Inicio » Olavarría » Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

Actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas

Participaron estudiantes y docentes de establecimientos educativos, integrantes de los Centros de Día Municipales y Jóvenes Promotores de Salud; quienes compartieron con los presentes un mensaje de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

Suscríbase al boletín de y reciba la información destacada del día por e-mail

dia-contra-las-drogas-4La actividad comenzó con un mensaje de concientización a cargo de Fermín y Jorge,  integrantes del Centro de Atención para las Adicciones; para luego dar paso a las promotoras de salud Agustina Lestrada (Colegio San Antonio), Julieta Cardozo (Colegio Libertas) y María Algañaraz (Colegio Mariano Moreno).

Agustina resaltó que “el Programa ‘Rayuela’ nos abrió muchas puertas. Pudimos concientizar difundiendo información en nuestros compañeros, nuestros pares, y con la ayuda del Colegio estamos tratando de contener a todos aquellos compañeros que pueden llegar a tener problemas o estar en situación de riesgo”. “Fue una experiencia muy linda, les recomiendo que se sumen, que no dejen de prestar atención a la información que brindamos” concluyó.

Por su parte, Julieta destacó que “el uso indebido de drogas, aunque se presenta a cualquier edad, se ve mucho en la adolescencia, al ser una etapa muy complicada, llena de conflictos y frustraciones, y al ser la etapa en la que uno quiere encontrarse, saber qué quiere. Entonces, se presentan problemas a los que se busca resolver por la vía más fácil, que al parecer te aleja de los problemas y te hará sentir bien; pero en realidad sólo te suma más problemas”.

“Que la droga de uno sea lo que de verdad ama, que su droga sea un género musical, un cantante, una banda que a uno le cause alegría; que su droga sea una pasión, un deporte, el arte, lo que a uno le haga bien. Las drogas nunca son la solución”, finalizó.

María narró su experiencia personal: “El programa ‘Rayuela’ te ayuda en la lucha contra las adicciones. Mi papá es fumador. Yo le pido que deje el cigarrillo por nosotros, por nuestra familia, y lo está logrando. Por eso, y por poder ayudar a mis pares, estoy muy contenta de ser promotora de salud. Decí no a las drogas y el tabaco”.

Asimismo, alumnos de la Escuela N°701, internos del Servicio Penitenciario de Sierra Chica, compartieron su experiencia mediante un comunicado.

Rubén, Daniel, Federico y Oscar, agradecieron al Municipio, fundamentalmente al equipo de “Rayuela” por brindarles una oportunidad de inserción social y laboral a través del aprendizaje de hábitos saludables y prevención de adicciones.

“Con ‘Rayuela’ pude aprender sobre los deberes y los derechos de los trabajadores. También recibí mucha información sobre los efectos que provocan sustancias tóxicas. Me quedó bien claro por qué debo decir no al consumo de tabaco, alcohol y drogas”, explicó Rubén. Daniel, por su parte, expresó que el Programa Municipal “nos brindó herramientas de inserción para aplicar en el momento de egresar y recuperar la libertad. Para mi fue muy importante asistir al taller porque pude aprender cosas nuevas que van a servir a futuro, en un trabajo”.

En este sentido, Federico opinó: “Yo he aprendido bastante en estos meses en los que me involucré en el Programa. Debo reconocer que estuve un poco desinteresado al principio, pero luego aprendí que el día de mañana cuando esté en mi casa, podré trabajar y cumplir con todas las reglas que exigen en un trabajo, y podré progresar”.

Finalmente, Oscar manifestó: “El programa ‘Rayuela’ nos ayudó a capacitarnos en muchas cosas. Se nos enseñó cómo vivir cuando salgamos de este lugar, y sobre el daño que causan las drogas y el alcohol, y a trabajar en equipo. Gracias por ayudarnos, lo necesitamos, porque muchas veces somos discriminados. Gracias por ayudarnos a cambiar nuestros pensamientos y a salir con ganas de trabajar”.

La jornada tuvo como cierre la actuación de la banda local “Alejados Rock”, que deleitó al público con clásicos de rock nacional.

En la jornada de hoy, se hicieron presentes el Intendente Municipal, José Eseverri; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; los Secretarios de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; de Economía y Haciend la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro; el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné; la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, junto a integrantes del equipo de “Rayuela”.

Participaron además el Jefe del Regimiento de Caballería Tanque 2 “Lanceros Gral. Paz”, Tte. Cnel. Gustavo Adrián Sivori; la Inspectora Karina Elbey, concejales y demás funcionarios del Gabinete Municipal.

La jornada, denominada “Sumate: Decí NO”, fundamentalmente busca crear conciencia sobre los perjuicios a la salud que produce el consumo de drogas, y se suma al trabajo permanente del Gobierno Municipal en prevención y asistencia a las adicciones.

Por decisión del Intendente José Eseverri, las distintas áreas del Municipio trabajan de manera conjunta en pos de garantizar una mayor justicia social para toda la comunidad.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó:Tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e inter-disciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal ‘Rayuela’ se trabaja con talleres en los niveles escolares inicial, primario y secundario, que brindan información acerca de la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables”.

Asimismo, consideró Borzi, “en la concientización de la sociedad está la principal  herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática”.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal no sólo se encarga del desarrollo de políticas preventivas, sino que también ofrece asistencia en los casos que lo requieran.

Olavarría cuenta con una red preventiva y asistencial integrada por distintas dependencias municipales y judiciales.

Asimismo, nuestra ciudad posee el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones; primer centro que se financia con recursos municipales, y que junto al CPA brinda respuestas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad producto del consumo de drogas.

El Centro de Atención para las Adicciones se constituye en uno de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la Provincia de Buenos Aires.

Seguimos trabajando para que esos adictos, esos que no pueden hablar, esos que no pueden comunicarse, tengan la posibilidad real de construir un proyecto personal de vida” destaca el Intendente José Eseverri

La Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura, hizo hincapié en el trabajo integral del Gobierno Municipal enfocado a terminar con la comercialización y el consumo de drogas en nuestra ciudad. Consideró que “esta problemática afecta tanto la salud como la seguridad pública y el bienestar de la comunidad”.

La funcionaria local destacó el rol del Estado en tanto efector de acciones preventivas y asistenciales para combatir las adicciones. También resaltó el papel de los medios de comunicación, en tanto difunden las herramientas que brinda el Estado y contribuyen a la toma de conciencia colectiva sobre el daño que causan las drogas, a nivel individual y social.

Nuestro Gobierno Municipal, por decisión del Intendente José Eseverri, mantiene un fuerte compromiso con la comunidad en la prevención de las adicciones y la promoción de la salud”, concluyó Eva Cura.

7400noticias.com.ar

Olavarría Noticias

Verifica también

Se realizó el Encuentro de memoria Pedagógica en el LOMPE

En la sede del Lugar Olavarriense de Memoria Pedagógica Escolar “María Inés Piriz” del ISFDN°22. …