina”

El Presidente dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar, como ayer lo hizo el ministro de Agricultura, Luis Basterra. “Esta vez el esfuerzo tiene que hacer lo que están en mejores condiciones; no los que menos tienen”, insistió.

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy a las entidades agropecuarias “entender la situación de la Argentina” al sostener que “esta vez, el esfuerzo tienen que hacerlo los que están en mejores condiciones”, mientras que representantes del sector coincidieron en que con “una mayor presión impositiva deja de crecer la producción”.

Asimismo, Fernández cuestionó a los sectores “autoconvocados” que “son opositores” inducidos “por Cambiemos y particularmente del PRO”, al entender que “no es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante dirigente encubierto”.

Las tensiones entre el Gobierno y las entidades del campo se producen en torno a un eventual incremento del 3 puntos de las retenciones a la soja, que pasarían del 30 al 33%, según teme el sector rural.

“Esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que están en mejores condiciones. No lo van a hacer los que menos tienen. Por lo tanto, los que exportan son los que están en mejores condiciones. Por eso pido la comprensión y la ayuda del campo”, sostuvo Fernández en declaraciones a Radio 10.

En la misma línea, el mandatario subrayó que “el campo también tiene que entender la situación argentina”.

“Estamos en un país, no por culpa nuestra, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está diciendo que no está en condiciones de pagar sus deudas y si el FMI dice eso se darán cuenta en qué estado están las arcas públicas”, agregó.

La reunión con la Mesa de Enlace

 

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, recibió a los titulares de la Mesa de Enlace en la sede de la cartera agropecuaria en el marco de rumores sobre un posible aumento de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de soja y el cierre del registro de declaración de exportación de granos.

Allí, los presidentes de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace (Federación Agraria (FAA), Coningaro, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA)) sostuvieron al finalizar la reunión que el Gobierno “no tiene ninguna decisión tomada” respecto a un eventual aumento.

Entre el lunes y el martes de la semana que viene la Mesa de Enlace volverá a reunirse con Basterra para continuar con las negociaciones sobre un nuevo esquema de retenciones.

Tras las declaraciones de Fernández, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, indicó a Télam que “la situación real del país es también la de los productores. Los productores también están complicados”.

“Hay que entenderlo de esa manera y que pueda haber una aproximación (con el Gobierno), que es la que estamos intentando y un camino común”, al mismo tiempo que aseveró que “una mayor presión impositiva afectará a la producción”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, planteó que si aumentan los derechos de exportación a la soja “es muy posible que tengamos una superficie significativamente menor. Cerca de las 800.000 hectáreas menos para la campaña próxima entre los principales granos. Si se produce menos, se recauda menos y habrá menos empleo”.

“Para nosotros esto se soluciona no con retenciones sino impuestos en ganancias y bienes personales que son los que se pueden segmentar. A la gente de campo le puede ir bien y mal, pero aplicar retenciones desalienta a un sector sin buenos precios, ni rendimientos y con muchos costos”, agregó.

“Los autoconvocados evidentemente son opositores”

El presidente Fernández también hizo mención hoy a los productores denominados “autoconvocados”, los cuales “evidentemente son opositores”.

“Yo veo una actitud de las organizaciones del campo y veo otra cosa en esos autoconvocados, que evidentemente tienen una afinidad política y evidentemente son opositores. Tienen todo el derecho del mundo a expresarse en contra, pero lo que deberían tener es la honestidad intelectual de presentarse como opositores”, indicó el presidente.

Al respecto, Achetoni sostuvo que “puede haber algún sector opositor mezclado en las expresiones, pero también es cierto que mayoritariamente hay muchos sectores de los autoconvacados independientes de la política que están expresándose”.

Los sectores autoconvocados realizarán mañana un tractorazo seguido de una asamblea en Bell Ville, Córdoba; el domingo harán una asamblea en la colectora de la ruta 9 a la altura de San Pedro, Buenos Aires, mientras que el lunes habrá dos asambleas simultáneas en las inmediaciones de Rosario y Armstrong.