Inicio / Política / Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina

Alberto Fernández es el nuevo presidente de Argentina

El candidato del Frente de Todos supera el 48% y le sacó ocho puntos de ventaja a Mauricio Macri. Lavagna quedó tercero con el 6 por ciento.

Alberto Fernández se imponía hoy en las elecciones nacionales con el 48 por ciento de los votos y se convertía en el presidente electo, pero con una diferencia menor a la esperada sobre Mauricio Macri, que obtenía el 40,4 por ciento.

Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, la fórmula del Frente de Todos que integran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner se prepara para asumir el Gobierno el 10 de diciembre y el mandatario, secundado por Miguel Pichetto en la boleta de Juntos por el Cambio, se despide de la aspiración a un segundo mandato.

Al superar Fernández el 45 por ciento, Macri ve frustrado el objetivo que se fijó de llegar a un balotaje al “dar vuelta” la contundente derrota que sufrió en las primarias (PASO) de agosto, pero experimentó un notable crecimiento de casi 10 puntos respecto de aquella disputa.

Por el contrario, Fernández festeja su triunfo en primera vuelta pero, contrariamente a lo que esperaban en el Frente de Todos, no logró superar el 50 por ciento ni sacar 20 puntos de ventaja, sino que retuvo casi el mismo nivel de votos que logró en las PASO.

Este cambio en la tendencia que marcaron las PASO se explica en principio por una mejora de Juntos por el Cambio en algunos de los distritos de mayor peso electoral del país como Santa Fe, donde con el 91 por ciento de las mesas escrutadas Macri daba vuelta la derrota sufrida en las PASO y aventajaba a Fernández por poco más de 20 mil votos.

BUENOS AIRES, NA